Muelle de Progreso: el más largo del mundo

El puerto de Progreso, en el estado de Yucatán, México, es el lugar donde podrás encontrar el muelle más largo del planeta. Se trata de una estructura de concreto reforzado de 6.5 km de largo que se adentra en las aguas del Golfo de México, que desde la costa parece más un puente hacia tierras lejanas. Dada la poca profundidad del puerto, el proyecto tuvo que extenderse mar adentro para permitir que las embarcaciones de gran calado pudieran atracar en esta costa de Yucatán.

atardecer en progreso yucatan

La península de Yucatán está rodeada por una plataforma de piedra caliza en un ángulo tan superficial que la parte continental está separada por kilómetros de las aguas suficientemente profundas para acomodar buques de carga. De hecho, cuando un barco atraca al final del muelle fiscal de Progreso los pasajeros deben tomar un transporte colectivo gratuito o pagar para que un taxi los lleve hasta la costa y hacía la ciudad.

Originalmente, el muelle contaba con una extensión de 2.1 kilómetros cuando reemplazó a un viejo muelle de madera en 1941. Sin embargo, en 1988 se añadieron cuatro kilómetros más a la estructura para incrementar la capacidad de recepción de buques cargueros así como el número de contenedores sobre el muelle.

el muelle infinito en progreso yucatan

Además, el muelle de Progreso fue la primera construcción de concreto reforzada con acero inoxidable niquelado. Aunque la calidad del concreto que se utilizó para la construcción es relativamente baja, el muelle ha resistido el duro ambiente marino durante casi ocho décadas sin ninguna reparación mayor más allá del mantenimiento rutinario. De hecho, a tan solo 200 metros del muelle de Progreso es posible observar otro muelle veinte años más joven cuyas columnas están profundamente deterioradas y la estructura a punto de desaparecer, y es que este muelle se reforzó con un entramado de acero al carbono.

En el ámbito de la ingeniería estructural el muelle de Progreso es una referencia constante sobre las diferencias de utilizar diversos materiales en una construcción, así como la importancia de elegir, además del concreto, el material correcto para las varillas de refuerzo.

camion sobre el muelle de progreso

muelle de progreso contenedores

muelle de progreso corto

muelle de progreso cruceros

muelle de progreso el mas largo

muelle de progreso embarcaciones

muelle menor de progreso en yucatan

progreso letras

¿Te gustó la publicación? Considera apoyarnos en Patreon!

1 comentario en “Muelle de Progreso: el más largo del mundo”

Deja un comentario