El modelo atómico más famoso no es el más correcto

El diagrama del átomo es uno de los símbolos más populares del mundo científico. Desafortunadamente no se trata de una representación precisa de la forma real de los átomos, y la comunidad científica tiene conocimiento de esto desde hace casi cien años.

modelo planetario atomo

 

El primer diagrama.

Recapitulemos hasta los albores del siglo XX. Joseph John Thomson descubrió el electrón, que es la parte con carga negativa de un átomo. En esa época propuso que estos electrones estaban contenidos en esferas uniformes de materia positiva. A su modelo le apodaron “pudin de pasas”, pues la sustancia positiva con electrones se asemeja a este platillo de origen inglés.

modelo budin pasas atamo

Pero el físico neozelandés Ernest Rutherford descubrió que si bombardeaba los átomos (en la forma de una lámina de oro) con partículas positivas, no eran repelidos como debería si estuvieran en una gran masa positiva. En lugar de eso, algunas se desviaban, mientras que la mayoría pasaba de forma directa. Esto le sugirió que los electrones se encontraban distribuidos en torno a una pequeña masa positiva: el núcleo. Adaptó un modelo propio en 1911 para mostrar a los electrones orbitando en torno al núcleo, esta propuesta guarda mucha semejanza con lo que sucede en nuestro Sistema Solar por lo que recibió el nombre de “modelo planetario”.

Con el tiempo se convertiría en el modelo más difundido del átomo, pese a que fue redefinido tan solo dos años después por Bohr.

modelo atomico de bohr

El inconveniente con un modelo planetario es que los electrones pierden energía en su órbita, haciendo que eventualmente colisionen con el núcleo. El modelo de Bohr vino a resolver este problema: en lugar de orbitar de forma aleatoria, los electrones orbitarían tan solo en niveles muy específicos de energía. Los electrones brincarían entre estos niveles al absorber o liberar energía. Este es el modelo más popular en los libros escolares de ciencias, pero también tiene muchos inconvenientes.

 

El mejor modelo.

Steven Dutch de la Universidad de Wisconsin Green Bay resume la próxima etapa del modelo atómico: “en el año de 1920, los físicos descubrieron que la materia también tenía propiedades de onda, y eso no aplica a un nivel atómico para tratar a las partículas como pequeños puntos con posiciones y energía precisas. La materia es imprecisa. Entonces dejaron de pensar en los electrones como pequeños planetas”.

modelo atomico nube de electrones

Los electrones no siguen caminos y los físicos descubrieron que en realidad son partículas cuánticas que existen en “varios sitios distintos a la vez”. Todavía ocupan niveles individuales de energía, pero en lugar de seguir un camino, la localización de cada electrón puede imaginarse como una nube. Este modelo se conoce como modelo de nube de electrones, y lo puedes apreciar en la anterior imagen.

Dale un vistazo a esta explicación en el video, tiene subtítulos en español.

Ciencia
  • Ramses Moraga Feb 10, 2017

    Obvio no….

  • Daniel Aguilar Feb 13, 2017

    Interesante información, solo tengo una duda: ¿Ese modelo que no en un principio fue propuesto por Erwin Schrödinger? Tambien hubiese sido genial que se complementara con los de Dirac-Jordan y el de Sommerfeld

Comentar el artículo.