La moda de los zapatos puntiagudos en Inglaterra

Era el siglo XIV cuando la moda de los zapatos puntiagudos en Inglaterra provocó una catástrofe podológica. Una epidemia de juanetes disparó el número de caídas y fracturas de hueso en las personas. Esta etapa de la Edad Media en Europa estuvo marcada por una revolución en la forma de vestir y calzar.

zapatos puntiagudos edad media(1)

El uso de zapatos puntiagudos en la Edad Media.

Los “poulaines” formaron parte de esa tendencia que impulsó una amplia gama de modelos, tejidos y colores. A diferencia del tradicional calzado medieval, estos zapatos presentaban un frente largo y puntiagudo. La evidencia histórica sugiere que la sociedad inglesa adoptó rápidamente el nuevo artículo de moda.

A tal punto que, para finales del siglo XIV, prácticamente todo el calzado comercializado terminaba en punta. Incluso los zapatos destinados a los niños eran puntiagudos. Los ingleses llevaron la moda de los zapatos puntiagudos a tal extremo, que el gobierno debió intervenir. En 1463, el rey Eduardo IV prohibió a todos los habitantes de Londres calzar zapatos cuyas puntas excedieran las dos pulgadas.

Era una época donde los juanetes se volvieron un padecimiento extremadamente común. Y esto no lo dicen los registros históricos, sino un estudio realizado a esqueletos humanos medievales. A través de una publicación en la revista International Journal of Paleopathology, expertos de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, detallan los hallazgos.

zapatos en punta

En los últimos años descubrimos que la aparición de juanetes comúnmente se asocia con usar calzado incorrecto. Ya sea llevar zapatos apretados o mal ajustados a la forma del pie. Y las conclusiones de este estudio sugieren que la moda de los zapatos puntiagudos cobró un alto precio. Aquellos ingleses del Medioevo pagaron con juanetes y huesos fracturados.

Los juanetes.

Juanete” es el nombre coloquial de un padecimiento anatómico llamado “Hallux Valgus”. Se trata de una deformidad ósea manifestada en la parte exterior del dedo gordo del pie (hallux). Como esta deformidad se origina en la base del dedo, tiende a desplazarlo hacia el dedo adjunto. En la actualidad, la causa más común tras el surgimiento de juanetes son los zapatos y botas. Especialmente el calzado de tacón alto.

Pero, los humanos contemporáneos no son los únicos que pagaron el precio de la vanidad con juanetes. El 18% de los 177 esqueletos examinados durante la investigación presentaron Hallux Valgus. Seguramente estás pensando que es un porcentaje relativamente pequeño. Bueno, al realizar la datación de las osamentas encontraron que el 6% murió entre los siglos XI y XIII. Mucho tiempo antes de la moda de los zapatos puntiagudos.

poulaines

Sin embargo, los juanetes afectaron a 3 de cada 10 personas que vivieron en el auge de esta tendencia. Y hablamos de un padecimiento a largo plazo que se generalizó con el uso de calzado cada vez más puntiagudo. Aquella sociedad medieval resultó afectada por una plaga de juanetes.

Consecuencias de usar zapatos puntiagudos.

El problema era serio: el análisis encontró que los individuos con juanetes tenían más de 45 años. Además, era más probable que tuvieran caídas y terminaran fracturándose algún hueso si se compara con otros adultos de la misma edad sin la deformidad.

Y es que el dedo gordo juega un papel importantísimo cuando se trata de mantener estabilidad en la parte superior del cuerpo. Ante la ausencia o deformidad del hallux, el equilibrio y la estabilidad al caminar pueden resultar seriamente afectados. Los hallazgos del estudio en Cambridge coinciden con la información clínica de nuestros días. Especialmente cuando se trata de personas mayores, los juanetes son factor de riesgo para caídas y accidentes.

Desafortunadamente, la moda de los zapatos puntiagudos resurge ocasionalmente. Tras una exitosa integración a la moda del rock and roll hace algunas décadas, hace poco intentó resurgir. En la Paris Fashion Week de 2015, la marca de ropa japonesa Comme des Garçons presentó un calzado inspirado en las botas picudas mexicanas. Aunque no lo crean, por esa época se disparó la venta de este tipo de zapatos.

botas puntiagudas Comme des Garcons
Botas Comme des Garçons. El precio original de adquisición de esta par era de US$ 6,5000.

Con toda la información disponible, del presente y pasado, las personas que usan zapatos puntiagudos deben evaluar pros y contras de la moda. Sobre todo, porque la epidemia de juanetes tuvo un impacto negativo en la movilidad y equilibrio de aquellos ingleses del siglo XIV.

Artículos relacionados:

Últimas Entradas:

4 comentarios en «La moda de los zapatos puntiagudos en Inglaterra»

  1. Gracias a la pandemia y al trabajo en casa, desaparecieron mis molestias por el uso de zapatos cerrados jajaja, usando chancletas los dedos están libres y felices. Salud!

    Responder
  2. La moda tribal creo es la modificación de una bota común adaptando una manguera para alargarla, supongo que mientras el calzado sea «normal» no existe tanto riesgo de que aparezcan juanetes.

    Responder

Deja un comentario