Minerales de uranio en una cámara de niebla

Una cámara de niebla o cámara de Wilson es una caja de vidrio que contiene vapor de agua o de alcohol súper saturado. Cuando una partícula de radiación ionizante pasa por el vapor, ioniza algunas moléculas del mismo que terminan convirtiéndose en cúmulos de condensación, y las gotas que se condensan indican el camino recorrido por la radiación ionizante.

uranio

Lo interesante de este asunto es que los trazos formados revelan que tipo de partícula los formó, los trazos creados por partículas alfa (dos protones y dos neutrones) son más largos y presentan señales de deflexión por colisión (cuando chocan con alguna cosa) y si la partícula es un electrón, forma un trazo más fino y generalmente recto. Y cuando se aplica un campo magnético, las partículas forman curvas hacía la derecha o izquierda, pero siempre las positivas para el lado opuesto de las negativas (el sentido depende de la dirección al que el campo magnético apunta y de la dirección de las partículas ionizantes).

En este video, utilizan una cámara de vapor casera, y varios minerales de uranio son colocados sobre el dispositivo: torbernita, uraninita, autunita, uranio de la mina de Rosglas (Francia), betafita, uranio empobrecido, y una bola de óxido de uranio. No hace falta mencionar cual es la muestra más radiactiva.

6 Reacciones

Hacer comentario