Mexcaltitán, la Venecia mexicana

Esta pequeña isla, situada cerca de las costas del Pacífico de México posee una población de un poco más de 800 habitantes. Según la leyenda local, Mexcaltitán fue el hogar ancestral de los aztecas.

Mexcaltitán de Uribe, también conocida simplemente como Mexcaltitán, es una isla artificial (construida por el hombre) en el municipio de Santiago Ixcuintla en el estado mexicano de Nayarit. La leyenda cuenta que fue el Aztlán de los aztecas, su ciudad natal y lugar de nacimiento, desde donde iniciaron la peregrinación, en el año 1091, que los llevó a hasta la fundación de Tenochtitlan en el Valle de México.

La isla está siendo promovida como una atracción turística y ha sido designada como «Pueblo Mágico» por el gobierno federal. Se puede acceder por barco desde La Batanza, que es una zona de muelle ubicada a unos 40 kilómetros de Santiago Ixcuintla. Se le conoce como «la Venecia mexicana«.

¿Te gustó la publicación? Considera apoyarnos en Patreon!

17 comentarios en “Mexcaltitán, la Venecia mexicana”

  1. Hace muchos años tuvimos la oportunidad de ir a este lugar, algunas personas nos comentaron que era un lugar muy bonito.
    Vayaaaa decepción, desde las lanchas que te llevan a la «isla» pésimas, en muy mal estado, una apenas llego al otro lado por que se iba inundando.
    Ya en la Isla, pues todo huele a agua encharcada, no tiene ni un sólo atractivo, por la misma humedad todo esta en mal estado.
    La verdad no fue algo que disfrutamos.

  2. QUE LASTIMA DE ESTA ISLA EN EL PASIFICO MEXICANO SI PUDIERAN HACER ALGO PARA MEJORAR EL TRANSPORTE MARITIMO A LA ISLA Y PUDIERAN HACER ALGO PARA QUE EL MAL OLOR QUE COMENTAN SE RESPIRA PUDIESE DISMINUIR ESTARIA FABULOSO
    Y ARREGLAR LA FACHADA DE SUS CASAS SERIA UN LUGAR MUY TURISTICO Y SI VENECIA ITALIA SI HUELE MAL YO NO ME PUDE ACOSTUMBRAR AL MAL OLOR.

  3. Hola, estuve hace tres meses en Venecia y es una belleza, para nada que huele feo.
    Super recomendable.
    Lo único es que hay que ponerse muy abusados con los precios y las cuentas de los restaurantes y demás comercios ya que son algo transas.

  4. Seguro no han estado en CDDM o el mismo EDOMEX aquí si que huele feo. Nosotros estuvimos en Venevia en abril 2014 y no olía feo. Es bellísimoimo! Su arquitectura, historia y tradiciones.

Deja un comentario