Meteorito de 2021 contenía los «ingredientes» para la vida

En 2021, la localidad de Winhcombe, al sudoeste de Inglaterra, recibió el impacto de un meteorito que intriga a los científicos. Más allá de su tamaño, este objeto espacial llama la atención por las sustancias que contiene. Tras una serie de análisis preliminares, los expertos señalaron que los trozos de roca contenían agua que se correspondía casi a la perfección con la que existe en la Tierra.

Meteorito que impacto en 2021 contenia los ingredientes para la vida

Sin embargo, un grupo de investigadores del Departamento de Ciencias de la Tierra en la Universidad de Londres realizó un nuevo análisis. Detectó la presencia de compuestos orgánicos provenientes del espacio que pueden contener los secretos del origen de la vida. De acuerdo con los hallazgos de esta nueva investigación, la materia orgánica identificada en el meteorito sugiere que perteneció a un asteroide donde corría agua líquida.

Además, señalan que, si la roca hubiera tenido contacto con el agua, se habría producido una reacción química. Probablemente transformando las moléculas en aminoácidos y proteínas. Es decir, convirtiendo las sustancias en los bloques de construcción de la vida.

Los fragmentos localizados en Winhcombe corresponden a un meteorito condrito rico en carbón. Son tan raros, que esta es la primera ocasión en que se localiza uno en el Reino Unido con un evento de caída observado. En la fecha en que se impactó con la superficie terrestre, más de 3 mil personas observaron el destello y capturaron numerosas imágenes de la bola de fuego.

El meteorito de Winhcombe y los ingredientes para la vida.

De acuerdo con la información divulgada por la segunda investigación, la presencia de aminoácidos es diez veces menor a otros tipos de meteoritos condritos carbonarios. Precisamente, a causa de esta detección limitada de aminoácidos resultó todo un reto estudiarlo. Pero, gracias a que el meteorito fue fácilmente recuperado y tratado, los investigadores lograron estudiar el contenido orgánico antes de su interacción con el medio ambiente terrestre.

Queenie Chan
Queenie Chan

La materia orgánica detectada sugiere que se trata de un meteorito inédito que podría representar a una clase única y débil. Queenie Chan, de la Universidad de Londres, señala: “las caídas de meteoritos suceden a lo largo de todo el año. Sin embargo, este meteorito resulta único dado que es el primero en ser observado por numerosos testigos oculares, registrado y recuperado en el Reino Unido en las últimas tres décadas”.

Te puede interesar.

Deja un comentario