Médicos trasplantan riñón de cerdo a un humano por primera vez

Hito histórico: médicos trasplantan riñón de un cerdo a un humano. Por si fuera poco, la funcionalidad del órgano resultó normal inmediatamente después de la operación. El procedimiento experimental se llevó a cabo en el NYU Langone Health, en Nueva York. Según la información divulgada, el receptor del riñón era un paciente con muerte cerebral y el cerdo donador estaba genéticamente modificado.

cerdo acostado(1)

Ingeniería genética y xenotrasplantes.

La ingeniería genética en el animal se diseñó específicamente para que desarrollara un riñón compatible con el cuerpo humano. Durante el «trasplante», el órgano del cerdo se conectó a los vasos sanguíneos del paciente en la región de la ingle, fuera del abdomen. Según los investigadores, presentó un funcionamiento completamente normal.

«Resultó mejor de lo esperado», señaló el Dr. Robert Montgomery, encargado del departamento de trasplantes en NYU Langone. El especialista, que participó directamente en la operación el pasado mes de septiembre, agregó que «asemeja a cualquier trasplante practicado de un donante vivo. Muchas veces, los riñones provenientes de personas fallecidas no funcionan inmediatamente y demoran días o semanas en adaptarse. Este funcionó al instante».

Aunque con ciertas reservas, la cirugía es aclamada por la comunidad médica como un hito científico. Y es que en la medicina ya se especula desde hace décadas sobre los trasplantes de cerdos a humanos. «Es un avance significativo. Algo muy, muy grande», señaló al New York Times el Dr. Dorry Segev, especialista en trasplantes de la Facultad de Medicina Johns Hopkins que no colaboró con los médicos de NYU Langone. Pero, Segev advierte que se requiere mucha más investigación para corroborar la eficacia de este procedimiento.

Órganos funcionales y longevos.

Hace énfasis en la duración del órgano. Aspecto que preocupa a todos los expertos en el área, pues el organismo podría rechazar un nuevo riñón con estas características eventualmente. A largo plazo, el rechazo de órganos trasplantados sucede incluso en donantes compatibles sin ese contratiempo que representa la cruza de especies.

El término xenotrasplante define al trasplante de células, tejidos u órganos de una especie a otra. Hablando de órganos, el xenotrasplante en humanos es un área poco explorada, pues en el pasado los órganos de animales como cerdos y chimpancés se mostraron ineficientes respecto a su funcionamiento a largo plazo en el organismo humano. Ahora, muchos ven un salvavidas para los xenotrasplantes en la tecnología de edición genética.

Evidentemente, una práctica de esta naturaleza levantará cuestiones éticas que debemos analizar a conciencia. Para algunas personas, la cría de cerdos con el único propósito de aprovechar sus órganos es una contrariedad. Pero, si tomamos en cuenta que todos los años sacrificamos miles de millones de animales de esta especie para aprovecharlos como alimento, ¿qué tendría de exagerado utilizarlos como incubadoras de órganos?

Fuente renovable de órganos.

Montgomery considera que, en el futuro, los cerdos genéticamente modificados se convertirán en una fuente renovable de órganos. Esto sería una bocanada de aire fresco para una gigantesca lista de personas que esperan recibir un órgano y continuar viviendo. Ciertos investigadores se muestran optimistas y creen que los trasplantes de riñones provenientes de cerdos genéticamente modificados a pacientes humanos estarían sucediendo en cuestión de meses.

Por ahora, los autores de este hito recopilan información sobre el procedimiento y aún no publican sus conclusiones en un artículo científico. Pero, los resultados preliminares prometen demasiado.

Artículos relacionados:

Últimas Entradas:

Deja un comentario