Masacre del príncipe Dipendra en Nepal

Resulta complicado asimilar que un motivo banal y unos cuantos tragos de whisky puedan resultar en una masacre. Sin embargo, esta inusual tragedia lleno de luto a la realeza en Nepal en junio de 2001 tras una masacre en el palacio Narayanhiti en el que casi todos los miembros de la familia real terminaron perdiendo la vida.

Familia real nepal

La famila real de Nepal. El rey Birendra sentado a la izquierda y su esposa la reina Aishwarya a la derecha. Atrás la princesa Shruti, el príncipe Dipendra (al centro) y el príncipe Nirajan.

Según los testigos, la tragedia se inició de una forma bastante banal: la reina Aishwarya discutía con uno de sus hijos, el príncipe heredero Dipendra, pues no estaba de acuerdo con la elección que su retoño había hecho para esposa e intentaba impedir el matrimonio. Ese pequeño desacuerdo fue suficiente para desatar una tragedia inimaginable.

El príncipe Dipendra se volvió totalmente loco por la desaprobación de su madre hacia su novia. Se puso un traje militar, se armó hasta los dientes y con un fusil de asalto y una sub ametralladora Uzi como armas principales empezó a rociar balas contra todos sus familiares, incluido el rey Birendra.

Al final, Dipendra terminó asesinando a su padre (el rey Birendra), su madre (la reina Aishwarya), dos hermanos (el príncipe Nirajan y la princesa Shruti), dos tíos, dos tías y una prima. Después, dirigió el cañón de su arma justo a su cabeza y se quitó la vida.

El rey Birendra, de 55 años, había reinado en Nepal desde 1972. Fue derrocado en 1990 durante un golpe de estado, y posteriormente reasumió el cargo como un monarca constitucional. Tras su muerte, su hermano Gyanendra pasó a ocupar el puesto.

Devyani rana

Devyani Rana

 

Los motivos de la masacre.

Devyani Rana fue vetada por la reina para contraer matrimonio con el príncipe Dipendra pues era sobrina de un maharajá indio e hija de Pashupati SJB Rana, del poderoso clan rival Rana. Los celos y la conducta autoritaria de la reina Aishwarya la llevaron a amenazar a Dipendra con ceder la corona a su hijo menor si seguía adelante con sus planes para matrimoniarse con Devyani.

“¿Qué haces?” Le habría preguntado el rey Birendra a su hijo cuando irrumpió en el comedor del palacio y disparó. A continuación, el cuerpo del monarca fue cubierto por las balas.

Birendra y aishwarya

Birendra y Aishwarya.

El príncipe Nirajan, hermano menor de Dipendra, le suplicó que no matara a su madre. “Dispárame a mi”, le habría dicho. Sin embargo, Dipendra terminaría matando a los dos. El rostro de la reina quedó completamente destrozado y su cadáver fue reconocido solamente por la vestimenta que llevaba. El príncipe Nirajan era uno de los pocos miembros de la familia real que apoyaba los deseos de su hermano de casarse con Devyani.

Tras asesinar a toda su familia y darse un tiro en la cabeza, Dipendra fue declarado rey de Nepal cuando se encontraba en la unidad de cuidados intensivos del hospital. Ocupó el puesto durante 3 días, tiempo en el que permaneció en coma hasta que se declaró muerte cerebral.

El príncipe Paras Shah, considerado la oveja negra de la familia real, es hijo del actual rey Gyanendra y un personaje bastante despreciado por los nepalíes. Era conocido por su extravagante personalidad y ser compañero de farra de su primo Dipendra. En una de estas borracheras terminó atropellando a cuarto personas, incluido el intérprete más popular de Nepal. Pero como era príncipe, gozaba de total impunidad.

Paras sha

Paras Shah

Irónicamente, el día de la masacre en el palacio real se convirtió en héroe nacional por haber ocultado bajo la mesa a cuatro niños. “Llegamos al palacio poco después de las 19:30 horas, casi a las 19:40. Todos estaban presentes. Mamá, mi hermana e Himani (esposa), yo estaba un poco retrasado. El príncipe (Dipendra) tenía cara de haber ingerido algunos tragos. Me preguntó qué me gustaría tomar y le respondí que Coca-Cola. Me dijo que estaba bebiendo whisky. Hasta ese momento estaba bien, aunque parecía algo alcoholizado. Cuando le pregunté lo que había pasado, me dijo ‘estuvimos discutiendo lo de la boda. Me dijeron que no’”.

 

Cronología de la tragedia.

La noche empezó cuando el príncipe heredero saludó a sus invitados, entre los que se incluye a su padre el rey Birendra, su madre la reina Aishwarya, su hermana la princesa Shruti y su hermano menor el príncipe Nirajan. Sirvió unos tragos a sus primos y tíos y posteriormente se retiró a sus aposentos. Una hora después, todas estas personas estarían muertas.

Dipendra de nepal

Príncipe Dipendra de Nepal.

19:57 La familia real de Nepal se reúne en el palacio Narayanhiti para celebrar una cena.

20:38 Dipendra hace la última llamada telefónica a su prometida. Devyani dice que está preocupada por su comportamiento.

20:41 El príncipe Dipendra cambia de ropa para vestir un uniforme militar y se ajusta las botas. Toma una pistola, un fusil de asalto y una sub ametralladora del armario de armas en su habitación.

20:49 Con un bolso negro repleto de armas y munición, Dipendra recorre los salones del palacio. Se arrodilla y empuña un par de armas antes de ingresar al comedor. Dispara en múltiples ocasiones contra su padre, el rey cae gravemente herido pero no muere en ese instante. Los invitados intentan asimilar lo que está sucediendo.

20:50 Dipendra retrocede, elige una pistola y un M-16 y regresa al lugar. Cuando el príncipe Dhirendra, hermano del rey, intenta detenerlo le dispara a quemarropa. A continuación, dirige el ataque contra su tío, su tía y su cuñado.

20:51 Los guardias del palacio son alertados mientras Dipendra sigue disparando contra su hermana y otros miembros de la familia. El rey, a pesar de las heridas, dispara contra Dipendra en un intento por poner fin a la masacre. La princesa Shoba encara a su hermano Dipendra y se convierte en la próxima víctima. Dipendra le dice a su padre que jamás volverá a desafiarlo y lo llena de balas.

20:54 Mientras se lleva a cabo el rescate de los sobrevivientes, la reina Aishwarya sigue a Dipendra hasta sus aposentos y atrás de ella va su hijo menor, Nirajan. Dipendra dispara a su hermano, y después mata a su madre por la espalda cuando intenta escapar.

20:56 El príncipe Dipendra toma la pistola y se dispara directamente en la cabeza.

Así fue como Nepal tuvo un increíble caso de parricidio, regicidio y suicidio en poco menos de una hora.

Historia
  • Rob Mar 1, 2018

    parricidio, regicidio y suicidio..!!?? primicidio, tiicidio, cuñadicidio…un caso para la tremenda corte..!!

    • Diego Oax Mar 1, 2018

      y te faltó feminicidio ¡ahora sí! para la tremenda corte..

  • Tibu Mar 1, 2018

    Que mal, por eso no hay que construirles un armario de armas a nuestros hijos y menos en edad de novios porque donde elijan una chola sin barrio se arma la guerra, literalmente hablando, pobre del rey de 3 días, por seguir a la madre terminó muriendo y al igual la madre no entiendo para que seguía a su hijo psicopata, el otro, el “heroe” yo creo que ha de haberse ocultado y dió la casualidad que tambien había 3 niños ahí donde el estaba, pero bueno, en mi mente hasta complice ha de haber sido porque de casualidad ahora su padre es el Rey, pero en fin, puros supuestos. que triste forma de terminar con el linaje real.

  • Víctor Mar 2, 2018

    Curiosamente, la única que tuvo sesos para darse cuenta que aquel individuo se estaba comportando algo raro, fue su novia.

  • Victoria del himalaya Abr 16, 2018

    nepal… el tranquilo nepal… xD

Comentar el artículo.