El año más caliente y frío de cada país revelados en este mapa

Contrario a lo que pueda sugerir la intuición tras la reciente ola de frío en los Estados Unidos, nuestro planeta ha dejado de experimentar años gélidos desde el siglo pasado, y durante la última década se han registrado los más calientes. El primer mes de 2019 resultó una auténtica locura hablando de temperaturas globales. Mientras en el sur padecen un calor abrasador, en Estados Unidos sucede lo contrario.

chiberia

“Chiberia”, un escenario apocalíptico.

El temido vórtice polar.

Los gringos pasan por la ola de frío más intensa de las últimas tres décadas, consecuencia de un fenómeno climático denominado vórtice polar. El pasado 31 de enero, más de 80 millones de habitantes experimentaron temperaturas bajo cero en diferentes regiones del país. En Minnesota, uno de los estados más afectados, el termómetro llegó a registrar -54 °C.

El número de víctimas fatales por las bajas temperaturas sumó doce en total. Chicago, la tercera ciudad más poblada de los Estados Unidos, enfrentó temperaturas de -30 °C, situación que motivó a los habitantes a referirla como “Chiberia”, en referencia a la región norte de Rusia donde el frío es una constante durante todo el año.

Como mencionamos antes, la temperatura más baja se registró en Ponsford, Minnesota, con -54 °C, lo que provocó una sensación térmica de -60 °C. Según el reporte del National Weather Service, de las 20 ciudades que mayores afectaciones tuvieron por las bajas temperaturas, 17 se encontraban en Minnesota. Además de los 84 millones de personas que experimentaron temperaturas bajo cero, unos 216 millones de habitantes habrían resultado afectados de alguna forma por el vórtice polar, según información de CNN.

vortice polar la ciencia detras

Fenómeno climático común.

El vórtice polar es un fenómeno generado por la presencia de ciclones de baja presión en el Polo Norte, formaciones que suelen circular en la estratosfera sobre las regiones polares en esta época del año. Sin embargo, en esta ocasión los gélidos vientos fueron perturbados por un repentino calentamiento generado por una masa de aire caliente proveniente de Marruecos. Esto provocó que la masa de aire helado se volviera inestable, expandiéndose al sur y rociando aire frío en el trayecto, que en este caso fue la costa este y una región central de los Estados Unidos así como el norte de Canadá.

Aunque los efectos del vórtice polar parecen alarmantes, el fenómeno no es algo desconocido. Es más, sucede de forma muy regular, y fue descrito por primera ocasión en 1853. En 2004 tuvo lugar un vórtice polar de magnitud similar al de 2018, y también aparecieron algunos particularmente intensos en la década del 80 y 90.

¿Una prueba contra la realidad del cambio climático?

Se trata de una situación engañosa y particularmente beneficiosa para los detractores del calentamiento global, como el presidente Donald Trump que, a través de un tweet, sugirió que el vórtice polar era la prueba de que el cambio climático era un fraude.

Quizá el hombre naranja cambie de parecer si se detiene a observar el siguiente mapa, que revela cuánto tiempo ha transcurrido desde que se registró el año más caliente y el más frío en cada región del planeta. Échale un vistazo.

El mapa de los años más calientes y fríos de la Tierra.

Aunque la publicación se hizo viral en Reddit, el mapa fue elaborado por Neil Kaye, un científico de datos climáticos del Met Office. Y todos los datos fueron proporcionados por Berkeley Earth, una organización sin fines de lucro que registra los cambios de temperatura y todo tipo de información sobre fenómenos climáticos de nuestro planeta.

años más calientes y fríos de la Tierra Copy

La interpretación del mapa es muy simple: entre más oscuro es el color de cada leyenda, menos tiempo ha pasado desde el año en que la temperatura promedio anual de estas regiones figuró como la más caliente (o la más fría). Así, es irrefutable el hecho de que nuestro planeta ha atravesado marcas positivas (en términos de temperatura) durante la última década, mientras que los registros negativos quedaron en el siglo pasado.

Las mediciones oficiales iniciaron en 1850 y, según Berkeley Earth, el año más caliente hasta ahora fue 2018, seguido por 2016, 2017 y 2015.

Si aún no te queda claro, puedes visualizar el incremento en la temperatura en nuestro planeta con esta hermosa infografía animada, donde cada esfera revela el promedio de temperatura anual para cada país a través del tiempo. ¿Todavía estamos a tiempo de revertir esta catástrofe?

Cultura General
  • Rayo Najera Feb 6, 2019 Responder

    Pero bien curioso no?
    Cómo todo sucede en EE,UU.

    Se me hace que “El día después de Mañana” se hará realidad.
    Oigan! Eso me recuerda! De ser así, el Presidente de los EE.UU, le perdonará la deuda externa a México (que en su conocimiento va desde Tijuana hasta Argentina) con tal de que su población se refugie en lugares más cálidos.

    La verdad, opino que bien merecido se lo tienen los hijos de p***

  • alex Feb 6, 2019 Responder

    si fueran temperaturas NUNCA ANTES registradas, creería en el cambio climático… pero todos los fenómenos climáticos que estamos viendo tienen precedente, cada que por fin se va a demostrar el desmadre del clima… resulta que hace 10, 20, 50, 100, 300 años antes ya había pasado… es decir, cuando aún no había causa humana para un cambio climático, sucedían los mismos que estamos viendo

    • Jorge M. Feb 7, 2019 Responder

      Entonces el deshielo, el desgaste de la capa de ozono y todos los efectos de la contaminación no tienen nada que ver con el clima? Es sólo un temporal que ha sucedido años anteriores? Vaya, creía que Trump era el único estúpido que lo pensaba.

Comentar