Mapa muestra ubicación de países actuales si existiera Pangea

Cuando pensamos en el planeta Tierra tal y como lo conocemos, y en la forma que los humanos lo han concebido desde tiempos prehistóricos, resulta inevitable pasar por alto la palabra Pangea. Se cree que hace 335 millones de años este súper continente gobernaba el paisaje terrestre, comenzando a fracturarse de forma muy lenta hace 175 millones de años hasta resultar en los continentes que conocemos en la actualidad.

Pangea Paises Central

En una realidad y época donde las fronteras son más relevantes que nunca, habría que preguntarse quiénes serían nuestros vecinos – y lo diferente que sería el mundo – si Pangea aún existiera.

Esto precisamente tenía en mente Massimo Pietrobon cuando creó Pangea Politica, un mapa conceptual que revela la distribución de los países que existen en la actualidad si Pangea aún existiera. “Reunir al mundo en una sola pieza de tierra representa un retornó a la unidad del planeta y entre la raza humana, a pesar de las divisiones que hacen a nuestros gobernantes sentirse bastante cómodos”, escribió el autor.

Pangea Politik

Y así, en el mundo recreado por Pietrobon, México seguiría colindando con los Estados Unidos y Guatemala, pero tendría como nuevo vecino a Colombia. África prácticamente domina el panorama colindando con Norteamérica, Sudamérica, Antártida, Europa y Medio Oriente, resaltando la grandeza del continente en el centro del mapa.

Aunque el diseñador destaca que la escala de algunos países pueden mejorarse – échale un vistazo a esta herramienta para verificar las dimensiones reales – para él, lo que importa es el concepto.

¿Dónde estarías ahora si Pangea existiera todavía?

 

Curiosidades
  • Rob Ene 31, 2018

    Esto es meramente conceptual según parece ya que hay muchas partes del mundo que emergieron del mar millones de años después que existiera pangea. Aunque supongo que no aplicaron un rigor científico, fue solamente para fines políticos.

    • Litoral Ene 31, 2018

      y demostrar que Bolivia no tiene mar… (es broma)

  • el chico sin avatar Feb 4, 2018

    los conflictos políticos estarían mucho más agravados por todos lo que se quedarían sin costas ……el paso al mar sería de lo más disputado……

  • paco Feb 21, 2018

    Vallarta sigue !!!!!

Comentar el artículo.

Send this to a friend