Así sería la Tierra si todo el hielo se derritiera

A estas alturas ya debes saber que el planeta está pasando por algunos cambios climáticos, ¿correcto? Gran parte de este fenómeno tiene que ver con el trato que le damos: así como envejecer es un proceso natural, no cuidar la salud y mantener malos hábitos como el tabaquismo aceleran el proceso de envejecimiento.

el mundo con el hielo derretido

Es por todos sabido que los seres humanos obligamos a nuestro planeta a ingresar a ese mundo de los “fumadores”. Si es verdad que por un lado tenemos mejoras cada vez más significativas en todos los ramos de la tecnología, por otro lado tenemos empresas que ya no saben cómo ni dónde desechar toda la basura que producen. Claro, sin mencionar el papel que votaste por la ventana del auto.

 

El mapa del futuro.

Una de las consecuencias de la contaminación como un todo es el aumento en la temperatura promedio del planeta, los gases contaminantes afectan diversos factores que regulan la temperatura terrestre y producen algo llamado efecto invernadero. Cuando la temperatura aumenta, el hielo se derrite más rápido. Y esta lógica aplica en absolutamente todo: desde un pequeño helado hasta los grandes témpanos de hielo de la Tierra. ¿Te has preguntado qué sucedería si todo el hielo del mundo se derritiera?

La National Geographic elaboró un mapa interactivo que nos permite apreciar de primera mano esta situación hipotética en varias regiones del mundo. Regiones y ciudades enteras sobre la costa quedarían completamente sumergidas. Échales un vistazo:

 

América del Norte.

Gran parte del litoral del Atlántico desaparecería a lo largo de la Florida. California y San Francisco se convertirían en pequeñas islas rodeadas de bastante agua. Veracruz quedaría bajo el agua y Cancún sería una región más de agua en el Golfo de México.

La Tierra sumergida norteamerica

 

América del Sur.

La cuenca del Amazonas se uniría a la del río Paraguay. Este nuevo cuerpo de agua terminaría arrasando con regiones como Buenos Aires, la costa uruguaya y la mayor parte de Paraguay.

La Tierra sumergida sudamerica

 

África.

Los africanos serían los menos afectados en comparación con los otros continentes. Sin embargo, por mucha tierra que quedara en África, el aumento en la temperatura del planeta las convertiría en lugares inhabitables.

La Tierra sumergida africa

 

Europa.

Países Bajos, Londres y buena parte de Dinamarca existirían solamente en los recuerdos. Las aguas del Mediterráneo, que estarían en constante expansión, terminarían engullendo tanto al Mar Negro como al Mar Caspio.

La Tierra sumergida europa

 

Asia.

Las ciudades superpobladas de China y Bangladesh quedarían completamente sumergidas. El mismo escenario veríamos en buena parte de India, mientras que Camboya se convertiría en una especie de isla.

La Tierra sumergida asia

 

Oceanía.

El continente tendría un mar interno. Sin embargo, el área habitable donde aproximadamente el 80% de la población vive, sería totalmente tomada por el agua.

La Tierra sumergida (7)

 

Antártida.

En la región este de la Antártida encontramos la mayor concentración de hielo en el mundo con aproximadamente un 80% del total. Incluso esta gigantesca cantidad de hielo puede llegar a derretirse algún día.

La Antártida occidental suele parecer más pequeña durante las temporadas de grandes aumentos en la temperatura. Desde 1992, el promedio de pérdida de líquido es de 65 millones de toneladas de hielo al año.

La Tierra sumergida antardida

Todo esto no ocurrirá el día de mañana y tampoco en un año, es más ni siquiera en 100 años. Algunos científicos estiman que el derretimiento del hielo podría llevar hasta 5000 años. El hecho es que si seguimos contaminando el planeta de la forma en que lo hemos venido haciendo hasta ahora, dejaremos un lugar caliente, sin hielo y posiblemente inhabitable.

8 Reacciones

Hacer comentario