Manual para armar videoproyector “casero”.

El siguiente manual lo hago para ver si puede ayudar a alguien a construir su propio video proyector casero con materiales más accesibles para la mayoría de nosotros.

Por: CESAR CASTREJON GUTIERREZ

MÉXICO, D. F. 20 DE JULIO DEL 2006

cesarcastrej0n@yahoo.com.mx

TEORIA DEL FUNCIONAMIENTO DE UN VIDEO PROYECTOR.

Una fuente de luz situada en el proyector traspasa una pequeña pantalla de cristal de ultima generación que es donde se forman las imágenes, al atravesar esa pantalla la luz se “lleva” la imagen, la cual es aumentada y proyectada con la ayuda de lentes especiales.

 

image

NUESTRO PROYECTOR.

Al igual que el funcionamiento de un proyector de marca, nosotros usaremos materiales más accesibles a nuestro bolsillo para emular la función del video proyector.

MATERIALES:

-Una Pantalla de LCD del tamaño que la puedas conseguir desde 3.5” a más pulgadas. Ejemplo

image

En mi caso particular usé una pantalla de PS ONE de 5” como la que se ilustra en las 3 fotos

Las ÚNICAS condiciones que debe presentar la pantalla que seleccionemos, es que debe poder “PELARSE” esto es, que se deberá poder desarmar de tal manera que nos quede la pantalla en la mano y se pueda ver a contraluz (Explicaré con detalle más adelante) y poseer entrada de audio y video para conectar los auxiliares.

image

-Dos Lentes FRESNEL también puedes pedirlas como “LUPAS TAMAÑO CARTA” (Se pueden conseguir en Office Depot o en papelerías grandes, los hay gruesos o delgados cualquiera sirve, yo en particular use delgados ya que el precio entre unos y otros es de $120 pesos mexicanos los rígidos y $40 pesos mexicanos los delgados, aunque tienes que tensarlos para que no se doblen, en cambio los gruesos no).

Dependiendo del tamaño de nuestra pantalla podremos cortar nuestros fresnel para ajustarlos al tamaño. (Recuerda que debemos cuidar el centro de los fresnel por lo que si la cortas deberá ser por las orillas dejando intacto el centro)

Los lentes FRESNEL se conocen así por su inventor y se caracterizan por ser lupas con círculos concéntricos. Estos se colocaran “ANTES Y DESPUÉS” de nuestra pantalla con la finalidad de distribuir uniformemente la luz en toda la superficie de la misma.

-Un Lente concentrador de luz (opcional, solo nos servirá para enfocar la luz en el punto de la pantalla logrando mayor brillantez)

image

Aquí vemos el lente condensador ya montado en la fuente de luz que construiremos para iluminar la pantalla TFT. Es recomendable que uses un diámetro de lente por arriba de los 50mm para que pueda pasar una mayor cantidad de luz a la pantalla y así logremos un mejor brillo. El lente concentrador esta diseñado para soportar grandes cantidades de calor por lo cual no puede ser sustituido por lupas convencionales, ya que corres el riesgo de que se rompa y pueda causar accidentes.

-Un kit de lámpara HQI de 150 a 300 watts (recuerda que entre más potencia en la lámpara mas brillo en la pantalla. Recomendable no exceder los 300 watts ya que se genera un calor mas intenso y la pantalla TFT tiende a ponerse negra con el calor aunque cuando se enfría regresa a su estado normal.

 

image

El precio de este kit va de $350 a $500 pesos mexicanos pero si no tienes dinero puedes ingeniártelas y adaptar unas lámparas de Halógeno tipo campana que salen mas baratas pero que duran muchísimo menos que la HQI cuya vida útil se estima en las 10,000 horas.

Si usas lámparas de halógeno ten cuidado ya que su calor emitido es mayor al HQI por lo que necesitaras mayor ventilación, además de que la pantalla TFT quedará un poco más alejada de la fuente de luz. Puedes conseguir este kit en las calles de Victoria aquí en el D. F. El círculo ámbar puede que no lo incluyan, ya que se trata de un filtro UV que cuidara más el color de la TFT.

-2 o 3 ventiladores para PC, (si encuentras alguno de 127 volts mejor)

image

Necesitaremos 1 ventilador para sacar el aire caliente que se genere en la zona de iluminación de nuestro proyector, éste puede ser un ventilador más o menos como el de la foto pero de preferencia que trabaje a 127 volts, es un poco más grande y aguanta mas el calor.

Otro ventilador lo usaremos para meter aire frío a nuestra pantalla TFT puede ser como el de la foto que funciona a 12 volts (NOTA: Tendrás que suministrarle energía con algún eliminador adicional de 12 volts). Éste ventilador es importante ya que si la pantalla se comienza a calentar se pondrá oscura y se irá generando una mancha (algo así como si se corriera la tinta) Si eso ocurre no te preocupes, solo apaga la fuente de luz y deja que se enfríe la pantalla. (Ojalá alguien me lo hubiera dicho a mí porque que susto!!!!!!!!!)

-Un lente TRIPLET que será el objetivo final por donde pasará la imagen y se proyectará. El uso de este tipo de lente es muy importante ya que la imagen que proyecta es de bastante calidad, iluminación y definición lo que hace que tanto el centro como las esquinas se vean nítidas.

image

Este es quizá el mas difícil de conseguir de todos los componentes (yo aún no lo consigo, bueno no me he dado a la tarea de buscarlo por falta de tiempo, así que si alguien sabe donde lo encuentro se lo agradeceré) por lo que lo sustituí por una lentilla de close up de 80mm para cámara reflex del número +3.

La función que hace la lentilla es muy similar al triplet y con un costo mucho menor algo así como $140 pesos mexicanos. Puedes usar una lupa común y corriente de las que venden en las papelerías de $15 pesos pero los bordes se verán borrosos y perderás definición.

 

 

ARMADO

La idea general del video proyector consiste en poner una fuente de luz que atraviese la pantalla TFT (recuerden que puede ser una LCD común) para después proyectarla por medio de lentes.

1) Fuente de luz foco HQI de 150 a 300 watts o como te menciono puedes sustituirlo por la iluminación de algunas campanas de halógeno

image

Puedes usar este tipo de focos pero generan mucho calor además de que no se compara con la brillantes ni la calidad de luz de un HQI

 

La primera parte consiste en armar la fuente de iluminación para la cual usaremos el foco HQI (o lo que hayan conseguido), y el lente concentrador. Guíate por la imagen. No necesariamente debe quedar igual a la imagen, cada uno tiene diferentes ideas de cómo hacer las cosas.

image

Como podrás ver en la parte de arriba está el lente concentrador y abajo la lámpara HQI una ves armado ésta fuente montaremos el lente sobre el foco a manera de centrarlo lo mas posible. Te recuerdo que no necesitas dejarlo exacto a la imagen, puedes usar los materiales que tengas a mano. Es importante que no cierres todos los lados de la fuente de iluminación ya que necesitaremos que el calor generado sea extraído por el ventilador de 127 volts

2) “PELANDO” LA PANTALLA LCD

Como mencionaba, la pantalla vamos a tener que desarmarla para que nos quede el “cristal líquido” Este proceso es delicado, ya que las conexiones que van a la pantalla son fragiles por lo que deberemos manejarla lo menos posible y en caso de que se nos rompan tu pantalla quedará prácticamente inservible

image

En ésta imagen se puede notar la pantalla desarmada y trabajando. En la parte de arriba a la mitad están los componentes electrónicos de la pantalla y en la esquina inferior derecha se localizan las conexiones a las que les hago referencia. También deberás quitar el “back Light” que se encuentra en la espalda de la pantalla que no es otra cosa que los elementos que iluminan a la pantalla y que son un plástico difusor y una lámpara que rodea la orilla de la pantalla. Una vez “pelada” la pantalla te deberá quedar como la imagen muestra.

 

 

 

image

Ya que termines de “pelar” tu pantalla, procederás a montarla en un soporte para que posteriormente armemos con los lentes FRESNEL el dispositivo productor de imágenes que será atravesado por la luz, lo que ocasionara que todas las imágenes que se generen en la pantalla sean llevadas por la luz al TRIPLET que es el lente último que proyectará la imagen.

 

 

 

3) ARMANDO EL DISPOSITIVO DE VIDÉO

Para armar nuestro dispositivo necesitaremos nuestra pantalla “pelada”, los dos lentes fresnel y 4 postes que nos ayudaran a mantener fijos los elementos y a distanciarlos uno del otro.

Esto es algo muy sencillo, solo tienes que poner un primer lente fresnel antes de la pantalla como a 1.5cm de separado de ésta, después coloca la pantalla y por último el segundo lente fresnel situado a 2.5 cm delante de la pantalla, los tres elementos los fijaras con la ayuda de los cuatro postes, lo que te permitirá mantener la distancia entre los tres elementos, si no tienes idea de que usar para hacer los cuatro postes puedes intentarlo con tornillos largos y tuercas.

Los lentes Fresnel tienen 2 lados; uno liso y otro por donde se sienten los círculos concéntricos.

A experiencia personal no noté mucha diferencia entre colocarlos de un lado o de otro pero al final opté por dejar el lado liso “viendo” hacia atrás es decir hacia la fuente de luz.

Una vez terminado de montar los elementos te quedará un “sándwich de pantalla” por decirlo de alguna manera.

Recuerda que en ésta parte tendrás que ajustar el tamaño de los lentes Fresnel al tamaño de tu pantalla (no importa que se exceda el tamaño para asegurarlos con los postes)

image

Como se puede ver aquí tenemos el “sándwich” de pantalla. Visto en diagonal ascendente de izquierda a derecha se encuentra el 1er lente fresnel como a 1.5 cm de la pantalla, en el marco de madera está la pantalla empotrada y mas adelante como a 2.5 cm de separación de la pantalla está el 2º lente fresnel.

 

 

 

 

 

image

Aquí es más notoria la distribución de los tres elementos que conforman nuestro dispositivo de video. En esta imagen podemos ver los postes sosteniendo las tres piezas. Si se dan cuenta se trata de tornillos grandes con tuercas en ambos lados de cada componente para mantener la distancia entre ellos y fijarlos.

En la imagen se aprecia una base gris que corresponde a parte de la carcasa de la pantalla y que está funcionando para nivelar la altura y ajustarla a la fuente de luz y al lente triplet, es decir el objetivo final que proyectará la imagen. Esta base no es necesaria por lo que si deseas quitar la carcasa por completo no hay problema.

 

 

 

ENSAMBLANDO EL VIDEOPROYECTOR.

Ahora sólo nos resta colocar los dispositivos que armamos por separado en un contenedor que puede ser del material que tu elijas como madera, lamina, etc. Recuerda que el material que utilices deberá soportar el calor generado por la lámpara.

A continuación, una lamina de cómo deberá hacerse la correcta distribución de los elementos en el espacio de nuestro contenedor. Aunque puede ser variable la distancia entre uno y otro, la disposición de los elementos invariablemente siempre es la misma.

image

De izquierda a derecha: Fuente de luz, Vidrio templado (evita el aire caliente a la pantalla pero permite el paso de la luz), 1er lente fresnel, Pantalla, 2º lente fresnel y Triplet.

El rectángulo azul muestra un espejo que se puede usar para re direccionar la imagen. Puede usarse o no. Sólo que es un espejo especial que a diferencia de los espejos convencionales no produce sombras o mejor dicho fantasmas de la imagen, éste espejo lo llaman “espejo óptico”.

Como cada persona que arma su video proyector usa diferentes tipos de elementos como pantallas de diferente tamaño, lentes fresnel, fuente de luz de diversa intensidad o tipo, es difícil señalar un estándar en las medidas de la caja, así como la distancia entre los elementos. Por tal motivo lo único que puedo sugerir en éste caso es que hagan pruebas colocando sus elementos a una y a otra distancia entre unos y otros para que vean la mejor ubicación y funcionamiento entre ellos.

Es IMPORTANTE que alinees todos los elementos para que la luz pase de forma más recta y más uniforme en la pantalla y el triplet, ya que de no hacerlo así puede que tu imagen se vea nítida y brillosa en alguna zona pero en otra se vea oscura y opaca. Para mayor referencia observa la lamina anterior y fíjate que una línea recta está pasando por en medio de todos los componentes desde la fuente de luz hasta el triplet.

LOS VENTILADORES

Necesitaremos colocar el ventilador mas grande de 127 volts cerca de la fuente de luz para que extraiga el calor que genere la lámpara, es por ello que te mencioné que no cerraras del todo tu dispositivo de iluminación. Para esto es necesario que perfores tu contenedor y fijes por medio de tormillos el ventilador cuidando que la dirección del flujo de aire sea hacia fuera.

Por otro lado el ventilador de 12 volts lo colocarás a un costado del dispositivo de imagen que hicimos con los lentes triplet y la pantalla para que la enfríe y no se torne oscura con el calor de la lámpara.

Es muy recomendable que separes el dispositivo de luz del dispositivo de imagen por medio de un vidrio templado para que en caso de ruptura no se estropee la pantalla. Si no tienes un vidrio templado del mismo tamaño que el del contenedor, puedes usar uno más pequeño empotrándolo en madera. Recuerda que debe de ser de menos del mismo tamaño que el de la pantalla para que pase sin problemas la luz.

En la imagen de abajo a la izquierda observamos la ubicación de la fuente de luz y como el ventilador más grande está al lado para sacar el aire caliente. Adelante están los fresnel con la pantalla y si te fijas el ventilador de 12 volts también esta a la mitad de la pantalla para meter aire frió y evitar su calentamiento.

Puedes buscar la manera de aislar la zona de luz de la zona de imagen por medio de un vidrio templado colocándolo en medio, así no se pasará el aire caliente a la pantalla. Si tomamos de referencia la imagen de abajo, el vidrio templado iría ubicado entre los dos ventiladores haciendo que tanto el ventilador de salida de la fuente de luz como el de entrada para la pantalla funcionen mas eficientemente.

En la foto de abajo a la derecha se observa como se colocó el vidrio templado entre la fuente de luz y la pantalla empotrándola en madera lo que permite que no se mezclen el calor de la lámpara con el aire frió que le debe de entrar a la pantalla por medio de su ventilador pero dejando que pase la luz sin ningún problema.

image

Recuerda que si utilizas un ventilador de 12 volts (sería mejor dos de 127 volts) necesitaras un eliminador para suministrarle la energía requerida.

CREANDO LAS CONEXIONES RCA.

Para que puedas conectar un aparato a tu proyector como DVD, Xbox, videocasetera o todo aquello que tenga salidas RCA necesitaras sacar las conexiones auxiliares de la pantalla por medio de cables y colocarlas en algún costado de tu proyector. También debes usar conexiones RCA HEMBRA.

En la imagen de abajo podemos ver las conexiones RCA HEMBRAS (amarilla = video, Blanca = Audio) colocadas en el costado de la caja.

NOTA: Si el video proyector que estás construyendo solo lo vas a usar para la imagen, necesitaras solo la conexión RCA amarilla que es la de video, por lo cual el audio lo mandarás a un estéreo o Cine en casa

image

Como el video proyector del que trata este manual se basa en sólo video, no trataré el tema del audio que también puede adicionarse al proyector que sin embargo es muy sencillo de instalar usando un pequeño amplificador y altavoces y sacando también la conexión de la pantalla que se encarga del audio y mandando la señal de las bocinas de la pantalla a la entrada del amplificador o puedes meter directamente el audio al amplificador. Todo es cuestión de gustos.

 

 

Estas son las conexiones RCA que pueden utilizar para sacar la extensión de la entrada de video de la pantalla

image

En la compra de tu pantalla LCD te tienen que dar la fuente de poder con la cual encendera la pantalla. Ese eliminador lo puedes dejar por dentro de la caja suministrandole corriente o puedes sacar una conexión a la caja y conectarlo por fuera.

image

Puedes comprar switch de color para mandar la corriente a cada parte del proyector. Así podrías poner uno para la pantalla, otro para los ventiladores y otro para la luz. Es importante que NUNCA olvides encender los ventiladores para que la pantalla no sufra algún daño.

CREANDO EL MUELLE DE TRIPLET.

Si lograste conseguir el lente TRIPLET, lo único que necesitarás será montarlo en tu caja, ya que éste tiene una palanca con la cual podrás ajustar el enfoque dependiendo de la distancia a la que coloques el proyector. Pero si conseguiste un lente normal o usaste como yo la lentilla de Close up de 80mm +3, necesitaremos crear un muelle para que se deslice el lente hacia adentro y hacia fuera para lograr el enfoque de las imágenes sin importar la distancia entre el proyector y la pared, tela o pantalla donde se proyectará.

image

Este es un lente triplet de 280 a 350 mm, como puedes observar tiene una pequeña palanca que sirve para ajustar la calidad de la imagen dependiendo de la distancia en la que se encuentre el video proyector.

 

 

 

image

Lente sencillo sin ajuste de distancia por lo que es necesario un fuelle para poder enfocar la imagen.

 

 

 

 

Si conseguiste un lente fijo o una lentilla como la que te describí, necesitaras hacer un muelle para el lente por lo que puedes darte una idea de cómo hacelo con las siguientes imágenes. Este muelle puede medir de 5 a 15 cms dependiendo la distancia a la que quieras proyectar.

image

El juego del muelle permite que al meter el lente emfoques una imagen mas grande y viceversa, todo dependiendo de la distancia del proyector.

ESTAS SON ALGUNAS IMÁGENES DE CÓMO PODRIAS ARMAR TU PROYECTOR.

image

LINEAL: Donde todos los elementos se encuentran en una misma linea recta desde la fuente de luz hasta el triplet.

EL INTERIOR DE LA CAJA SE PINTARA DE NEGRO PARA APROVECHAR MEJOR LA LUZ.

image

REBOTE: Donde se utiliza el espejo ótico para desviar la imagen y sacarla por uno de los lados de la caja en donde se ha colocado el lente triplet con lo que se reduce el tamaño del proyector.

FELICIDADES, AHORA YA TIENES TU PROPIO VIDEO PROYECTOR CASERO.

Si has tenido la dedicación y la paciencia necesaria para emprender éste proyecto, es muy probable que ha estas alturas ya estes terminando de armar tu video proyector. Recuerda que todo lo aquí expresado no es una ley por lo que puedes hacer tus propios ajustes, detalles, etc a fin de que funcione como esperas.

Aquí están algunas imágenes de videoproyectores ya funcionando para que vean la calidad que pueden alcanzar si es que le dedican el tiempo necesario al suyo.

image

image

AGRADECIMIENTOS.

Quiero hacer del dominio público mi agradecimiento a todas aquellas personas que con sus consejos e ideas hicieron posible la construcción de mi videoproyector. En especial a Marcos que vive en Argentina.

Así mismo a la página y a la comunidad de ALLINBOX por contribuir con sus recursos a que más gente en todo el mundo pueda disfrutar de la maravilla de crear su propio videoproyector.

Un reconocimiento especial para aquéllas personas que tuvieron a bien compartir con la comunidad sus imágenes fotográficas de las cuales me he ayudado para ilustrar este pequeño y sencillo manual con la única finalidad de hacerlo más entendible para todos aquellos que quieran Consultarlo.

Por último agradezco a todos los lectores y esperando que sirva de algo éste manual les deseo felices proyectos.

ATTE. CESAR CASTREJON GUTIERREZ

MEXICO D.F.

20072006

cesarcastrej0n@yahoo.com.mx

38 Reacciones

Hacer comentario