Mamíferos pueden respirar analmente en emergencias

El título no está equivocado, los mamíferos pueden respirar por el ano. Dicha habilidad es estudiada por los científicos y en el futuro podría salvar vidas humanas. Al igual que ciertos organismos acuáticos, roedores y cerdos poseen la capacidad de emplear sus intestinos para respirar.

mamiferos respiracion anal(1)

Respiración anal.

En un artículo publicado en la revista Med el pasado 14 de mayo, se detallan los pormenores del hallazgo. En un experimento, los investigadores suministraron gas oxígeno o líquido oxigenado vía rectal a los dos mamíferos. Los ejemplares padecían insuficiencia respiratoria y los científicos lograron “resucitarlos” con el peculiar método.

“El soporte respiratorio artificial desempeña un papel vital en el tratamiento clínico de la insuficiencia respiratoria causada por enfermedades graves. Tales como la neumonía o el síndrome de dificultad respiratoria aguda”. dijo Takanori Takebe, de la Universidad de Medicina y Odontología de Tokio y autor principal del estudio.

“Los efectos secundarios y la seguridad [del procedimiento] deben evaluarse meticulosamente en humanos. Sin embargo, nuestro abordaje podría ofrecer un nuevo paradigma para asistir a pacientes con insuficiencia respiratoria grave”.

Animales que respiran por los intestinos.

Existen varios ejemplos de organismos acuáticos que desarrollaron mecanismos de respiración intestinal. Desde el punto de vista evolutivo, los ayudaría a sobrevivir ante la escasez de oxígeno empleando órganos que no son branquias o pulmones. Entre esos animales figuran los pepinos marinos y ciertas clases de bagre de agua dulce que respiran por el recto.

Pero, siempre ha existido la polémica sobre si los mamíferos poseen alguna capacidad semejante. En este estudio, Takebe y compañía comprobaron que la respiración intestinal es posible en ratones y cerdos. La primera fase del estudio consistió en diseñar un sistema de ventilación de gas intestinal para suministrar oxígeno puro a través del recto de los ratones.

Sin dicho sistema, observaron que ningún ratón sobrevivió más allá de los 11 minutos ante niveles extremadamente reducidos de oxígeno. Con esta ventilación de gas intestinal, mucho más oxígeno llegó al corazón. Al final, 75% de los ratones sobrevivieron tras 50 minutos a una carencia de oxígeno normalmente letal.

Sistema de ventilación de gas intestinal.

El sistema de ventilación de gas intestinal que diseñó el equipo requiere erosionar o raspar mucosa intestinal. Por eso es improbable que resulte clínicamente viable en humanos, especialmente si hablamos de pacientes graves. La alternativa propuesta por los investigadores es emplear un líquido a base de perfluoroquímicos oxigenados. Estos compuestos sintéticos son clínicamente biocompatibles y seguros en el organismo humano.

Sistema de ventilación liquida por el intestino.

El sistema de ventilación líquida intestinal produjo beneficios terapéuticos en roedores y cerdos expuestos a condiciones no letales de escasa oxigenación. Los ratones que recibieron ventilación intestinal recorrían una mayor distancia al interior de una cámara con apenas el 10% de oxígeno. Además, una mayor cantidad de oxígeno alcanzó su corazón, en comparación con aquellos que no recibieron la ventilación intestinal.

respiracion intestinal

Algo parecido se observó en los cerdos: la ventilación líquida intestinal aumentó sus niveles de oxígeno, revirtió la palidez y la baja temperatura sobre la piel. Y todo sin producir efectos secundarios evidentes. En conjunto, los resultados revelan que la estrategia resulta eficaz al suministrar oxígeno que alcanza la circulación. Por si fuera poco, alivia los síntomas de la insuficiencia respiratoria en dos especies de mamíferos análogos a los humanos.

Los investigadores buscan expandir sus estudios preclínicos y solicitar medidas regulatorias que aceleren el camino para la utilización clínica de su técnica. “El SARS-CoV-2 ha sobrecargado el uso clínico de respiradores y pulmones artificiales, resultando en una escasez crítica de dispositivos disponibles y poniendo en riesgo la vida de pacientes alrededor del mundo”, señaló Takebe.

“El nivel de oxigenación arterial proporcionado por nuestro sistema de ventilación, dimensionado en su aplicación humana, probablemente resulte suficiente para tratar pacientes con insuficiencia respiratoria grave. Básicamente, proporcionaría oxigenación que salva vidas”.

Artículos relacionados:

Deja un comentario