Luces Min Min en Australia

Min Min supuestamente se trata de un fenómeno de luminiscencia comúnmente avistado en el interior de Australia. El término “Min Min” deriva de un pequeño asentamiento homónimo, situado entre las ciudades de Boulia y Winton, donde fue observado por un comerciante en el remoto año de 1918.

orbs en la playa

Una serie de historias sobre estas luces son encontradas en antiguos mitos aborígenes, previos a la colonización del continente por los europeos, que pasaron a formar parte del folclore australiano. Los nativos australianos aseguraron que el número de avistamientos se disparó en paralelo al ingreso de los europeos en el interior. De acuerdo con los testimonios existentes, ocasionalmente estas luces siguen o se aproximan a las personas, desaparecen rápidamente, y aparecen poco después. El primer registro escrito proviene de 1838, en el libro Six Months in South Australia de Thomas Horton James.

Desde entonces, informes sobre este fenómeno se esparcen por todo el país. Estas luces han sido avistadas tan al sur como la ubicación de Brewarrina en el oeste de Nueva Gales del Sur, y tan al norte como Boulia, en Queensland. La mayoría de estos avistamientos se concentran en Channel Country. Otro distrito donde es común el fenómeno Min Min es en Yunta, al sur de Australia, famoso por sus récords de temperaturas bajas.

luces min min australia

Los relatos sobre la apariencia de estas luces difieren, aunque comúnmente se les describe con el formato de un disco, y parecen flotar sobre el horizonte. Frecuentemente la apariencia de este fenómeno es descrita de un color blanco, aunque algunos relatos indican que posee variaciones entre blanco, rojo, verde y viceversa. Algunos testimonios indican que son puntos débiles, mientras otros afirman que son lo suficientemente brillantes como para iluminar el suelo sobre el que se encuentran y proyectar sombras bien definidas de los objetos que los rodean.

Algunos testimonios indican que estas luces “parecen aproximarse diversas veces antes de retirarse”. Otros informan que, mientras se encontraban conduciendo, notaron que las luces eran capaces de mantener la velocidad.

Un neurocientífico llamado Jack Pettigrew sugirió que Min Min es una forma de Fata Morgana. Pero aún se mantiene el debate sobre si se trata de un fenómeno real y cuál sería su fuente. Varias hipótesis se han postulado, desde ilusiones ópticas hasta animales bioluminiscentes; sin embargo, ninguna de estas ha sido confirmada, dejando al fenómeno Min Min sin una explicación racional.

La leyenda dice que cualquiera que persiga las luces y las atrape jamás regresará para contar la historia.

 

Bioluminiscencia.

letretro min min light

Se tiene la hipótesis de que estas luces podrían ser el resultado de un enjambre de insectos que ha adquirido propiedades bioluminiscentes tras ser contaminado por agentes naturales encontrados en hongos locales o una especie de búho con su propia fuente natural de luminiscencia.

Hasta ahora, nadie ha capturado u observado un animal con estas características. Tampoco existe una fuente de bioluminiscencia que sea lo suficientemente poderosa como para generar este efecto.

 

Luces geofísicas.

Una segunda hipótesis es que las luces son resultado de fenómenos geofísicos conocidos como piezoeléctricos o gas de pantano. Sin embargo, muchas veces estas luces son avistadas en áreas sin condiciones geológicas favorables.

 

Una ilusión óptica.

Una tercera hipótesis dice que las luces son resultado de una ilusión óptica conocida como Fata Morgana, provocando que luces remotas u objetos aparezcan sobre el horizonte.

Enigmas y misterios

Comentar el artículo.