Luces de Marfa, el misterioso fenómeno luminoso en Texas

Las luces de Marfa figuran entre esos misterios antiguos que no tienen explicación. Desde hace más de un siglo, una serie de luces brilla regularmente en el desierto. Es un fenómeno único en el mundo y no existe una explicación ampliamente aceptada en la comunidad científica.

Luces de Marfa(1)

Los registros históricos señalan que las luces fantasmas de Marfa se observaron por primera vez en 1883. Desde entonces, llaman la atención de los locales y atraen visitantes curiosos a la pequeña ciudad de Marfa, en Texas, Estados Unidos. El fenómeno se ha mantenido activo desde hace 139 años.

Los testigos refieren una serie de luces blancas y rojas que se desplazan sobre el horizonte. Mismas que aparecen y desaparecen sin previo aviso. Averiguar la naturaleza de estas luces fantasmas se hace muy complicado, pues no existe una forma de predecir el día o la hora en que aparecerán.

Las observaciones a lo largo del tiempo permiten estimar que estas luces se ven un promedio de treinta veces por año. Y aunque los investigadores las estudian desde hace décadas, no han encontrado una explicación definitiva. Sin embargo, se han observado ciertas características y patrones que permiten esbozar algunas hipótesis.

las luces fantasmas de Marfa

Teorías sobre las luces de Marfa.

Una de las hipótesis dice que estas luces coloridas podrían originarse en las rocas ígneas o mediante cargas eléctricas de la zona.  Marfa se encuentra en una zona desértica, por lo que las características de la región posibilitan los espejismos. Algunos creen que las luces fantasmas aparecen cuando existen variaciones de temperatura que terminan reflejando luces cercanas.

En un artículo publicado en el Journal of Atmospheric and Solar-Terrestrial Physics, se argumenta que las luces no son más que faros de automóviles que circulan por la Ruta 67. Desde la distancia, las personas se confunden y tienden a observarlas en medio del desierto. Sin embargo, algunos de los habitantes más antiguos de Marfa aseguran que las luces fantasmas se divisaban mucho antes de que se construyera la carretera.

Marfa Texas

Ante tanto misterio, por supuesto que surgieron teorías de la conspiración y toda clase de creencias populares. Algunos creen que las luces fantasmas de Marfa tiene que ver con los extraterrestres. Mientras tanto, otros consideran que se trata de maldiciones o almas en pena vagando por el desierto.

Mientras no exista una explicación que cubra todas las incógnitas sobre las luces fantasmas de Marfa, no queda más que especular sobre este tema.

Te puede interesar.

1 comentario en «Luces de Marfa, el misterioso fenómeno luminoso en Texas»

  1. Todo un misterio. Estuve viviendo en West Texas por 9 años a 40 millas de Marfa lindo y desértico lugar, todo un misterio eso de las luces aunque fantástico cuando logras ver las luces por la noche y siempre en lugares diferentes.

    Responder

Deja un comentario