¿Los veganos viven más que las personas que consumen carne?

Es interesante preguntarse si los veganos viven más que los carnívoros. Especialmente, porque el consumo exclusivo de plantas se asocia a un menor riesgo de desarrollar ciertos padecimientos. Mucho se habla sobre las dietas veganas y los beneficios que traen no solo al medioambiente, sino también a la salud de aquellos que abandonan los productos de origen animal. ¿Pero, esto aplica cuando hablamos de longevidad?

Los veganos viven más(1)

 

Hasta la fecha, no se conoce dieta alguna que detenga el proceso de envejecimiento. Por supuesto, ciertos cambios en nuestro estilo de vida contribuyen a prolongar un poco nuestra existencia. Y cuando se trata de las dietas veganas, depende mucho de la clase de alimentos que se consumen. Por ejemplo, los expertos recomiendan el consumo de alimentos orgánicos e integrales, con el mínimo procesamiento posible. Esto porque las proteínas de origen vegetal serían mejores que las de la carne procesada.

¿Los veganos viven más? Beneficios de la dieta vegana.

Es oportuno recordar que, en una dieta vegana, está prohibido comer cualquier producto de origen animal. Vamos, que los veganos más puros incluso se privan de comer miel al considerarla subproducto animal. Lo mismo sucede con la gelatina, el maquillaje y diversos artículos de higiene, en caso de que presenten algún componente que pueda vincularse o probarse en animales.

Además de las frutas y vegetales, el veganismo cuenta con una amplia variedad de proteínas veganas y versiones propias de queso, carne y huevo. Por supuesto, todos estos son productos sin derivación animal que tienen como fin aportar sabor a la estricta dieta. Este tipo de alimentación se ha asociado a una reducción de riesgos en el desarrollo de diversos padecimientos crónicos. Incluida la diabetis tipo 2, obesidad, enfermedades del corazón y algunos tipos de cáncer.

Sin embargo, esto no significa que los veganos viven más. Ni siquiera existen estudios o comparaciones estadísticas que permitan elaborar tal afirmación. En una investigación, se encontró que los veganos tienen un riesgo hasta 12% menor de morir por cualquier causa a comparación de los omnívoros. En otro estudio se constató la reducción en la probabilidad de desarrollar enfermedades crónicas en aquellos individuos que no consumen carne.

Pero, en ninguno de esos estudios se estableció un vínculo entre el veganismo y una caída en los índices de mortalidad. Ciertos factores podrían explicar la aparente ventaja de los veganos. Basta con que una persona tome conciencia sobre sus hábitos de consumo para que mejore su alimentación. En ese punto, ya se hace necesario planear mejor las comidas y buscar mayor calidad en los alimentos.

Acciones así de simples ya producen buenos resultados en el cuidado de la salud. Más importante que la ausencia de carne en los alimentos, en lo que refiere específicamente a la salud, es una dieta balanceada que aporte la cantidad suficiente de nutrientes. Cosa que, a diferencia de la creencia popular, también es posible lograr bajo una dieta vegana.

Los veganos viven más que las personas que consumen carne

 

¿Se puede vivir más?

Los especialistas coinciden en que la alimentación ideal debe incluir cereales integrales, frutas, verduras, frutos secos y legumbres. Además de consumo de calcio, hierro y vitaminas D y B12 según las necesidades particulares de cada individuo. Sin embargo, igual de importante es la adopción y cuidado de hábitos saludables que mejoren la calidad de vida y prevengan enfermedades.

Ningún tratamiento o dieta puede garantizar una vida más larga debido a razones multifactoriales para la longevidad. Pero una alimentación balanceada, la práctica regular de ejercicio y el bienestar individual, sin lugar a dudas garantizan una mejor calidad de vida. Si planeas hacer grandes cambios a tu vida, considera las necesidades de tu cuerpo y condiciones de salud subyacentes. Por eso, siempre es recomendable que consultes a un experto.

Te puede interesar.

1 comentario en «¿Los veganos viven más que las personas que consumen carne?»

Deja un comentario