Los Tres Chiflados y sus trágicos finales

Los Tres Chiflados (The Three Stooges en inglés) empezaron a cosechar grandes éxitos a comienzos de la década de 1920. El talento para ejecutar sketches cómicos los mantuvo en la cima de la fama durante décadas. Sin embargo, los últimos días de estos memorables comediantes fueron trágicos y turbulentos.

los tres chiflados

La comedia física y escenificación del trío permitieron que se mantuvieran en el gusto del público durante medio siglo, dejando de trabajar hasta 1970. En este lapso protagonizaron alrededor de 190 sketches de comedia, solamente para Columbia Pictures, convirtiéndose en un fenómeno que marcó a varias generaciones.

Aunque Moe, Larry y Curly figuran como los miembros más célebres de los Los Tres Chiflados, la verdad es que al trío lo integraron seis actores diferentes. A continuación, tienes un breve resumen de lo que sucedió con cada uno de ellos.

Shemp Howard.

Shemp Howard formó parte del trío original de Los Tres Chiflados. En 1930 protagonizó la película Soup to Nuts, bajo la producción de la 20th Century Fox Film Corporation. Sin embargo, en 1932 se separa del grupo para continuar su carrera como actor de forma independiente. En su lugar queda Curly Howard, su hermano menor.

Shemp Howard
Shemp Howard.

En 1946, cuando Curly atraviesa una serie de complicaciones médicas, Shemp vuelve a ocupar la vacante del tercer chiflado. Años más tarde, lo sustituiría el actor Joe Besser.

El 22 de noviembre de 1955, Shemp Howard visita el Hollywood Legion Stadium para disfrutar una pelea de box, uno de sus pasatiempos favoritos. Al salir del lugar, toma un taxi y se dispone a regresar a casa, pero en el camino, sufre un ataque cardíaco fulminante. Tenía 60 años al momento de su muerte.

Curly Howard.

Como señalamos anteriormente, Curly Howard ocupa el lugar de su hermano en 1932 después que este último decide hacer una carrera independiente. Muchos críticos y seguidores de Los Tres Chiflados coinciden en que Curly figuró como el más gracioso y popular del trío, algo que lo volvió extremadamente famoso en la época.

Curly Howard
Curly Howard.

El 6 de mayo de 1946, mientras esperaba su llamado a filmar en la silla del director Jules White, Curly sufre un derrame cerebral. Fueron 12 años cosechando éxitos con Moe y Larry. Desde ese momento su salud empieza a empeorar, padeciendo numerosos derrames en el futuro.

En esa época algunos atribuyeron los derrames cerebrales de Curly Howard a los constantes golpes en la cabeza que sufría durante las grabaciones. Según el testimonio de Moe, estos golpes eran tan reales como se veían.

Tras ingresar numerosas ocasiones al hospital debido a las hemorragias cerebrales, Curly quedó parcialmente paralizado y tuvo que usar una silla de ruedas. Su salud jamás mejoró y murió un 18 de enero de 1952 a causa de una hemorragia cerebral masiva. Tenía 48 años de edad.

Moe Howard.

Moe Howard, cuyo nombre real era Moses Harry Horwitz, pasó a la historia como el líder indiscutible de Los Tres Chiflados. Como su nombre artístico lo sugiere, era hermano de Curly y Shemp Howard. Aquí hay que aclarar que el apellido original de estos hermanos era Horwitz, pero al «americanizarlo» pasó a Howard.

Moe Howard
Moe Howard.

Moe y Shamp iniciaron su carrera como los Chiflados en 1922, año en que colaboraron con Ted Healy para formar el grupo Ted Healey and his Stooges (Ted Healey y sus Chiflados, en traducción libre). Este proyecto estuvo vigente durante una década, aunque con breves interrupciones.

Moe Howard era adicto al tabaco, y este vicio lo acompañó la mayor parte de su vida adulta. Por eso no es de extrañar que muriera de cáncer en el pulmón a los 77 años de edad. Perdió la batalla contra esta terrible enfermedad el 4 de mayo de 1945, una semana después de ser internado en el Cedars Sinai Medical Center, en Los Ángeles.

Larry Fine.

Además de comediante, Larry también era violinista. Se unió a Los Tres Chiflados en 1925, y junto a Moe (con quien entabló una gran amistad) fueron los únicos que se mantuvieron en el trío desde que aparecieron en la pantalla grande. Tras realizar una presentación donde hacia una danza rusa al ritmo de violín, Ted Healy lo fichó e invitó a formar parte de Ted Healy and his Stooges.

Larry Fine
Larry Fine.

Su exitosa carrera terminó abruptamente el 9 de enero de 1970, época en que Los Tres Chiflados preparaban una nueva serie titulada Kook’s Tour. Tras un derrame cerebral que le paralizó la mitad del cuerpo, Larry no pudo seguir trabajando.

Tras el trágico episodio decidió mudarse a Woodland Hills, una comunidad de retiro para actores, donde vivió los últimos cinco años de su vida. El 24 de enero de 1975, Larry Fine fallece a los 72 años de edad a consecuencia de algunos derrames que sufrió en los meses previos.

Joe Besser y Joe DeRita.

Joe Besser ocupó la vacante de Shemp Howard en 1956. Y llegó a estelarizar 16 películas junto a Moe y Larry. Pese al éxito que tuvo como actor antes de ingresar al trío, su faceta como Chiflado no fue más que una reminiscencia de la grandeza que mostró en épocas pasadas. Besser murió el 1 de mayo de 1988 por insuficiencia cardíaca, tenía 80 años de edad.

Joe DeRita
Joe Besser, Moe Howard y Larry Fine.

Familiarizados con el trabajo de Joe DeRita, Moe y Larry lo invitan a integrarse a Los Tres Chiflados en 1959, y éste acepta la propuesta. Por el gran parecido físico que tenía con Curly, le piden que se rape completamente. De esta forma nació el personaje «Curly Joe», que participó con el grupo hasta el final. Joe DeRita murió de neumonía el 3 de julio de 1993, a pocos días de cumplir 84 años.

11 comentarios en “Los Tres Chiflados y sus trágicos finales”

  1. pues me dio curiosidad ver en youtube «sus mejores escenas» y la verdad es que me parecieron muy estúpidos, violentos y sin sentido, tal cual como la bazofia que años después replicaría chespirito…

    Responder

Deja un comentario