Psicología

Los neuróticos suelen ver rostros en las cosas

¿Has escuchado hablar de la pareidolia? Se trata de un fenómeno muy curioso que nos permite identificar formas cotidianas en los objetos. Uno de los ejemplos más claros son las formaciones rocosas en Marte que asemejan rostros humanos. Otro, más reciente, y del que se habló mucho la semana pasada fue la forma de corazón que pudo apreciarse en Plutón.

pareidolia

Lo que sucede, en resumen, es que para comprender el mundo de forma más rápida nuestro cerebro acostumbra a realizar asociaciones muy veloces con formas y cosas que acostumbramos a ver en nuestra vida cotidiana. El cerebro toma una “atajo” y por eso nos es posible identificar formas que nos parecen muy familiares.

Ahora, los investigadores están relacionando este fenómeno con la inestabilidad emocional o neuroticismo.

En un nuevo estudio, realizado en el Laboratorio de Ciencias de la Comunicación NTT, en Tokio, los científicos mostraron a un grupo de voluntarios una hoja de papel llena de puntos esparcidos aleatoriamente. Los participantes debían informar a los científicos si, entre esos puntos, podían distinguir alguna figura. Una vez concluido este proceso los investigadores cruzaron los datos con los rasgos de personalidad de los participantes – y los más neuróticos presentaban una tendencia superior a encontrar rostros en los puntos, de forma invariable.

Rostros sobre la superficie marciana.

Rostros sobre la superficie marciana.

Para los investigadores este tiene mucho sentido: las personas más neuróticas, que suelen estar más tensas y emocionalmente inestables, tienen una mayor predisposición a la pareidolia resultado de un mecanismo evolutivo. Básicamente, estas personas siempre se mantienen alerta ante las amenazas, lo que significa que pueden percibir peligro donde no existe. Y el peligro puede tener forma de un rostro.

Vía Science of Us

10 comentarios

Hacer comentario

Send this to a friend