Los náufragos cubanos que sobrevivieron 33 días en una isla desierta

¿Imaginas lo difícil que es sobrevivir en una isla desierta por un mes entero? Los casos de supervivencia nunca dejan de maravillarnos, y la historia protagonizada por tres cubanos no es la excepción. Es el caso de una mujer y dos hombres que sobrevivieron durante 33 días en una pequeña isla de las Bahamas. Finalmente, la suerte les sonrío al doble tras ser rescatados por la Guardia Costera de los Estados Unidos.

cubanos sobreviven isla 33 dias con cocos

El naufragio de los tres cubanos.

Riley Beecher, uno de los guardacostas que participó en la operación de rescate, se dijo sorprendido por el hecho de que los tres sobrevivieran durante tanto tiempo. La patrulla aérea de la Guardia Costera recorría una zona marítima entre los Cayos de la Florida y Cuba cuando la intuición de Beecher le dijo que había algo extraño en aquella isla.

En un segundo patrullaje de reconocimiento y rescate, Beecher sobrevuela la isla una vez más, aunque a una altitud menor. Solo entonces el guardacostas observa a los náufragos. Sobre la arena de la playa divisa a tres humanos agitando con desesperación sus manos y una bandera improvisada. Antes de hacer el rescate, la Guardia Costera lanzó comida, agua y una radio para tener comunicación directa con los náufragos.

En una entrevista para la BBC, Riley Beecher dice: “Desafortunadamente, no teníamos a alguien que hablara español con fluidez. Pero, a pesar de mi mal español, comprendí que eran de Cuba y necesitaban atención médica. Dejaron muy en claro que habían estado en esa isla desde hacía 33 días”.

La operación de rescate.

El trío terminó en aquel lugar desierto cuando una pequeña embarcación en la que navegaban se hundió. Justin Dougherty, otro guardacostas que participó en la operación de rescate, señaló que los cubanos sobrevivieron esos 33 días alimentándose principalmente de cocos. “A simple vista, no parece un sitio para sobrevivir durante tanto tiempo. Pero, la presencia de algunos arbustos y árboles ofrecieron protección contra el clima”, dice.

En diversos artículos de la presa estadounidense se dice que los náufragos sobrevivieron consumiendo animales silvestres, principalmente ratones y moluscos. Una vez que el helicóptero rescató a los cubanos, los trasladó inmediatamente a un hospital de la Florida. Afortunadamente, ninguno manifestó problemas graves de salud.

Tras recibir el alta médica, los cubanos se dirigieron a una oficina del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos. Los guardacostas que participaron en el rescate señalan que se trata de una situación excepcional. “Jamás conocí a alguien que estuviera atrapado en un lugar durante tanto tiempo”, relata Dougherty.

Supervivencia real vs ficción.

Para algunos no parece una hazaña tan admirable, principalmente porque todo el tiempo observamos sobrevivientes en los programas de televisión. Sin embargo, una situación de supervivencia real en una isla desolada es muy distinta a la supervivencia bajo supervisión. En la naturaleza se puede morir con extrema facilidad y las segundas oportunidades difícilmente suceden.

¿Qué es lo que hace la diferencia entre los supervivientes que tienen éxito y aquellos que perecen en una isla desierta? La probabilidad de que termines perdido en un sitio así es mínima, pero nunca igual a cero. Por eso, en caso de que algún día te encuentres en esta situación tan extrema toma en cuenta lo siguiente.

  1. Busca otros supervivientes y trabaja en grupo.
  2. Intenta localizar una fuente de agua potable lo antes posible.
  3. Busca un lugar que te ofrezca protección contra el clima o construye un refugio con elementos del entorno.
  4. Procura mantener una hoguera encendida todo el tiempo.
  5. Dedica tiempo a elaborar señales de emergencia. Intenta generando una gran cantidad de humo o escribiendo “SOS” en el terreno. Si estás en la playa, vigila que la marea no borre las letras o emplea rocas.
  6. Aliméntate solo con lo esencial y jamás dejes de buscar fuentes de alimento.
  7. Elabora un plan de acción para todos los tipos de peligro que puedas enfrentar.

Artículos relacionados:

Últimas Entradas:

4 comentarios en «Los náufragos cubanos que sobrevivieron 33 días en una isla desierta»

Deja un comentario