Los árboles pueden hacer amigos y cuidarse mutuamente

El alemán Peter Wohlleben, especialista en bosques, y la ecologista canadiense Suzanne Simard, se asociaron para filmar un documental titulado “Árboles inteligentes”, que explora las múltiples conexiones existentes entre los árboles de un bosque.

arboles-lazos

Esta colaboración surgió después que Simard, investigadora de la Universidad de British Columbia, publicara un artículo explicando el funcionamiento de las redes de comunicación y el intercambio de sustancias entre los árboles.

La relación de intercambio de ayuda y protección entre árboles y hongos en un bosque también se conoce como “Internet natural”. Los árboles más longevos envían nutrientes a los más jóvenes, y un individuo alerta a otros cuando está bajo el ataque de los insectos, para que se preparen y resistan un posible ataque hacia ellos.

“Los árboles son mucho más que tiras de madera esperando a que los transformen en muebles, hojas de papel o leña. Son más que organismos que producen oxígeno o que limpian nuestro aire. Son seres individuales con sentimientos, que conocen de la amistad, poseen un lenguaje común y cuidan unos de otros”, dice Wohlleben.

Échale un vistazo al trailer del documental:

Y puedes ver el primer episodio de la webserie Árboles inteligentes aquí:

6 comentarios en «Los árboles pueden hacer amigos y cuidarse mutuamente»

  1. Hace algunos años salió una película apocalíptica (malona por cierto), que trataba de que las plantas comenzaban a crear un tipo de veneno que exterminaba a los humanos. Este artículo me recordó mucho esta situación, ya que en esa película aparentemente las plantas se “ponían de acuerdo” y comenzaban a percibir al humano como una amenaza.

    Responder
  2. Ya va siendo hora de cuidar de la naturaleza y dejar de pensar de que somos la ”especie superior” y que podemos disponer de los recursos sin medida. Somos parte de un todo.

    Responder

Deja un comentario