Los árboles pueden hacer amigos y cuidarse mutuamente

El alemán Peter Wohlleben, especialista en bosques, y la ecologista canadiense Suzanne Simard, se asociaron para filmar un documental titulado “Árboles inteligentes”, que explora las múltiples conexiones existentes entre los árboles de un bosque.

arboles-lazos

Esta colaboración surgió después que Simard, investigadora de la Universidad de British Columbia, publicara un artículo explicando el funcionamiento de las redes de comunicación y el intercambio de sustancias entre los árboles.

La relación de intercambio de ayuda y protección entre árboles y hongos en un bosque también se conoce como “Internet natural”. Los árboles más longevos envían nutrientes a los más jóvenes, y un individuo alerta a otros cuando está bajo el ataque de los insectos, para que se preparen y resistan un posible ataque hacia ellos.

“Los árboles son mucho más que tiras de madera esperando a que los transformen en muebles, hojas de papel o leña. Son más que organismos que producen oxígeno o que limpian nuestro aire. Son seres individuales con sentimientos, que conocen de la amistad, poseen un lenguaje común y cuidan unos de otros”, dice Wohlleben.

Échale un vistazo al trailer del documental:

Y puedes ver el primer episodio de la webserie Árboles inteligentes aquí:

6 comentarios en “Los árboles pueden hacer amigos y cuidarse mutuamente”

  1. Ya va siendo hora de cuidar de la naturaleza y dejar de pensar de que somos la »especie superior» y que podemos disponer de los recursos sin medida. Somos parte de un todo.

    Responder
  2. Hace algunos años salió una película apocalíptica (malona por cierto), que trataba de que las plantas comenzaban a crear un tipo de veneno que exterminaba a los humanos. Este artículo me recordó mucho esta situación, ya que en esa película aparentemente las plantas se «ponían de acuerdo» y comenzaban a percibir al humano como una amenaza.

    Responder

Deja un comentario