Científicos logran simular vida en algoritmo cuántico

Desde hace ya varias décadas los científicos se han venido cuestionando la posibilidad de recurrir a la mecánica cuántica para explicar la vida codificándola a través de algoritmos. Un nuevo artículo publicado en el periódico Scientific Reports nos acerca un poco más a responder estas incógnitas gracias a las conclusiones de una investigación que se hizo utilizando una súper computadora cuántica de IBM.

Ibm computadora cuantica

A través de un algoritmo cuántico, los investigadores demostraron que las computadoras cuánticas realmente pueden imitar algunos de los patrones de la biología en el mundo real. El hito fue posible codificando comportamientos relacionados a la autorreplicación, mutación e interacción entre individuos y la muerte.

Si bien todavía es un prototipo, el modelo utilizado permite que empecemos a profundizar en la relación entre mecánica cuántica y el origen de la vida. De hecho, se cree que algunos de los principios de la física cuántica podrían estar involucrados en la formación de nuestro código genético.

 

Vida artificial.

Generar vida artificial en una computadora ha sido el objetivo de los científicos desde hace mucho tiempo. Sin embargo, generalmente abordaban este problema con un sesgo newtoniano, es decir, en un proceso por etapas y progresiones lógicas.

Debido a una serie de fenómenos extraños que acontecen en los niveles macro y micro, sabemos que la realidad ha agregado un poco de la mecánica cuántica a su receta. Por eso, esta nueva investigación busca implementar esa misma imprevisibilidad a las simulaciones, que ya han dejado de hacerse exclusivamente de los 0s y 1s del sistema binario.

Shiba inu ia

“El objetivo del modelo propuesto es hacer una reproducción de los procesos característicos de la evolución darwiniana, adaptados a un lenguaje de algoritmo cuántico y a la computadora cuántica”, apuntan los investigadores de la Universidad del País Vasco, en España.

 

El peculiar modelo cuántico de la vida.

Gracias a la computadora cuántica IBM QX4, los investigadores lograron codificar unidades de vida cuántica compuestas por un par de qubits (las estructuras básicas de la física cuántica): un qubit para representar el genotipo (el código genético que se transmite entre generaciones) y otro qubit para representar el fenotipo (la manifestación externa de ese código o lo que vendría siendo “el cuerpo”).

Estos qubits estaban programados para reproducirse, mutar, evolucionar y morir, en parte utilizando el entrelazamiento cuántico (como lo haría cualquier ser vivo real). Por ejemplo, para simular la mutación se introdujeron cambios aleatorios mediante rotaciones de estado cuántico.

Estos cálculos cuánticos se combinaron con modelos teóricos que el equipo había desarrollado en 2015.

Aunque todavía estemos muy lejos de tener una respuesta definitiva para el sentido de nuestra existencia, el Universo y todo lo que existe, experimentos de esta clase pueden acercarnos un poco más a ese objetivo.

Ciencia
  • Alex Nov 12, 2018

    Será posible que ese algoritmo evolucione en un “ser consciente de sí mismo”?

  • Fabian Nov 12, 2018

    Osea que lograron jugar al juego de la vida con una computadora cuantica.

    • Maclovio Atenogenes Nov 12, 2018

      Jajajajaaaa!!! Lo explicaste mejor y mas claro.

  • Elber Gun Nov 12, 2018

    Será que somos algoritmos?
    Será que hay alguien que nos programó y nos mueve como videojuegos?
    Y nadie hace nada.

  • Rayo Najera Nov 12, 2018

    Hace tiempo, los Científicos y Matemáticos habían abordado la posibilidad de que seamos una Simulación por computadora, que nuestro universo y nosotros no somos reales, sino una mera programación por parte de un ser superior. Pues dicen ellos que nuestro código genético tiene algunas partes que no pudieron ser posibles (en su composición) y que esas partes debieron ser “metidas” por alguien más, pero no por “azar” o “evolución”.
    Después otros refutaron la idea según la mecánica cuántica.
    Ahora, vienes y me dices que con Mecánica Cuántica lograron hacer que una computadora Nazca, Viva, se Reproduzca y se Muera?

    A mi me parece una programación, una simulación hecha por los científicos, vamos, creo que sólo están jugando a ser inteligentes.
    Sin embargo, éste hecho, refuerza la teoría de que bien podríamos ser lo mismo.

    Hay un juego que traía Microsoft Windows en los 80’s que precisamente se trata de ésto, el juego trata de que empiezas con un punto negro, y éste está en una cuadrícula, si haces clic en una cuadrícula, éste se “reproduce” aleatoriamente (bajo un logaritmo) y al mismo tiempo aparecen puntos blancos que eventualmente se comerían a los negros y tu partida terminaría. No recuerdo como se llama.

    Creo que tu articulo es precisamente eso, el mismo juego que describo, pero con esteroides.

  • Alex01 Nov 13, 2018

    Están los pro-vida, los pro-aborto y luego llegarán los pro-datos.

    • Yo opino que... Nov 27, 2018

      Te la pro-jalaste

Comentar el artículo.