Liberan mosquitos genéticamente modificados para “autodestruirse”

Oxitec, una empresa de biotecnología con sede en Gran Bretaña, planea liberar millones de mosquitos genéticamente modificados. El objetivo de esta operación es poner a prueba una nueva forma de control en la reproducción del Aedes aegypti. Esta especie es portadora de enfermedades terribles como el dengue, zika, fiebre amarilla urbana, chikunguña, etc.

Aedes aegypti(2)

Hace algunas semanas liberaron el primer lote de mosquitos en Florida Keys, un archipiélago tropical situado al sur de las costas de Florida. La empresa, apoyada por la Fundación Bill y Melinda Gates, asegura que esto sólo es posible “tras una década de planeación y aprobaciones regulatorias”. Además, agregaron que en meses posteriores seis representantes locales recibirán cajas con mosquitos machos de Aedes aegypti de Oxitec.

Estas personas se encargarán de liberar paulatinamente los mosquitos autolimitantes. El proyecto ya recibió el visto bueno de autoridades locales. Básicamente, se trata de liberar cientos de millones de mosquitos machos con el gen OX5034 modificado. La configuración específica de este gen restringiría la supervivencia de las hembras que se aparean con esos mosquitos.

Mosquitos autodestructivos.

Así, las hembras de Aedes aegypti morirán antes de crecer lo suficiente como para picar y transmitir enfermedades. Quizá no lo sepas, pero en esta especie sólo las hembras se alimentan de sangre. Los machos tienen su principal fuente de nutrientes en el néctar de las frutas y vegetales. Se espera que entre más nuevos machos genéticamente modificados se apareen con hembras de mosquito, menor sea la población de Aedes aegypti en la zona.

Oxitec señala que, aunque la especie solo representa el 4% de las poblaciones de mosquitos en Florida Keys, es culpable de prácticamente toda la transmisión de enfermedades en el archipiélago. Además, la empresa señaló que su método para erradicar al mosquito demostró su eficacia durante un experimento en Sao Paulo, Brasil, en 2019. En poco más de 3 meses de tratamiento, lograron erradicar casi el 95% de la población de la especie.

Pero, esto no evitó que la iniciativa recibiera duras críticas de defensores del medio ambiente y algunos residentes de Florida Keys. A estas personas les preocupa que el experimento produzca algún efecto inesperado en los humanos u otras especies locales. “Considero que involucrarnos en este experimento es un crimen. Lo arriesgamos todo y no ganamos nada. Todo por los intereses de Oxitec”, señaló Meagan Hull, una residente que tomó la palabra en una reunión del consejo de Florida Keys.

Artículos relacionados:

1 comentario en “Liberan mosquitos genéticamente modificados para “autodestruirse””

  1. Hace unos años me enfermé de la Fiebre Amarilla, más o menos por ésta época de primavera-verano.

    No fue una linda experiencia.

    Dolor de estómago que te paraliza, fiebre, debilidad, diarrea y sobre todo, un vómito negro negro y espeso como chapopote.

    En lo personal, me alegra mucho saber que la especie Aedes será lentamente exterminada.

    Es por ello que es importante mantener limpios los espacios abiertos, una picadura de mosquito, para mí, ya no es sólo comezón desde ese día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *