Lanzan kit de paneles solares que cualquiera puede tener en casa

¿Has soñado con adquirir un kit de paneles solares que puedas instalar fácilmente en casa? En Alemania, una empresa empezó a comercializar un paquete de paneles solares con esas características. La novedad con este producto es que los habitantes de edificios lo pueden instalar sobre barandales y alimentar directamente sus aparatos eléctricos.

paneles solares que cualquiera puede tener en casa(1)

Karolina Attspodina, CEO de We Do Solar, señala que su objetivo es “transformar la energía solar en un recurso accesible, algo que cualquiera pueda utilizar. Independientemente de si posee o alquila su sitio de residencia”. El kit se lanzó recientemente en Alemania y proporciona un máximo de 600 watts de potencia.

Es un límite máximo establecido por la regulación local para los paneles solares que instala el consumidor. Desde el principio, la empresa buscaba librar a sus clientes de tener que contratar a un electricista u otro profesional para instalar los paneles fotovoltaicos. Por eso, desarrollaron paneles ligeros y fáciles de instalar sobre un barandal en el balcón.

Todo conectado a un único cable que sale de los módulos y se conecta a una toma en la pared. Donde un pequeño inversor convierte la energía para que pueda utilizarse en cualquier parte de la propiedad.

Paneles solares en el balcón.

“En una residencia promedio, nuestro producto funcionando a su máxima capacidad de producción puede reducir la factura de electricidad hasta en un 25% y ahorrar hasta 600 kg de CO2 anualmente. Esto equivale al trabajo que hace un bosque de aproximadamente 0.1 hectáreas”, asegura Attspodina.

Además, desde una aplicación es posible rastrear el histórico de energía solar producida por el sistema. La app también muestra al usuario el ahorro de CO2 en tiempo real. Cualquier excedente de energía que no se utilice en la vivienda se inyecta en la red. Aunque, más adelante We Do Solar planea vender una batería para almacenar esa producción extra de energía.

La empresa empezó a comercializar estos paneles solares en febrero y su crecimiento ha sido favorable. Sobre todo, después que los precios de la energía se dispararan en Europa a causa del conflicto Rusia-Ucrania. “Tras el inicio de la guerra, nuestros pedidos aumentaron un 70%”, apunta Attspodina.

“Se generó mucho pánico y algunas personas buscaron independizarse de la red eléctrica, tanto porque pretendían reducir su dependencia del gas ruso como por la preocupación de que no existiera energía suficiente para hacer frente al frío invierno”, explica la cofundadora de la empresa.

kis paneles solares de balcon

Cada kit cuesta 1,299 euros y consta de 8 paneles solares, 1 micro inversor, 2 cables de conexión, 1 cable de conexión a la red electica y tornillería. Además, los propietarios de automóviles eléctricos tienen la oportunidad de alquilar el sistema gratuitamente intercambiando los créditos de carbono que ganan al conducir en Alemania.

Planes a futuro.

We Do Solar dice que buscará la colaboración con otras empresas para que estas compren los paneles solares y los entreguen a sus empleados como un bonus. Eventualmente, ofrecerán la opción de pagar una cuota mensual para aquellos consumidores que todavía no quieran realizar la inversión total de los paneles.

Attspodina asegura que sus paneles son muy fáciles de reubicar. “Toda vez que los paneles son super ligeros, es muy sencillo desmontarlos, moverlos entre lugares y asegurarlos a otro barandal”. Por ahora, la empresa está enfocada en el mercado europeo, pero no descarta expandirse a otras regiones del mundo.

Recientemente, Attspodina instaló un kit en su propio apartamento de Berlín. “Todavía no me llega la factura de la electricidad, pero les puede decir que, hasta este momento, ahorré 35 kilogramos en emisiones de CO2. Eso me da la sensación de que estoy haciendo algo para combatir el cambio climático”, dice la empresaria.

Aunque, reconoce que la necesidad de hacer mucho más es penosamente evidente. “En este momento, estoy sentada en Berlín con una temperatura récord de 40°C. Es algo completamente anormal”.

Quizá te interesa:

Deja un comentario