Lactobacilos podrían revertir síntomas de depresión y ansiedad, dice estudio

Un grupo de investigadores descubrió que los lactobacilos, un grupo de bacterias probióticas que fermentan la leche en el yogur y ayudan en el proceso digestivo, pueden revertir los comportamientos depresivos y la ansiedad en ratones. El estudio se publicó en la revista Scientific Reports, en la edición del 7 de marzo del 2017.

figura de depresion

Aunque nuestro conocimiento sobre la depresión ha mejorado en los últimos años, aún se requiere una mejor comprensión de los mecanismos que disparan esta enfermedad con el fin de desarrollar nuevos abordajes terapéuticos. En los últimos años el papel del microbioma en el intestino ha sido de gran interés para los investigadores. Por ejemplo, un grupo de científicos de la Universidad de Virginia, en los Estados Unidos, intentó descubrir si había una relación concreta entre la depresión y la salud intestinal.

 

Lactobacilos.

Analizando la composición del microbioma intestinal antes y después de que los ratones fueron sometidos a estrés, el Dr. Alban Gaultier, investigador del departamento de neurociencia, y sus colaboradores descubrieron que el gran cambio residía en la pérdida de lactobacilos.

Lactobacillus

En pocas palabras, con la pérdida de lactobacilos empezaron a surgir los síntomas de la depresión. La alimentación de los ratones con Lactobacillus reuteri (una especie que coloniza a varios anfitriones vertebrados, incluyendo a los roedores y seres humanos) retornó a los animales casi a la normalidad.

“Un único linaje de Lactobacillus fue capaz de influenciar el humor”, observó el Dr. Alban Gaultier.

Los investigadores también pretendían determinar el mecanismo a través del cual los lactobacilos influencian la depresión. Encontraron que la cantidad de lactobacilos en el intestino afecta el nivel de un metabolito en la sangre llamado quinurenina. Previamente se había demostrado que este puede conducir a la depresión.

 

Estómago y depresión.

Cuando los lactobacilos disminuyen en el intestino, los niveles de quinurenina se disparan y los síntomas de la depresión emergen.

“Encontramos que las especies reactivas de oxígeno derivadas de Lactobacillus pueden suprimir el metabolismo de la quinurenina en el anfitrión, inhibiendo la expresión de la enzima metabolizadora, IDO1, en el intestino”, afirmaron los científicos.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que los lactobacilos pueden contribuir a la regulación del metabolismo y a la resistencia durante el estrés.

“Es un cambio consistente. Apreciamos que los niveles de Lactobacillus guardan relación directa con el comportamiento de estos ratones”, asegura Ioana Marin, una de las principales autoras del estudio.

vientre estomago plano

Con base en estas novedades los investigadores planean empezar a estudiar el resultado de dicho tratamiento en las personas lo más rápido posible. Pretenden examinar los efectos de Lactobacillus sobre la depresión en pacientes con esclerosis múltiple, un grupo en el que la condición es algo común. Las mismas sustancias biológicas y mecanismos que Lactobacillus emplea para influenciar el humor en ratones también son vistas en los seres humanos, lo que indica que el efecto puede ser el mismo.

Medicina
  • Henry Emmanuel Senior Mar 14, 2017

    ¿Pasará lo mismo con el Yakult?

  • ElPi Mar 14, 2017

    Hay muchos estudios que confirman eso.
    La salud gastrointestinal afecta a la mental.
    Y en general, todos los lactobacilos ayudan, como los del yakult, pero debemos de consumir de la mayoría de los tipos y clases que existen. Es decir, tener una amplia variedad de bichos en nuestra panza es lo mejor.

  • Karin Catherine Waldegrave Mar 15, 2017

    ¿Pasará lo mismo con el chamito?

  • Torrazka Mar 15, 2017

    Dicen que la papayita (dicese “v*gina”) tambien tiene lactobacilos como el yakutl !! asi que provecho !!! 😀

Comentar el artículo.