La Tierra se quedará sin oxígeno antes de lo que se creía

El oxígeno es un elemento tan abundante en la Tierra que resulta difícil imaginar el día en que se agote. Asumimos que siempre estuvo aquí y siempre lo estará, permitiendo que el aire que nos rodea sea respirable. Y no podemos estar más equivocados, pues esta pequeña roca que llamamos hogar algún día estuvo repleta de metano. Y aunque demorará miles de millones de años, algún día los niveles de oxígeno en la Tierra caerán tanto que la respiración se volverá asfixiante.

Tierra se quedará sin oxígeno

La novedad es que, según estudios recientes, sucederá mucho antes de lo estimado. Hace unos 2,500 millones de años, en las primeras etapas de la formación de nuestro planeta, la Tierra se llenó del gas en un evento conocido como la Catástrofe del Oxígeno. Un fenómeno que muy probablemente no resulta permanente en los planetas habitables, situación que tiene repercusiones en nuestra búsqueda por esta clase de mundos en el Universo.

Lee también: ¿Qué son los planetas súper habitables?

Una Tierra sin oxígeno.

Mediante una simulación por computadora, los investigadores estimaron que la desoxigenación de nuestra atmósfera alcanzará niveles arcaicos extremadamente rápido. De hecho, este fenómeno llegará mucho antes de la generalización de las condiciones húmedas a causa del efecto invernadero en el clima terrestre. Antes que la extensa perdida en superficie de agua atmosférica.

Este será el fin para todos los humanos y otras formas de vida que necesiten oxígeno para subsistir. Pero, como todavía quedan miles de millones de años para que esto pase, es probable que desarrollemos una solución o terminemos huyendo de aquí. Para obtener los resultados más precisos en las simulaciones, los científicos modelaron detalladamente la biosfera terrestre.

Incluyeron variables como el brillo de la luz solar y la caída en los niveles de dióxido de carbono, una combinación que perjudica la fotosíntesis en las plantas. En investigaciones previas, se determinó que el incremento en la radiación solar terminaría evaporando los océanos en aproximadamente 2,000 millones de años.

Pero, las conclusiones de esta investigación, respaldadas por más de 400 mil simulaciones, apuntan a que la caída drástica en los niveles de oxígeno sucederá incluso antes del mencionado evento.

La búsqueda de planetas habitables.

Estos hallazgos impactan directamente en los esfuerzos que realiza la humanidad para detectar otros planetas habitables. Y es que, al escudriñar el cielo nocturno, los científicos deben saber con precisión lo que desean encontrar. Quizá el oxígeno no es un recurso tan abundante o necesario para la vida, por lo que es probable que debamos buscar otras firmas biológicas.

planetas habitables

Por ejemplo, se estima que, durante la existencia de la Tierra, entre el 20% y 30% del tiempo ha existido oxígeno en abundancia. Y sin él, solo sería posible la vida microbiana. Una vez que nuestro planeta pierda el oxígeno, prevalecerán altos niveles de metano, bajos niveles de dióxido de carbono y la capa de ozono prácticamente se esfumará dejando desprotegida la atmósfera.

Para ese entonces, es muy probable que los únicos habitantes de este planeta sean formas de vida anaeróbicas, con desafíos evolutivos propios y miles de millones de años por delante para evolucionar antes de que el Sol consuma a la Tierra.

Te puede interesar.

Deja un comentario