La Tierra atravesará la cola del cometa Halley el próximo mes

Me atrevo a asegurar que el Halley es el cometa más famoso entre los humanos, cuya primera aparición se registró allá por el año 240 a.C. Fue el primer cuerpo celeste de su tipo reconocido como un evento periódico – y sería el astrónomo y matemático inglés Edmond Halley quien, en 1705, determinó que la órbita del cometa se aproximaba a la Tierra, en promedio, cada 76 años.

lluvia de estrellas cometa halley

Free Roaming Photography/Mike Cavaroc

La última aparición del Halley se registró en 1986, lo que significa que no pasará cerca de nuestro planeta sino hasta mediados del año 2061. Sin embargo, eso no se traduce en que simplemente desaparezca del Universo durante todo ese tiempo. Cada año, entre abril y octubre, la Tierra atraviesa la larga cola del cometa y, como resultado, se suscitan lluvias de meteoros en nuestro planeta.

Las lluvias de meteoros que suceden en abril se conocen como Eta Acuáridas, mientras que las que inician en el mes de octubre se llaman Oriónidas, y reciben dichos nombres por acontecer en las mismas regiones que corresponden a las constelaciones de Acuario y Orión.

Pero, volviendo al espectáculo celeste, la lluvia de meteoros debe tener lugar entre los días 19 de abril y 28 de mayo, con un incremento en la actividad del evento entre los días 5 y 7 del mes que viene. La grandiosidad de todo este espectáculo podrá ser completamente apreciada por los habitantes del hemisferio sur, que podrán ver alrededor de 30 meteoros por hora durante la cúspide del fenómeno. Los que vivimos en el hemisferio norte también podremos acompañar las lluvias de estrellas, pero no podremos ver más que un promedio de 10 meteoros cada hora.

cometa halley

Pero no todo son buenas noticias, especialmente si detestas levantarte temprano. La mejor hora para ver las Eta Acuáridas es un poco antes de que amanezca – lo que significa que quién quiera completar una lista enorme de deseos  y ver una lluvia de estrellas rayando el cielo nocturno, tendrá que levantarse bien temprano. Además, aunque el fenómeno es perfectamente visible para el ojo humano, quienes vivan lejos de las ciudades podrán aprovechar mejor el espectáculo.

Hacer comentario

7 Reacciones