La Tierra alcanzará 8 mil millones de habitantes en esta fecha

Según una estimación elaborada por la ONU, la Tierra alcanzará los 8 mil millones de habitantes el próximo 15 de noviembre de 2022. En el marco del Día Mundial de la Población, que aconteció el pasado 11 de julio, la Organización de las Naciones Unidas aseguró que ese día la población mundial alcanzará un nuevo hito.

Tierra alcanzará 8 mil millones de habitantes(2)

Además, estiman que para el año 2030 la cifra aumente a 8,500 millones de habitantes. Y en 2050 este planeta será habitado por 9,700 millones de humanos. Estos datos se publicaron en el World Population Prospects 2022, la edición número 27 del documento donde la ONU hace un análisis general de la población mundial.

António Guterres, secretario general de la organización, se muestra optimista y dice que un mundo con ocho mil millones de personas significa «ocho mil millones de oportunidades para vivir vidas dignas y plenas». Por otro lado, Guterres hace énfasis en que todavía vivimos en un mundo con enorme desigualdad.

El secretario destacó los ataques a los derechos de la mujer, incluidos aquellos que tienen que ver con los servicios esenciales de salud.

El aumento en la población mundial.

Desde mediados del siglo XX, la población mundial viene manifestando un crecimiento sin precedentes. Entre 1950 y 2020, los humanos nos triplicamos en número. En 2023, China dejará de ser el país más poblado del planeta y cederá el título a la India. Actualmente, cada país posee alrededor de 1,400 millones de habitantes. Según los registros vigentes, China tiene alrededor de 14 millones de personas más que la India. Pero, su población empieza a disminuir de forma alarmante.

paises mas habitados del planeta

Uno de los principales factores que propician el incremento demográfico es que los humanos vivimos más. A nivel mundial, la esperanza de vida se ha incrementado en las últimas décadas. En 1990, la esperanza de vida a nivel mundial apenas alcanzaba los 63 años. En 2019 aumentó hasta los 72.8 años y, según la ONU, seguirá creciendo hasta alcanzar los 77.2 años en 2050.

A nivel mundial, el número de muertes respecto al tamaño poblacional viene decayendo en las últimas siete décadas. Según la proyección de las Naciones Unidas, en las próximas décadas atestiguaremos una disminución gradual en los índices de mortalidad específicos por edad.

Nos reproducimos, pero no como antes.

Pese al aumento poblacional, el índice de fecundidad (número promedio de hijos por cada mujer) se ha reducido en todo el mundo. En 2021, el índice de fecundidad a nivel mundial era de 2.3. Una diferencia significativa si lo comparamos con la cifra de 1950, que correspondía a 5 niños por mujer. La expectativa general es que el índice de fecundidad siga reduciéndose hasta alcanzar 2.1 en el año 2050.

crecimiento de la poblacion(1)

Es verdad que la población mundial sigue creciendo, pero este crecimiento ha desacelerado en los últimos años. En 2020, el aumento de la población cayó por debajo del 1% por primera vez desde 1950. Hasta ahora, la ONU estima que en el año 2080 la población mundial alcanzará un pico de 10,400 millones de habitantes. Una cantidad que se mantendrá estable hasta el año 2100, cuando empiece a contraerse.

Según el informe, algunas regiones del planeta alcanzarán un tamaño máximo poblacional antes del 2100. Entre esas regiones se incluyen las Américas, Europa y toda Asia, concepción del norte. Mismas zonas que entrarán en un proceso reducción poblacional antes de que el siglo XXI llegue a su fin.

Según la ONU, hasta el año 2050 el crecimiento demográfico será impulsado por la estructura etaria de la población actual, considerada joven. Según el informe, de nada sirve que los gobiernos implementan políticas para reducir el índice de fertilidad. La tendencia es que la población siga aumentando a causa de la estructura heredada del pasado.

Te puede interesar.

Deja un comentario