La mujer que corrió un maratón menstruando y sin protección

La menstruación, por mucho que sea algo totalmente natural, es considerada algo polémico. En algunas partes del mundo, las interpretaciones culturales que se hacen sobre el ciclo menstrual pueden resultar aterradoras, y también en un tabú que perjudica a muchas mujeres atletas.

Kiran Gandhi (2)

Muchas mujeres viven en el suplicio de no tener acceso a las toallas sanitarias, comúnmente sucede en comunidades de extrema pobreza o en cárceles femeninas, donde se suele recurrir al papel para contener el sangrado – este mismo problema también está presente en las mujeres sin techo de todo el mundo.

Para llamar la atención sobre el tema, una atleta de 26 años llamada Kiran Gandhi, una músico instruida en Harvard, decidió participar en una edición del Maratón de Londres, que tuvo lugar el pasado mes de abril, sin llevar ningún tipo de dispositivo absorbente, incluso a sabiendas de que pasaba por el periodo de la menstruación. Esta iniciativa, como era de esperarse, abrió las puertas a un enorme debate en el mundo entero.

Kiran Gandhi (3)

“Comencé a menstruar una noche antes y fue un total desastre, pero no quise llevar nada. Sería muy incómodo tener que preocuparme por un absorbente interno durante 42 km”, escribió en su blog sobre el tema. “Si existe una forma de trascender a la opresión, es corriendo una maratón en la dirección que se quiera”, agregó.

Kiran asegura que su actitud fue una forma de combatir el sexismo e iniciar el debate sobre el estigma que representa la menstruación. “Corrí con sangre que escurría por mis piernas en nombre de las hermanas que no tienen acceso a absorbentes y por las hermanas que, pese a los cólicos y al dolor, los esconden y hacen como si no existieran. Corrí para comunicar que esto existe y que lo superamos todos los días. La maratón fue radical y absurdamente sangrienta en sentidos que no pude comprender hasta el día de la carrera”.

Ahora la historia de Kiran es comentada en todas partes entre numerosos internautas que se dividen al respecto. Están quienes creen que la corredora fue ejemplar y valiente pero, como siempre, también abundan aquellos que han hecho críticas, desaprobando esta manifestación.

Kiran Gandhi (1)

Por otra parte, Kiran cree que no hablar sobre la menstruación es una forma de opresión, oculta entre líneas de quien, en pleno 2015, aun insiste en recurrir a expresiones como “en sus días”, por eso la importancia de derribar tales barreras. ¿Y tú, qué opinas al respecto?

Artículos relacionados:

38 comentarios en “La mujer que corrió un maratón menstruando y sin protección”

  1. No tiene nada de malo la menstruación ya que es un proceso natural como cualquier otro. Sin embargo, también orinar y defecar es natural y no por eso un maratonista debería andar presumiendo su short orinado y ca gado en nombre del orgullo de ser un humando que orina y defeca jajaja

    1. jajajaja ese Roberto es un loquillo, la menstruación no cuenta con un esfínter que la pueda contener y la expulsión del líquido es involuntaria y durante el movimiento muchas veces es imperceptible. Yo que hago ejercicio tengo que modifica un poco mi rutina u horarios cuando traigo descalabrado el chango, (en mis días pues).
      XD

  2. pues yo digo que se la prolongo, si bien es cierto que hay demasiados «estigmas» y prejuicios y bla bla bla, pudo haberse manifestado diferente, digo para demostrar que es una mujer fuerte, con correr los 42 km creo que es mas que suficiente para probarlo pero eso de correr toda manchada? como para que?

  3. Toda la razón Flakita… los que opinan son hombres.
    Descripción gráfica de usar toallas sanitarias:
    Las peores toallas femeninas son las que contienen mayor cantidad de materiales superficiales que se asemejen al plástico. Imaginen una bolsa de plástico tratando de absorber la sangre de cualquier herida en su cuerpo. Ahora imaginen la bolsa entre sus piernas. Mientras tienen la bolsa ahí, hay que caminar, correr, subir y bajar escaleras, sentarse, ponerse de pie. Ahora imaginen que están son esa bolsa a digamos, 35 grados de temperatura como en algunos vagones del metro de la ciudad de México.
    La cantidad de sangre que borta de la herida puede ser desde una cucharada cafetera en el lapso de 4 horas, hasta 2 onzas de sangre caliente, espesa que puede ir de tonos rojo vivo al chocolate, dependiendo del día en el que están del período.
    Las toallas sanitarias con cubierta «tipo tela» «como algodón» y demás, aminoran un poco la sensación de la bolsa plástica. Pero no el calor, ni la fricción, ni la sensación de «bajón» que es el efecto de la gravedad en nuestro útero después de un rato sentadas o acostadas. Al levantarnos, la sangre que se había agolpado en algún espacio, baja po efecto de la gravedad de un solo golpe y es una sensación terrible.
    Ocupando tampones, se disminuyen las molestias dérmicas como rosaduras o salpullido que pueden provocar las toallas. Sin embargo, por ser un absorbente, aumenta de volumen en nuestro interior y definivamente, depués de 42 kilómetros debe volverse algo dolorosísimo de retirar.

    Aunqueee… me extraña que esta «activista» no conozca la copa menstrual, que es algo que se hubiera adaptado maravillosamente a sus necesidades y es amigable con el planeta. Su única desventaja es que no puedes ocuparla si eres usuaria de baños públicos, ya que para su higiene es necesario tener un baño con wc y lavabo en la misma pieza.

    Qué valiente decisión. Qué tonta solución.

    1. 1.- Nadie esta hablando de lo que es o que se siente con la menstruación, nadie esta cuestionando si duele o no.
      2.- Que bueno que corrió asi, mas comoda. ( realmente me vale si corre o no menstruando, si corre o no cagada u orinada).
      3.- Termino el maratón, que orgullo y satisfacción.
      4.- El asco es un tema subjetivo.
      5.- Gracias Marichu por tu opinion sobre las toallas.
      6.- Repito, realmente no es de importancia, lo que es realmente importante es que termino la carrera para su satisfacción personal.

  4. Pues si ella penso que era buena forma de manifestacion, estoy de acuerdo, porque todavia hay gente que se espanta por esto? digo, es sangre, se limpia y ya, ademas fue en su cuerpo, no es que estuviera manchando a las demas, llamo la atencion que necesitaba.

  5. es muy libre de hacer lo que quiera la señora, pero es muy desagradable verlo !!! habiendo todo tipo de toallas en el mercado, prefirio andar toda manchada !!

  6. Y gracias a la valiente acción de esta ejemplar atleta activista, todas las mujeres de las zonas marginadas tienen ya acceso a las toallas sanitarias femeninas…oh, no, cierto… lo único que consiguió es uno de tantos «debates» estériles de internet…

  7. creo que sería mejor una fundación para lograr el objetivo final, lo de más solo es el medio para llegar al fin. no da asco de hecho es lo mismo, pero si estoy deacuerdo en que las mujeres abusan más de su posición por ser el » sexo debil» entre comillas claro esta por que son más listas, aparte de que nos quieren hacer sentir culpables todavia se hacen las victimas de todo lo marginal que les pueda pasar, sorry pero es cierto, los tiempos ya no son los mismos, la gran mayoria de hombres ya no tiene esas ideas tontas del machismo pero a la mayoria las dejo muy marcadas o es su escusa a todo.

  8. Como una vez me dijo mi querida abuela: Todas quieren igualdad excepto cuando hay que pagar la cuenta o cuando hay que cambiar el garrafón del agua.

  9. ¡Hay mujeres! Es que tienen cada ocurrencia que no sé si reír o llorar. ¡Vaya que son chistosas, me caen rebien!
    Hay veces que quieren demostrar que tienen más huevos que los hombres, pero definitivamente esta no es una buena manera, pero si a ella esto la hace feliz, bien por ella.

  10. como en venezuela no hay papel por la horrible crisis por la que atraviezan yo correre un maraton y me zurrare mientras corro, sin limpiarme y con eso llamare la atencion sobre esa situacion donde muchos en el mundo no tienen papel higienico….un momento ya paso y nadie se acuerda, hery manuel me gano la imagen
    http://i.kinja-img.com/gawker-media/image/upload/s–R9xOx1Md–/c_fit,fl_progressive,q_80,w_636/afscuecqn42cpv1comlf.jpg

    y si se por lo que pasan en mi casa hay varias mujeres y veo como sufren en su periodo

  11. No me hubiera gustado estar ahí,principalmente por el hedor…puajj

    las toallas sanitarias no son incómodas!!,ni siquiera se sienten,si pueden irritar un poco pero eso ya es cosa aparte,además es mucho más incómodo ir corriendo con los pantalones llenos de sangre y frios :V

  12. Sólo me pregunto: ¿y la incomodidad de correr 42 kilometros con humedad y viscosidad en la entre-pierna y los muslos? La sangre que salia a lo largo de ese tiempo se fue secando en la tela de su pantalón deportivo: ¿eso no le causaría rozaduras y sarpullido? La sangre tiene una acidez específica, eso seguramente le irritó muy feo sin contar que si no se cambió y aseó inmediatamente pudo fabricar un caldo de cultivo perfecto para su zona uro-genital. Perdón, pero como mujer, ese fue el primer pensamiento que me vino a la cabeza…

  13. Kaiser Diavolo. No puedes ser más estúpido. Nadie habló nunca de hombres sino de que la menstruación sigue siendo visto como un tabú o algo de lo que no se habla con naturalidad. No apoyo lo que hizo esta maratonista pero me caga tu comentario porque la acción no te afecta ni te involucra y sales con tus etiquetas tontas.

  14. !!!Aún existe el tabu de la mestruación.. Estamos en el siglo XXI lástima que no evoluciona el pensamiento de las mujeres y los hombres, cada quien es libre de expresar y leer lo que quieren.
    La atleta es valiente por realizar la acción… Y si llego a su objetivo que iniciará un debate por el tema.
    Recuerden mujeres gracias a las #feministas que hacen este tipo de protestas tenemos los beneficios.
    Saludos para todas y todos !!!!!!

    1. yanimeacuerdo prime

      ahorita no joven el tema es de hace meses, por favor pase a uno de los temas nuevos, esta ya esta por borrarse, para liberar espacio en el servidor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *