La impresionante disciplina de una manifestación en Hong Kong

En Latinoamérica, una protesta social es sinónimo de desorden y basura. Ocasionalmente se salen de control y también incluyen violencia. Sin embargo, para los ciudadanos de Hong Kong una protesta significa ejercer sus derechos a partir de la organización y el respeto. Hace poco, aproximadamente 2 millones de personas marcharon contra una serie de medidas propuestas por Carrie Lam Cheng Yuet-ngor, Jefa Ejecutiva de Hong Kong.

manifestacion en hong kong portada

La principal inconformidad del pueblo es la suspensión de una ley que imposibilitaba la extradición de “sospechosos” a China continental para que se les investigue allá. Y es que la medida abre viejas heridas de un pasado particularmente preocupante lleno de persecución política.

Los manifestantes exigen se cancele el proyecto de forma definitiva. Y en medio de estas exigencias, algo que sorprendió al mundo fue la forma en que los habitantes de Hong Kong salieron a defender sus derechos civiles, dando catedra de respeto y disciplina.

1 – En lugar de iniciar incendios, este manifestante se dedicó a apagarlos.

manifestacion ejemplar en hong kong apagando incendio

2 – Los periodistas portan máscaras, cascos y chalecos incluso dentro de una instalación segura para expresas su inconformidad con el actuar de la policía.

manifestacion ejemplar en hong kong policia conferencia de prensa

3 – Algunas personas hicieron origami en homenaje a un manifestante que perdió la vida.

manifestacion ejemplar en hong kong origaMI

4 – Tras el paso de los manifestantes por la sede del gobierno se observó a un grupo de personas que recogió la basura y la clasificó debidamente.

manifestacion ejemplar en hong kong personas limpiando

5 – Estas botellas rellenas de agua fueron dispuestas estratégicamente sobre las calzadas para que los manifestantes mitigaran los efectos de las bombas de gas lacrimógeno que les lanzaban.

manifestacion ejemplar en hong kong botellas agua calzada

6 – La manifestación organizada y disciplinada permitió el paso de unidades del transporte público.

manifestacion ejemplar en hong kong transporte publico

7 – Estas notas sobre una calzada frente al centro comercial Pacific Place se hicieron en honor al manifestante que saltó de ese mismo edificio la noche anterior.

manifestacion ejemplar en hong kong papeles sobre calzada

8 – La zona de primeros auxilios fue cercada por una valla humana para evitar la incursión policial.

manifestacion ejemplar en hong kong valla humana

9 – Las personas también colaboraron en la limpieza del césped.

manifestacion ejemplar en hong kong limpiando el cesper

10 – Los manifestantes asistieron a un reportero que fue alcanzado por el gas lacrimógeno.

manifestacion ejemplar en hong kong asisten a reportero

11 – La manifestación se divide y permite la circulación de una ambulancia en plena protesta.

manifestacion ejemplar en hong kong ambulancia circulando

12 – Los paraguas se convirtieron en escudos contra el spray de pimienta que roció la policía en las inmediaciones de la sede gubernamental.

manifestacion ejemplar en hong kong sombillas gas lacrimogeno

13 – La protesta no impidió que algunos estudiantes siguieran con los estudios.

manifestacion ejemplar en hong kong estudiantes

14 – Incluso después de una manifestación con casi dos millones de personas, los ciudadanos eligieron mantener orden y limpieza en su ciudad.

manifestacion ejemplar en hong kong basura ordenada

¿Te gustó la publicación? Considera apoyarnos en Patreon!

9 comentarios en “La impresionante disciplina de una manifestación en Hong Kong”

  1. este post me hace recuperar la esperanza en la humanidad y a la ves me hace querer llorar al contrastar la totalmente opuesta realidad que nos toco vivir

  2. En México eso no funciona… nuestros políticos han hecho de los «lideres sociales» y su protestas sociales un negocio en donde los beneficiarios son el patrocinador del movimiento y el que coordina a los acarreados. En mi lindo Oaxaca se acostumbra que hasta el gobernador los manda a poner para desquiciar a la ciudadanía y después premiar al «luchador social» con algún nombramiento dentro de su gabinete, alguna concesión de transporte publico o el espacio para la vendimia ambulante, etc., etc., pero no a la bola de acarreados que seguirán igual de jodidos siempre.

  3. En México los políticos en lugar de pensársela de seguir adelante en contra de lo que la protesta exige, adrede harían enojar a la gente para que les limpien el centro y hasta presumirían de que las ciudades están mas limpias gracias a su gestión.

  4. Cuando uno anda de vacaciones en otro pais los chinos son los que menos respetan cualquier prohibicion marcada en el pais en que esten de visita.
    Es mas en loa aviones no son muy respetuosos que digamos.
    Como que algo no cuadra

Deja un comentario