La ilusión de Ninio: ¿puedes ver los 12 puntos?

La siguiente ilusión óptica recibe el nombre de “ilusión de extinción de Ninio” o simplemente “ilusión de Ninio”. Consiste de un entramado de rayas grises donde se ubican una docena de puntos negros distribuidos de forma equidistante a través de toda la imagen; sin embargo, la mayoría de las personas no logra verlos de forma simultánea, pues el cerebro “elimina” algunos de estos puntos.

ilusion-de-ninio

Esta ilusión óptica es una variante de la “ilusión de la cuadricula centelleante” publicada en 1994 y que, a su vez, se inspiró en una de 1870 llamada “Ilusión de la cuadrícula de Hermann”. El grupo de ilusiones aprovecha la inhibición lateral de la retina, cuando los receptores de luz de nuestros ojos interfieren con los receptores circundantes, provocando que veamos cosas que no están en ese lugar o que no veamos cosas a pesar de que están allí. Es el famoso Punto Ciego, explicado a detalle en el enlace.

ilusion-optica-rejillas

Ilusión de la cuadricula centelleante a la izquierda y Rejilla de Hermannn a la derecha.

“Cuando los círculos negros de la cuadricula centelleante son reducidos de tamaño y contorneados en negro, tienden a desaparecer. Una persona solo ve unos cuantos a la vez, en grupos que se mueven de forma errática por la página. Donde no son divisados, las líneas en gris parecen continuas, dando lugar a cruces en gris que no están realmente presentes. Algunos puntos negros pueden ser apreciados en estos cruces donde no existe un disco en blanco. Esta ilusión también funciona en un contraste inverso”, explica el francés Jacques Ninio, el creador de la ilustración.

ilusion-de-ninio-inversa

La ilusión de Ninio en constraste, aquí parece más fácil divisar todos los puntos de una sola vez.

El debate en Internet es que, mientras algunas personas solo pueden visualizar dos o cuatro puntos de una sola vez, otras afirman ser capaces de ver los 12 puntos negros de forma simultánea. ¿Cuántos logras ver tú?

Parece que estamos ante un nuevo caso de vestido azul/dorado.

Hacer comentario

16 Reacciones