Inventos Raros

Kotatsu, el artículo que te impedirá levantarte

Suena el despertador muy temprano en uno de los días más rigurosos del invierno. Aunque el cobertor no hace su trabajo como debería, resulta muy difícil reunir las fuerzas suficientes para levantarse e iniciar el largo día de estudios y/o trabajo. Con la valentía de un guerrero y con plena conciencia del deber, luchas contra casi todas las partes de tu cuerpo para salir de entre las sabanas a hacerle frente al frío que te espera allá afuera, tal y como lo haría un verdadero esquimal.

kotatsu japon cama (1)

Si llegaste a identificarte con esta situación, probablemente habitas en un sitio donde hace mucho frío y entenderás por qué el kotatsu puede hacer tus días mucho más difíciles. Bueno, por lo menos el comienzo de la jornada, ya que te garantiza unas noches maravillosas y calientitas.

El kotatsu es un invento japonés que consiste de un cobertor posicionado entre la armazón y el tablero de una mesa, con una fuente de calor instalada en la parte inferior. Y no es nada nuevo. El origen de este artículo se remonta al siglo XIV, como una derivación de los irori (una especie de chimenea muy popular en Japón). La diferencia con este longevo artefacto es que su versión moderna es portable, más precisamente como una evolución de los modelos fijos que eran cavados en el suelo, y que se utilizaron en torno al siglo XVII.

kotatsu japon cama (7)

El objetivo de este dispositivo es calentar el cuerpo entero de los usuarios, tomando en cuenta que usan las tradicionales vestimentas japonesas. De esta forma, el calor sale por debajo de la colcha, pasa entre las prendas y mantiene a los individuos calientes de los pies hasta el cuello. Como la mayoría de las viviendas en Japón tienen poco aislamiento término en sus construcciones, este artículo se ha convertido en un excelente recurso para hacerle frente a los fríos días de la época invernal.

Échale un vistazo a esta galería de imágenes del kotatsu para que tengas una idea más gráfica de cómo funciona, sus diferentes presentaciones, sus posibilidades e imagina lo agradable que puede ser el sueño acobijado por el calor de este objeto que pareciera un iglú con calefacción.

kotatsu japon cama (3)

kotatsu japon cama (4)

kotatsu japon cama (5)

kotatsu japon cama (6)

kotatsu japon cama (8)

kotatsu japon cama (2)

8 comentarios

Hacer comentario

Send this to a friend