¡Ya ni la...

Ejecutiva de IAC pierde su empleo gracias a un Tweet

Mucha gente sigue pensando que Twitter es la casa de Fulana, donde todo el mundo puede decir lo que se le antoje sin que nadie diga nada. Cada vez se hace más común ser testigo de diversas manifestaciones de odio en esta vital industria. No vamos a ir muy lejos, ahí tienen el caso de Marina y Grimaldo, un par de pubertos que se volvieron famosos por insultar a una de sus maestras.

justine sacco

La semana pasada, la comunidad de Twitter se divirtió de lo lindo con lo que pudiera ser el último caso de este tipo en 2013. Cuando la entonces directora de comunicaciones de InterActiveCorp (el grupo empresarial propietario de sitios y servicios como The Daily Beast, Vimeo, About.com, Match.com y Ask.com, etc) Justine Sacco publicó la siguiente broma sin gracia:

justine sacco tweet

Voy a África. Espero no coger un SIDA. Solo bromeaba. Soy blanca

Racismo en estado puro y duro ¿se podría tratar de una cuenta hackeada? Quizás, ya que cuando el mensaje fue publicado ella se encontraba en un avión de camino a África, y por lo tanto incomunicable. Pero aun así, el tweet fue a parar a Buzzfeed, a continuación una horda internetesca de gente moralista se abalanzó sobre la cuenta y vieron que ella había hecho varios comentarios similares cuando tenía que realizar viajes. En otras palabras, la babosa dejó un rastro “de baba” detrás de ella.

IAC obviamente asumió una posición defensiva, argumentando que el comentario “no refleja la visión ni los valores de la compañía” y que tomaría “las medidas adecuadas”. El problema fue que debido a su situación, ella no podría ser despedida mientras el avión no aterrizara, lo que propició una situación divertidísima donde los usuarios de Twitter crearon el hashtag #HasJustineLandedYet, esperando a que el avión aterrizara para que Justine se diera cuenta de que la bomba que ella misma había plantado le explotó en la manos.

En cuanto llegó a Ciudad del Cabo, y se dio cuenta de la situación, Justine borró su cuenta de Twitter y trató de alejarse del aeropuerto, sin éxito. Obviamente el resultado no podía ser otro, fue despedida de forma sumaria de IAC. Consiente de su burrada (y en vano tratando de reparar su imagen), Justine dijo en un comunicado difundido por la cadena ABC que “las palabras no son suficientes para expresar cuánto lo siento y lo necesario que es pedir disculpas al pueblo de Sudáfrica, ofendido por un mensaje cruel e innecesario”. Justine también señaló que “el SIDA no elige raza, género u orientación sexual” e incluso trató de hacer énfasis al hecho de que nació en el país, al mejor estilo “algunos de mis mejores amigos son…”.

La cereza del pastel, sin embargo, vino de la ONG Aid for Africa: en vez de pedir una donación a Justine como una manera de aceptar sus disculpas, el grupo simplemente registró el dominio JustineSacco.com y lo apunto a su sitio. Mandela debe estar aplaudiendo en su tumba.

21 comentarios

  • no entiendo a la gente un solo comentario y explotan, solo puede ser una simple broma, como decir que los rusos son inmortales, por lo que se ve en internet yo hago chistes de eso todo el tiempo y solo son eso chistes, y cuando en inglaterra se rieron de mexico por lo del auto tortilla no pasa nada al menos para mi, me causo gracia, pero en fin moralistas “everigueri”

  • curiosa forma en que manejaste la historia; solo te falto decir que la corrieron injustamente, y todo por culpa de esos malditos negros

    (sugires que podria ser inocente por que tal vez su cuenta fue hackeada, a la gente que critico su actitud la llamaste moralina y señalas que la empresa realizo “un despido sumario”)

    Goebbels debe estar aplaudiendote en su tumba

  • @yanimeacuerdo: Estamos de acuerdo en que todos tenemos libertad de expresión y podemos decir lo que se nos de la regalada gana, al fin y al cabo si dices una estupidez el afectado eres tu mismo…
    PERO cuando eres parte de una empresa, si dices algo en publico tienes que recordar que tu representas a dicha empresa, eres parte de la imagen de esta, si dices una idiotez la perjudicas y la empresa está en todo su derecho de despedirte o renunciarte en el mejor de los casos.

  • Yo en mi cuenta normal de Facebook no publico nada mslo,pero en otra cuenta que yo tengo con nun nombre falso yo publico lo que se mr pega la gana y asi nadie sabe que fui yo

  • Seamos realistas y logicos amigos, tu puedes pensar lo que te de la gana incluso que los blancos son superiores s alos negros o que los mexicanos son flojos y todas esas tonterias arias de la alemania nazi o que simplemente todos somos iguales… aqui lo que pendio no fue su vida ni su libertad sino su EMPLEO, la despidieron y ya que ella es una figura publica de la compañia en la que trabajaba pues bien fue… despedida acorde a la a ley ya que la empresa no expresa esas ideas, no vallas a decir por que me despiden de una compañia que fabrica juguetes por decir que te apoyas el matrimonio con niños…. vamos a eso vamos y atente a lo que vas, por lo demas uno puede pensar lo que desee y disculparse es solo rogar y decir era un chiste de mal gusto al estilo south park o padre de familia o american dad, vamos…. por lo menos sean congruentes y si cualquiera puede cambiar en sus ideas asi que se vale corregir pero para salvar su mega trabajo? valla etica no?

  • es muy bueno que los países se preocupen por que esa gente que les dice sus verdades sean castigados, como cuando en TopGear se burlaron del mexicano wevon, cuando es bien sabido que nuestro estado “laico” descansa en semana santa y casualmente el 12 de diciembre se empalma con el día del banquero, así que no hay bancos.

  • Esos que salen con la de: “O sea es internet, no lo tomen tan en serio” espero que nunca atropellen a sus madres o hijos y algun idiota les tome foto con los sesos desparramados, las suba a la red y todo twitter se burle de ellos… Seguirán pensando lo mismo? AGUAS con lo que comentan y lo que publican.. y tómense mas en serio..

Hacer comentario

Send this to a friend