Japón busca deshacerse de los botes de basura

En Japón es común encontrar botes de basura por todas partes, como sucede en México. Pese a esto, los nipones mantienen las calles y lugares públicos extremadamente limpios. Desde pequeños, a los japoneses se les inculca el cuidado del espacio público. Además, están acostúmbranos a no tirar basura ni dejar nada sucio. Aunque esto último implique cargar la basura hasta sus casas.

botes de basura en japon 2

 

Tokio empieza a retirar los botes de basura.

Esta práctica de dejar las cosas limpias sin tener un bote de basura al lado es algo que el gobierno quiere incentivar. Tokio, la capital del país, es la primera ciudad de Japón donde empezaron a retirar los botes de basura. A los extranjeros les resulta increíble que Tokio, teniendo pocos botes de basura, sea una ciudad tan limpia.

Pero, encontrar un recipiente para deshacerse de la basura será todavía más complicado en el futuro cercano. Y es que el Departamento Metropolitano de Transporte de Tokio emitió un comunicado donde señala que retirará en breve todos los botes de basura de sus estaciones. En enero de 2022, el Metro de Tokio (otra red de transporte) también retiró los recipientes de basura de todas sus estaciones.

Sin botes de basura es más complicado para los terroristas.

La decisión de la empresa afectará a miles de pasajeros que usan esas líneas del metro a diario. Pero, especifican que la medida atiende a razones de seguridad. La oficina de prensa emitió un comunicado donde señalan que «es imposible que los empleados de la estación vigilen continuamente los botes de basura. Por eso se decidió retirar todos los recipientes para fortalecer las medidas contra el terrorismo y prácticas similares».

recoleccion de basura en tokio japon

En 2015, las líneas que componen el Toei Subway cambiaron la estética de sus botes de basura haciéndolos transparentes. De esta forma, cualquier persona podía visualizar su contenido. Además, eligieron estratégicamente los puntos donde se instalarían para que los empleados pudieran observarlas todo el tiempo.

Desde entonces no se registraron incidentes relacionados con los botes de basura. Por eso, resulta extraña la repentina urgencia de los nipones para aplicar esta medida. Pero, los japoneses saben actuar con anticipación.

Los beneficios económicos de retirar los botes de basura.

Por si fuera poco, retirar los botes de basura impactará positivamente en la economía del Tokyo Metropolitan Bureau of Transportation. Tan solo el año pasado, la agencia destinó más de 100 millones de yenes a la recolección de basura. En un país donde la mayoría se guarda la basura hasta que llega a casa, tomar una decisión de esta naturaleza no es tan difícil y no tiene un impacto tan grave.

El lado positivo es que los recipientes de reciclaje para frascos vacíos se mantendrán junto a las máquinas vending en todas las estaciones. Sin embargo, para mayo de 2022 será imposible encontrar un solo bote de basura.

Te puede interesar.

1 comentario en «Japón busca deshacerse de los botes de basura»

Deja un comentario