Islas prohibidas alrededor del mundo

¿Es verdad que existen islas a donde nadie puede ingresar? Existen y no son pocas. Algunas de esas islas prohibidas están atestadas de serpientes venenosas. En otras encuentras animales infectados con enfermedades graves. También están las islas abandonadas donde sucedieron cosas tan sombrías que nadie quiere regresar. Sin embargo, la mayoría de islas prohibidas alrededor del mundo funcionan como bóvedas donde se guardan algunos de los secretos más oscuros de gobiernos pasados.

islas prohibidas portada(1)

A continuación, te presentamos una lista con varias de esas islas peligrosas. Están por todos lados y pertenecen a varios países incluidos Inglaterra, Italia, Brasil, Islandia y Estados Unidos. Sin embargo, una de las más interesantes es la isla prohibida que pertenece a India.

Los Farallones.

Propiedad de Estados Unidos, el ingreso a Los Farallones está prohibido con el objetivo de proteger especies raras de animales. Este remoto sitio sirve de refugio para un gran número de especies animales, principalmente aves. Se ubica en la costa de San Francisco, y además de la prohibición resulta de difícil acceso por tratarse de un lugar escarpado rodeado de rocas.

Los farallones

Esta protección a la vida salvaje se debe a que las especies que allí viven son sensibles a las perturbaciones. En el pasado, Los Farallones sirvieron como depósito de residuos radiactivos durante muchos años. Pese a esto, se encuentran animales espectaculares como el elefante marino o mirounga. Y la presencia de estos mamíferos atrae a los majestuosos tiburones blancos. Como puedes darte cuenta, hay suficientes motivos para no pararse allí ni de broma.

Isla Surtsey.

En 2008, la isla Surtsey se declaró Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y actualmente es de mucho interés para los científicos. Según los investigadores, se trata de la isla más joven de la Tierra y surgió tras una serie de erupciones volcánicas en el océano.  Regularmente, los científicos viajan a Surtsey para recolectar toda clase de información.

isla Surtsey

La prohibición de acceso a esta isla atiende a la necesidad de proteger el medio ambiente y minimizar la interferencia humana en la zona. Es una oportunidad inigualable para investigar el surgimiento de la vida en la Tierra, el proceso que sigue la formación de masas territoriales y el funcionamiento de los ecosistemas sin nuestra intervención. Los científicos consideran que hasta una acción inocente podría interferir con el curso natural de la isla.

Isla de la Quemada Grande.

El motivo por el que esta isla de Brasil figura en esta lista es extraño, por decir lo menos. Situada en el litoral de São Paulo, este pequeño trozo de tierra es el hogar de miles de serpientes venenosas. Esto hace de Ilha da Queimada Grande uno de los sitios más restringidos del planeta. La versión oficial dice que cuando el nivel del mar aumentó, este trozo de tierra se separó de la porción continental.

isla de las serpientes

Las serpientes quedaron atrapadas, y desde hace mucho se prohíbe a los visitantes el ingreso a la isla. Ocasionalmente, investigadores de la Marina brasileña arriban a Isla de la Quemada Grande para hacer algunos estudios. Pero todo con previa autorización. Varias especies de serpientes que tienen hábitat en esta isla, como la serpiente cabeza de lanza dorada, están en peligro de extinción. Algunas estimaciones señalan que más de 4 mil serpientes están esparcidas por el terreno.

Isla Diego García.

Visto desde el aire, este atolón en el archipiélago de Chagos parece un auténtico paraíso. En 1937, el gobierno británico expulsó a todos los habitantes. Posteriormente, inició la construcción de una base militar relativamente desconocida. Aunque abundan las teorías de conspiración en torno a este lugar, la única verdad es que el acceso está sumamente restringido.

isla Diego Garcia

Algunos dicen que los servicios de inteligencia, tanto británicos como estadounidenses, usan la isla Diego García como una prisión donde se tortura a los criminales más peligrosos. Otros señalan que este es el destino del Vuelo 370 de Malaysia Airlines. El lugar se encuentra bajo una pesada vigilancia militar y el acceso a personal no autorizado está completamente prohibido.

Morgan Island.

Esta isla en Carolina del Sur, Estados Unidos, es habitada por macacos extremadamente peligrosos de la especie Rhesus. En este lugar no habita un solo ser humano, y es que esos macacos están infectados con el virus B (Herpesvirus simiae). Aunque es rara, la infección en humanos se produce principalmente mediante mordeduras o arañazos de un macaco infectado. Lamentablemente, es una enfermedad muy grave.

Isla Morgan Carolina del Sur

Se dice que los macacos que habitan Morgan Island llegaron desde Puerto Rico. Transferidos precisamente porque empezaban a enfermar a la población nativa. Desde entonces, la visita a este lugar está prohibida tanto para la seguridad de los humanos como de los propios animales.

Otro dato inquietante es que la población de macacos Rhesus en este sitio ha participado en varios estudios sobre vacunas, SIDA e incluso bioterrorismo. Los únicos que reciben autorización para ingresar a la isla son los investigadores, para que puedan estudiar a los macacos. Sin embargo, cada visita requiere autorización, cautela y un control extremo de la situación.

Isla Poveglia.

Poveglia es una isla con una belleza espectacular. Sin embargo, el abandono de este sitio produce una atmósfera apocalíptica. Y la abandonaron por una razón macabra: un extenso historial de muerte y violencia. Históricamente, los italianos la emplearon como centro de cuarentena contra la peste negra. Y posteriormente sirvió como hospital psiquiátrico.

Poveglia

Aunque en ruinas, en el sitio todavía se encuentra una iglesia, el viejo hospital, un asilo de ancianos y un campanario. Poveglia ofrece el escenario perfecto para una película de terror. Actualmente, la isla pertenece al estado y se encuentra deshabitada. Y desde hace algún tiempo las visitas están restringidas.

A juzgar por los relatos históricos, miles de personas perecieron en este lugar durante los brotes de peste negra y sus huesos quedaron allí. En el centro de Poveglia, una gruesa capa de ceniza pegajosa cubre el suelo: se compone de tierra, cuerpos carbonizados y osamentas. También existen múltiples relatos de los abominables actos que sufrieron los enfermos mentales en la isla de Poveglia.

Sentinel del Norte.

Para terminar, te presentamos una de las islas más famosas del mundo. «Famosa» desde fuera, pues en este lugar habita una tribu nativa que presenta un comportamiento errático con los visitantes. Sentinel del Norte es una isla prohibida, y en 2018 un mediático caso reveló el motivo. Aquel año, un misionero murió en esta remota isla del Océano Índico mientras buscaba predicar el cristianismo entre la tribu aislada.

isla Sentinel del Norte

Este pueblo se ha mantenido al margen de la civilización durante siglos, y no parece dispuesto a cambiar de opinión. Desde 2006, el gobierno indio prohíbe acercarse a más de 5 km de la isla. Además de proteger a la población local, la medida se implementó para evitar víctimas fatales.

Artículos relacionados:

Últimas Entradas:

2 comentarios en «Islas prohibidas alrededor del mundo»

  1. Me interesó buscar más información por la isla Diego García. Del caso de la isla Sentinel lo recuerdo muy bien, en su momento cuando fue tendencia investigue mucho sobre el tema.

    Responder

Deja un comentario