Isla en Noruega pretende abolir el concepto de “tiempo” en verano

Sommarøy es una isla propiedad de Noruega ubicada en la región del Ártico donde, durante la época invernal, la mayor parte del día transcurre en completa oscuridad. Sin embargo, cuando llega el verano sucede lo contrario y el Sol prácticamente no se oculta. Por ello es que algunos de los 300 habitantes de la isla pretenden prohibir el concepto de “tiempo”. La propuesta original es de Kjell Ove Hveding, un ciudadano noruego que alcanzó relevancia después que el noticiario local le hiciera una reseña. Y la iniciativa llegó hasta el parlamento.

Sommaroy noruega
Isla de Sommarøy.

“Debes ir al trabajo e, incluso después de las labores, el reloj te marca el tiempo”, explicó Hveding en una entrevista para Gizmodo. “Debo hacer esto, debo hacer lo otro. He observado que las personas se olvidaron de la espontaneidad, de simplemente tomar la decisión de vivir si el Sol brilla y hay buen clima… aunque sean las tres de la mañana”. Y es que Sommarøy se encuentra tan al norte del planeta que los días de invierno suelen transcurrir casi en oscuridad, mientras los días de verano rebosan en claridad.

Desde el punto de vista de Hveding, una vez que se aboliera el horario tradicional los establecimientos de la isla abrirían prácticamente siempre que el propietario así lo deseara, y las personas podrían salir o acordar reuniones a la hora que mejor les acomode. “El objetivo es proporcionar flexibilidad máxima a la rutina diaria, 24 horas al día los siete días de la semana. Si quieres salir a podar el césped a las cuatro de la mañana, ¡hazlo!”, señala el hombre en una entrevista para CNN. “Para muchos, tener esto por escrito sería la formalización de un hábito que hemos venido practicando durante generaciones”.

La idea puede tener su lógica, pero muchos isleños se mantienen escépticos sobre las propuestas. Por ejemplo, Malin Nordheim trabaja como recepcionista de un hotel local y dice que “será un desafío para los huéspedes sobre todo en lo que concierne a los horarios de check-in y check-out, además de la hora de apertura del restaurante”.

El inconveniente del ritmo circadiano.

Otra aspecto que juega en contra de esta propuesta es el famoso ritmo circadiano, el reloj biológico que todos los humanos llevamos dentro. Y es que la evolución humana no se adaptó para funcionar en los árticos. El organismo humano está íntimamente ligado al ciclo de 24 horas regulado por la rotación terrestre. Es un aspecto de la evolución imposible de superar, precisamente lo que pretenden hacer en estas regiones: luchan contra lo que la naturaleza nos ha programado para hacer.

Sommaroy a la medianoche
Así es la medianoche durante el verano en Sommarøy.

La luz y el tiempo regulan en nuestro organismo procesos hormonales y funciones metabólicas, indicándole la forma en que debe comportarse a lo largo de un día. El ritmo circadiano es un mecanismo tan relevante para nuestra existencia que influye es procesos inconscientes como la temperatura corporal y la digestión.

De hecho, algunos especialistas sugieren que las alteraciones en el ritmo circadiano podrían estar vinculadas a un incremento en el riesgo de padecer ciertas enfermedades. Es algo particularmente delicado en la adolescencia, pues en esta etapa de la vida es cuando el ritmo circadiano sufre una gran cantidad de cambios.

En la actualidad, los habitantes del Ártico, donde el Sol sale y se pone una vez al año, se valen de ciertos trucos para compensar la falta de oscuridad. Por ejemplo, emplean cortinas black out en habitaciones para propiciar un ambiente de oscuridad cuando llega la hora de dormir. Y durante el invierno, recurren a lámparas especiales que estimulan su organismo.

¿Te gustó la publicación? Considera apoyarnos en Patreon!

2 comentarios en “Isla en Noruega pretende abolir el concepto de “tiempo” en verano”

Deja un comentario