Investigan la sensación de “revivir” sueños cuando estamos despiertos

Tras múltiples estudios que abordan el fenómeno del déjà-vu, ahora los investigadores han empezado a tratar de comprender algo relacionado llamado déjà-rêvé, la sensación de volver a experimentar una situación ya vivida en los sueños mientras se está despierto.

Sueños vividos

Por ahora, se sabe que esta sensación se produce más frecuentemente durante los episodios convulsivos de aquellas personas que padecen epilepsia. Para su investigación oportuna, un grupo de investigadores en Francia recopiló diversos relatos induciendo estímulos eléctricos en los cerebros de pacientes epilépticos sometidos a una evaluación pre-neuroquirúrgica.

“La estimulación eléctrica cerebral (EBS, por sus siglas en inglés) es capaz de capturar este fenómeno, casi imposible de observar en el cotidiano”, explica Jonathan Curot, líder del estudio publicado en la revista Brain Simulation.

Sueño y realidad en el cerebro.

Contrario a lo que pudiéramos suponer, el déjà-rêvé no presenta las características de un estado de somnolencia o de una modalidad del déjà-vu. Se trata de un fenómeno completamente distinto que apunta a una disfunción en el lóbulo temporal, según la conclusión del estudio.

El grupo de investigación logró segmentar al déjà-rêvé en tres categorías: una episódica que sucede cuando la persona recuerda un sueño específico, la familiar que implica la vaga reminiscencia de un sueño y el estado de los sueños, cuando el paciente siente de forma literal que experimentaba el sueño.

“No podemos asegurar que el déjà-rêvé esté vinculado a sueños previos verdaderos”, advierte Curot. “La EBS puede simplemente producir una combinación aleatoria de elementos visuales y auditivos, generando experiencias fantasmagóricas e irreales parecidas a los sueños”, explica.

Las dos primeras categorías aparentemente surgen a partir de un estímulo en el lóbulo temporal medio, una región de nuestro cerebro relacionada con la memoria a largo plazo y la memoria formada durante los sueños. Por otro lado, la tercera categoría parece vinculada con el córtex lateral del cerebro.

Hacer comentario