Inhalar secreción psicodélica de un sapo podría hacernos más felices

Apuesto a que filósofos y religiosos jamás consideraron que la felicidad podría encontrarse en la secreción psicodélica de un sapo. Sin embargo, la sustancia 5-MeO-DMT (5-metoxi-N,N-dimetiltriptamina) podría ser una buena alternativa para elevar nuestra sensación de plenitud en la vida cotidiana. Es la conclusión a la que llegó un grupo de investigación tras un experimento en el que dieron a oler a los voluntarios 5-MeO-DMT, secretada por el sapo del desierto de Sonora (Incilius alvarius).

Incilius alvarius
El Incilius alvarius produce una poderosa sustancia apodada «la molécula de Dios» por el efecto psicodélico produce.

Los científicos observaron un incremento en la satisfacción que tenían los individuos con la vida, atención plena y una disminución de los síntomas relacionados con patologías mentales. El estudio fue una colaboración entre la Universidad de Maastricht, en Países Bajos, y el Instituto Nacional de Salud Mental en Praga, República Checa.

La «molécula de Dios».

La primera fase del experimento consistió en que 42 voluntarios respondieran un cuestionario antes de inhalar la secreción del sapo. Un día después de suministrada la poderosa droga psicodélica, repitieron el mismo cuestionario. Al mes, 24 de los participantes volvieron a responder las mismas preguntas.

De los 24 voluntarios, un gran porcentaje informó sentirse mejor respecto a su vida, más atentos y menos propensos a la depresión, estrés y ansiedad, pese a que inhalaron la sustancia una sola vez en el transcurso de ese mes. Además, informaron que el efecto psicodélico de la 5-MeO-DMT era mucho más intenso que otras sustancias de la misma clase a base de plantas o hongos, como la ayahuasca o psilocibina. Entre más fuerte era la experiencia psicodélica inicial, más duraderos y pronunciados resultaban los efectos a las cuatro semanas.

Por otro lado, los investigadores encontraron que más de la mitad de los voluntarios no regresó transcurrido el mes para volver a responder al cuestionario. Esto podría deberse a que su experiencia no fue algo positivo o simplemente se decepcionaron con los resultados.

Los investigadores señalaron desconocer si la inhalación de la secreción del sapo que contenía la 5-MeO-DMT cubrió las expectativas y motivaciones de los voluntarios, pues estas varían desde “entenderse mejor a sí mismos” hasta la capacidad para “resolver problemas”.

Depresión y sustancias psicodélicas.

Estos aspectos ya eran conocidos por los investigadores. Una reciente investigación reveló que los consumidores de la 5-MeO-DMT (derivada de una planta, del sapo o sintética) suelen emplear la sustancia para la exploración espiritual y, curiosamente, bajo sus efectos abundan las experiencias de tipo místicas en moderada y alta intensidad.

sapo del desierto de sonora dmt

“Los entrevistados que informaron una perturbación psiquiátrica, mencionaron que la 5-MeO-DMT los ayudó a reducir sus síntomas de depresión, ansiedad y estrés postraumático, e incluso a afrontar el alcoholismo y abuso de drogas”, señalaron los investigadores en el artículo.

De hecho, varias investigaciones recientes han demostrado que los psicodélicos influyen positivamente en padecimientos graves como la depresión. Algunos han demostrado la efectividad de los hongos alucinógenos en enfermedades como depresión y ansiedad, otros se enfocaron en el potencial terapéutico del LSD y un grupo de investigadores llegó a catalogar los beneficios del consumo de marihuana para el estrés, ansiedad y depresión.

Resultados preliminares.

Evidentemente, como suele suceder con esta clase de drogas psicodélicas, es posible que la 5-MeO-DMT produzca un “mal viaje” en ciertas personas, es decir, que la experiencia sea todo lo contrario y se disparen los sentimientos negativos aumentando la ansiedad y paranoia del usuario.

Por ello, los resultados del presente estudio no deben considerarse conclusivos pues existe la posibilidad de que sólo aquellas personas con una experiencia positiva hayan culminado las evaluaciones, generando un sesgo considerable en los resultados. Además, no emplearon un grupo de control y tampoco se realizó una medición estricta de la secreción suministrada.

“Estos resultados deberían considerarse solamente como un indicio preliminar del impacto de la inhalación del vapor de la secreción que contiene 5-MeO-DMT en los parámetros de la salud mental”, advierten los investigadores.

Por ahora, consideran que una sola dosis de 5-MeO-DMT es capaz de producir mejorías notables y persistentes en la satisfacción con la vida, atención plena, así como mejorar una variedad de síntomas psicopatológicos. Por eso, se limitan a proporcionar evidencias que apoyen investigaciones futuras.

Aquí tienen un excelente relato de esta experiencia:

5 comentarios en “Inhalar secreción psicodélica de un sapo podría hacernos más felices”

Deja un comentario