Impresionantes imágenes satelitales de los incendios forestales en California

Una serie de poderosos incendios forestales ha devastado el sur de California desde la semana pasada. A mediados de semana se desató un incendio en Skirball, cerca de Bel Air, en Los Angeles, que obligó la evacuación de numerosos residentes y el cierre de la autopista 405 rodeada por muros de fuego.

imagenes satelitales incendios california 2017 (1)

De los mayores incendios, el de Thompson en Ventura, el Creek cerca de Sylmar y el Rye en las inmediaciones de Santa Clarita han consumido docenas de miles de acres cada uno. Han quemado cantidades de terrenos tan vastas que pueden verse con toda claridad desde el espacio, como puede constatarse en las imágenes satelitales de la NASA.

El martes, dos días después que empezaran los incendios, el espectrorradiómetro de imágenes de media resolución en el satélite Terra de la NASA, fue capaz de recolectar la evidencia de los incendios. De acuerdo con una publicación de Weather Channel, la gran mancha naranja corresponde al incendio de Thompson:

imagenes satelitales incendios california 2017 (2)

El satélite también capturó imágenes más nítidas ese mismo día que revelan largas columnas de humo provenientes del incendio en Thompson. Los trazos más pequeños de humo corresponden a los incendios de Creek y Rye.

imagenes satelitales incendios california 2017 (3)

Sin embargo, la imagen que destacó la semana pasada y que proporciona una idea más aproximada a la devastación real fue la capturada por la cámara multiespectral del satélite Sentinel-2, propiedad de la Agencia Espacial Europea.

incendios forestales california satelite imagen

Como puede suponerse, el área devastada por las llamas está representada en color café, mientras que las llamas activas aparecen en tonos amarillos y rojos. En esta imagen puede apreciarse de forma clara el alcance destructivo de los incendios forestales y su cercanía con los vecindarios de la zona. Dado que la fotografía fue capturada el 5 de diciembre, con el surgimiento del incendio en las inmediaciones de Bel Air, a medida que transcurran las semanas este panorama lucirá significativamente distinto.

En el siguiente mapa se muestran los incendios que afectan a California en tiempo real, revelando de forma grafica el grado de peligrosidad de cada uno.

 

Hacer comentario