Iglesia medieval instala esculturas de Las Crónicas de Narnia

En East Yorkshire, Inglaterra, una antigua iglesia del siglo XII instaló una serie de esculturas con la temática de Las Crónicas de Narnia. Entre las figuras de la saga de fantasía creada por C. S. Lewis encontramos a Aslan el león, Tumnus (mitad hombre y mitad cabra), al roedor parlanchín Reepicheep y otros once personajes. Las peculiares esculturas decoran el espacio exterior de la St Mary’s Church, en la localidad de Beverley.

esculturas narnia inglesia medieval (4)

St Mary’s Church y Narnia.

La interesante propuesta pretende celebrar la culminación de una épica restauración de diez años por la que atravesó el templo, un trabajo en el que reemplazaron toda la mampostería medieval en mal estado. La obra recibió financiación directa del National Lottery Heritage Fund, y estuvo a cargo del escultor Matthias Garn. La serie “Curious Carvings” (Tallados Curiosos, en español) pretende crear interés por el arte en las generaciones futuras.

Las esculturas de Narnia surgieron tras una colaboración con East Riding College. La iglesia invitó a un grupo de estudiantes a recorrer las instalaciones. Tras conocer los aspectos prácticos del trabajo con piedra, les solicitaron que crearan sus propios diseños a partir de historias y leyendas vigentes que podrían hacer eco en el futuro.

esculturas narnia inglesia medieval (2)

Mel Watkins, uno de los participantes, presentó un diseño de Tumnus y se quedaron con esta temática. Algunos rumores dicen que C. S. Lewis se inspiró para escribir la saga de Narnia tras imaginar a los personajes bajo una de las farolas que iluminan esta iglesia. Una vez que la C.S. Lewis Company Ltd otorgó los permisos requeridos, la construcción se puso en marcha. Kibby Schaefer diseñó las esculturas de Las Crónicas de Narnia y el Obispo Hull Alison White acudió personalmente a St Mary’s Church para bendecir las obras.

esculturas narnia inglesia medieval (1)

C. S. Lewis y la religión.

Si te preguntas por qué eligieron un universo tan frívolo como el creado por Lewis en sus novelas para un lugar de oración, debes saber que el escritor se convirtió en un cristiano devoto tras una serie de tragedias personales. Por eso, consideran que Narnia transmite un profundo significado personal y espiritual. Algunos expertos y críticos argumentan que Las Crónicas de Narnia son una alegoría cristiana. Según la revista Smithsonian, el león gobernante Aslan, asesinado por la Bruja Blanca y resucitado, es una representación ficticia de Jesucristo.

esculturas narnia inglesia medieval (3)

Al comparar la evacuación de los más jóvenes en tiempos de guerra, la iglesia considera que la historia es muy relevante para nuestros tiempos. «En la actualidad, nuestros niños padecen un tipo de encierro muy distinto al de la Segunda Guerra Mundial, pero también necesitan imaginar nuevas posibilidades y esperanzas», señaló Rev Becky Lumle, representante del templo.

Una iglesia con mucha historia.

St Mary’s Church también está vinculada a otro escritor aún más famoso: Lewis Carroll. Resulta que, en un pasillo del coro norte, está tallada una liebre a la que llamaron “The Pilgrim Hare”, y supuestamente sirvió como inspiración para el Conejo Blanco del país de las maravillas.

St Mary’s Church Beverley(1)(1)
St Mary’s Church en Beverley.

Durante la restauración también se trabajó en los tallados de madera denominados “roof bosses”. Según lo descrito en el sitio de la iglesia, en estas obras “se narra la vida, épocas, historias, esperanzas y sueños de los habitantes de Beverley Tudor”. En esos patrones tallados en madera podemos encontrar una mezcla de simbolismo histórico e imágenes bíblicas.

Esos techos contienen representaciones de reyes, ángeles, leones, unicornios y sirenas, por lo que el entorno de la iglesia no es tan ajeno a la historia relatada en Narnia.

Deja un comentario