Ig Nobel 2021 destaca estudio sobre la mejor forma de transportar rinocerontes

Como ya debes saber, los Premios Ig Nobel son una sátira al famoso galardón que reconoce investigaciones o contribuciones notables a la humanidad. Este año, el vencedor más destacado es un estudio que analizó el papel del orgasmo como descongestionante nasal. También salió a relucir una investigación sobre el método más eficaz para transportar rinocerontes. O el sesudo análisis sobre el papel que tiene la barba a la hora de proteger el rostro del hombre.

estornudo(1)

Los estudios más interesantes.

Para celebrar el lado cómico de la ciencia, la edición 2021 de los Premios Ig Nobel divulgó el pasado jueves los «avances científicos» premiados. En la categoría de Medicina, el Ig Nobel 2021 lo ganó Olcay Cem Bulut, de Alemania. El investigador encontró que un orgasmo contribuye al desconfinamiento nasal. Con la participación de 18 parejas voluntarias, descubrió mejorías en la respiración hasta 60 minutos después del clímax.

En la categoría de Paz, el premio se lo llevó un equipo de la Universidad de Utah, en los Estados Unidos. Steven Naleway, David Carrier y Ethan Beseris descubrieron que la barba no solo tiene una función estética. Está allí para proteger el rostro humano. Durante las pruebas, el equipo empleó lana para simular la barba. Mientras tanto, sustituyeron los huesos humanos por resina epoxi y la piel por cuero de oveja.

«Si lo extrapolamos al vello facial humano, tener una barba poblada contribuye a proteger las zonas vulnerables del esqueleto facial, como la mandíbula, de golpes perjudiciales», concluyó Beseris.

En la categoría de Transportes, resultó vencedor el médico veterinario Robin Radcliffe. El científico realizó una investigación donde concluyó que transportar rinocerontes bocabajo y apoyados sobre sus patas resulta mejor para la salud de los animales. Tradicionalmente, los transportan recostados sobre uno de sus lados o bocarriba atados de las patas a un helicóptero. «Lo que me encanta de ser veterinario de vida salvaje es que pensamos fuera de la norma», se enorgulleció Radcliffe.

Otros estudios destacados del Ig Nobel 2021.

Otro estudio interesante premiado por el Ig Nobel, es aquel donde se concluye que la obesidad de la clase política es buen indicador para medir el nivel de corrupción en un país. También el análisis bacteriológico a la goma de mascar pegada en las aceras. Y mejor ni hablar de los novedosos métodos para controlar poblaciones de cucarachas al interior de submarinos.

Al igual que en 2020, la ceremonia de premiación se llevó a cabo a través de Internet por la pandemia. Tradicionalmente, el evento se hace en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos. Fieles a la tradición, los ganadores del verdadero Premio Nobel, como Eric Maskin (Economía, 2007) y Frances Arnold (Química, 2018), entregaron los galardones en las diez categorías del Ig Nobel. El premio consiste en un trofeo de papel y un billete falso por 10,000 millones de dólares de Zimbabue.

Artículos relacionados:

Últimas Entradas:

Deja un comentario