Arqueólogos identifican objetos y esqueletos contenidos en el sarcófago de Alejandría

Las osamentas habrían pertenecido a una mujer y dos hombres, mismas que fueron sepultados con varias ilustraciones talladas sobre hojas de oro. La saga sobre el sarcófago de Alejandría todavía no se termina: descubierto el pasado mes de julio en esta ciudad egipcia, la misteriosa estructura ha venido despertando la curiosidad de multitud de personas alrededor del mundo.

Imagen serpiente sarcofago alejandria
En una de las ilustraciones se puede observar la silueta de una serpiente a punto de atacar, una figura que es vista por muchos como símbolo del renacimiento.

Hace algunos días, el Ministerio de Antigüedades de Egipto emitió un comunicado donde informa que, además de las tres osamentas y el líquido negro que algunos incautos pretendían beber, se descubrieron ilustraciones importantes al interior de este sarcófago con una edad aproximada de 4,500 años.

Los dibujos fueron tallados sobre hojas de oro y representan figuras distintas: en uno se observa una serpiente, el otro tiene la figura de una palmera y el tercero ilustra lo que los arqueólogos creen es un santuario dedicado al opio.

Palmera ilustracion sarcofago alejandria
La palmera encontrada al interior del sarcófago.

Según Jack Olden, un investigador que no está relacionado con los arqueólogos que hacen el estudio en Egipto, estas imágenes podrían tener diversos significados para la cultura de la época: frecuentemente la serpiente representa el nacimiento, debido a la muda de su piel, y la palmera podría relacionarse con el nacimiento y la fertilidad.

Sin embargo, la figura del opio es el mayor de los enigmas: “se cree que el opio fue ampliamente utilizado en el Egipto grecorromano con fines medicinales, aunque parece existir una conexión (al menos en la mentalidad de aquellos tiempos) entre el sueño, la muerte y el renacimiento”, declaró el experto. “Es sumamente intrigante”.

Ilustracion opio sarcofago alejandria
La ilustración del opio, el objeto que más intriga a los antropólogos.

 

El descubrimiento.

Con 2.7 metros de largo y 1.8 metros de alto, el sarcófago de granito negro pesa 30 toneladas y funcionó como una tumba para los tres esqueletos. Los arqueólogos aún se encuentran haciendo investigaciones para descubrir más sobre estos hallazgos, pero hasta ahora se sabe que una de las osamentas perteneció a una mujer cuya edad oscilaba entre los 20 y 25 años y dos hombres con aproximadamente 30 y 40 años.

Según el Ministerio de Antigüedades, el cráneo de uno de los hombres aparentemente pasó por un proceso de trepanación, una técnica que consistía en taladrar agujeros en la región para aliviar algún tipo de dolor. “Se trata del tipo de intervención quirúrgica más antigua de la que se tenga noticia desde la prehistoria, pero era muy inusual que se hiciera en Egipto”, aseguró el especialista Zeinab Hashish, que colabora con el equipo de Alejandría.

Esqueleto alejandria trepanacion

Cuando se abrió el sarcófago por primera vez, los arqueólogos encontraron que se encontraba anegado por un líquido negro, mismo que terminó dañando los huesos y algunos de los objetos aquí contenidos. El hallazgo de esta sustancia despertó la curiosidad de personas en el mundo entero propiciando, incluso, una solicitud firmada por miles que deseaban beber un poco del líquido, bajo la creencia de que les otorgaría algún tipo de poder.

¿Te gustó la publicación? Considera apoyarnos en Patreon!
Categorías Historia

3 comentarios en “Arqueólogos identifican objetos y esqueletos contenidos en el sarcófago de Alejandría”

Deja un comentario