Humanos experimentan sueños más vívidos en la cuarentena

¿Recuerdas lo que soñaste anoche? Si tu respuesta es afirmativa, ¿lo mismo sucede con las noches previas? ¿Y antes del inicio de la pandemia, recordabas todas esas historias que inventa tu cabeza durante el sueño? Quizá tu vieja rutina no te permitía soñar con tanta intensidad, pero la cuarentena lo cambió todo. En Internet, cada vez son más las personas que relatan sueños vívidos y algo extraños: desde pesadillas que tienen que ver con la cura para esta enfermedad hasta historias de amor inverosímiles. Aparentemente, en tiempos del coronavirus las noches se han vuelto más emocionantes.

sueños

Si experimentas esta situación o conoces a otras personas que lo hagan, tranquilo. No se trata de histeria colectiva y mucho menos materia prima para fabricar teorías de conspiración. La ciencia tiene una explicación muy razonable para este fenómeno generalizado.

La rutina diaria y el sueño.

Uno de los principales sospechosos es el sueño REM (siglas en inglés para “movimientos oculares rápidos”), una etapa de nuestro sueño donde la actividad cerebral asemeja a la que sucede cuando estamos despiertos. El sueño REM se presenta en intervalos que duran entre 90 minutos y 2 horas, y puede repetirse varias veces en una noche de sueño. Es precisamente en esta fase que acontecen los sueños vívidos.

¿Y qué tiene que ver el sueño REM con la situación que estamos viviendo? Básicamente, gran parte de la humanidad abandonó una rutina diaria. Muchas personas duermen más tiempo y no necesitan salir de la cama para ir a trabajar, lo que significa que suceden más ciclos REM durante una noche de sueño.

Por si fuera poco, la probabilidad de despertar naturalmente durante la fase REM también es mayor, y esta situación es mucho más saludable que despertar a la hora que el despertador lo indique. Cuando esto sucede, hay mayor probabilidad de que la persona recuerde lo que estaba soñando.

Abundan los testimonios de personas que sueñan directamente con el coronavirus o tienen pesadillas sobre el tema, evidentemente este fenómeno subyace en el estrés físico y emocional que provoca la pandemia. Todo el día nos bombardean con noticias y actualizaciones sobre el desarrollo de la Covid-19 en el mundo, aunado a que amigos y familiares no hablan de otra cosa en redes sociales.

sueños extraños

Por eso, el tema es tan recurrente por las noches según la teoría de la continuidad del psicólogo estadounidense William Domhoff, especialista en sueños.

Influencia de la realidad en los sueños.

Las tragedias colectivas suelen acompañarse de malas noches de sueño, y no sólo los acontecimientos personales cuentan. En septiembre de 2001, una profesora de psicología en la facultad Merrimack, en Massachusetts, Estados Unidos, elaboraba un seguimiento diario del sueño de sus alumnos. Tras el 11 de septiembre, la profesora tuvo oportunidad de comparar lo que sus alumnos soñaban antes y después del ataque, tomando en consideración la influencia que tenían los medios en sus sueños.

En conclusión, la profesora mencionó que por cada hora de televisión a la que estuvieron expuestos sus alumnos, las referencias a los ataques durante el sueño se incrementaron a razón de 6%. Otro aspecto interesante de esta investigación fue que cuando los alumnos no conversaron con nadie sobre el tema, tuvieron sueños directamente relacionados con explosiones, rascacielos y aviones.

Sin embargo, cuando debatían el tema entre familiares y amigos, las pesadillas no tenían que ver específicamente con lo sucedido. Eran cosas más generales como un accidente automovilístico o una escena de persecución. Entonces, la investigadora observó que el trauma resultó más llevadero cuando externaron su angustia. El hecho terminaba integrándose con más facilidad a la vida como parte de un todo.

Si por alguna razón las pesadillas empiezan a atormentar tu vida, lo ideal es hacerles frente. Lograr esto requiere la capacidad de tener sueños lúcidos, es decir, “despertar” a mitad del sueño y tomar conciencia de que no es el mundo real. En ese momento, tu conciencia toma el control de la situación haciendo que todo sea posible: volar, cambiar de ropa, nadar, etc. Aquí tienes una pequeña guía para llegar a este punto.

onirico

Compilando sueños.

En la época de la Segunda Guerra Mundial, la investigadora y escritora Charlotte Beradt compiló decenas de sueños de individuos viviendo bajo el régimen nazi y las publicó en el libro El Tercer Reich de los sueños. Inspirados en esta iniciativa nació un portal titulado “Yo Sueño con Covid”, donde individuos de todos los rincones del planeta pueden enviar sus experiencias para que las publiquen.

Se trata de historias muy diversas. Por ejemplo, hay un individuo de California que soñó tener la responsabilidad de elegir quién recibiría la vacuna para combatir la enfermedad o no, llegando a dejar a su propia madre fuera de la protección. En otro caso, un hombre relató un sueño donde nevaba mucho en su país (tropical) y después fue obligado a participar en una invasión, que al final de cuentas resultó ser la casa de sus propios padres.

Otro sujeto llegó a fabricar un amante en sus propios sueños, una persona que lo hacía sentir seguro. Incluso sin saber quién es esta persona imaginaria, afirma que siente nostalgia cuando está despierto.

¿Y tú con que estás soñando en esta cuarentena?

Deja un comentario