Hormigas rescatan a compañera enredada en telaraña

Una cuadrilla de hormigas cosechadoras negras (Veromessor pergandei) acudió al rescate de una compañera que había quedado enredada en una telaraña. Estos insectos son bien conocidos por trabajar y sacrificarse para la colonia, pero la acción de las hormigas que protagonizan el video es particularmente heroica.

hormigas rescatistas

Los investigadores han estado observando a estas hormigas, muy comunes la zona desértica al sureste de California, desde el 2015. Y las nuevas observaciones sugieren que el comportamiento apreciado en el video no es ocasional, sino muy común en la especie.

De hecho, las hormigas no sólo liberan a sus camaradas en problemas sino que rompen toda la telaraña. Además del acto de generosidad, las hormigas necesitan valentía pues aproximadamente el 6% de las hormigas rescatistas terminan atrapadas o capturadas por las arañas mientras intentan liberar a sus compañeras.

Durante los experimentos en el laboratorio, los investigadores encontraron que las hormigas ignoran las redes vacías. Esto quiere decir que, probablemente, estimulan sus actos de valor mediante señales químicas que provienen de sus compañeras atrapadas en las telarañas.

Estas observaciones ponen a las hormigas cosechadoras del desierto en un selecto club de animales “rescatistas”, comportamiento que normalmente se observa en mamíferos, como delfines y primates. Todavía más inusual es su determinación por destruir las trampas, cosa que en los vertebrados solo se ha observado en chimpancés y gorilas de montaña, que hacen pedazos las trampas de los cazadores furtivos.

Los expertos creen que para las V. pergandei el trabajo y la vida de cada hormiga es indispensable en la recolección de alimento y la producción de ciento de nuevas hormigas cada día en la colonia, por lo que este comportamiento heroico pudo evolucionar a partir de esa necesidad.

Categorías Biología

Deja un comentario