Homo naledi, el más reciente homínido prehistórico

Un cráneo de 300 mil años reveló una especie hasta ahora desconocida, y las características que presenta desafían mucho de lo que sabemos sobre nuestra evolución. En el mundo de la arqueología, encontrar fósiles de seres humanos prehistóricos es algo extremadamente raro. Es tan raro, que hace algunos días investigadores alemanes cimbraron al mundo científico cuando anunciaron que habían renunciado a seguir buscando esqueletos.

craneo de homo naledi

Y es que desarrollaron una nueva técnica capaz de extraer restos microscópicos de ADN homínido del propio suelo de las cavernas que un día sirvieron como hogar para nuestros primos primates. Y pretenden seguir las investigaciones así, sin cráneos, huesos ni documentos.

Es por eso que los científicos se vuelven locos cuando finalmente se encuentra un esqueleto completo. Y pueden sufrir un ataque cardíaco cuando un sitio arqueológico es generoso y preserva para la eternidad los restos mortales de 15 individuos.

 

El hallazgo arqueológico en Johannesburgo.

Estas condiciones tan raras tuvieron lugar a 50 kilómetros de Johannesburgo, la ciudad más grande de Sudáfrica, en el año 2015. Un grupo de cavernas con cientos de kilómetros cuadrados de área, repletas de salas y cámaras, escondía 1500 huesos y dientes aleatorios de una nueva especie llamada Homo naledi, un miembro, hasta entonces desconocido, del árbol genealógico del ser humano.

Ayer finalmente se publicó el informe final de la exploración en el lugar. Al inventario se agregaron 130 huesos más que aquellos ya analizados. Entre estos se encontraba el primer cráneo localizado de un Homo naledi. El dueño fue bautizado con el mote de “Neo”, pesaba unos 40 kilogramos y medía 1.4 metros de estatura.

primates primitivos representacion

Además de Neo, otros 17 individuos, más o menos completos, pudieron reconstruirse de forma parcial. En estos análisis se están encontrando detalles sorprendentes sobre cómo fue la convivencia entre los primeros Homo Sapiens con homínidos que hoy están extintos.

 

Semejanzas y diferencias con el Homo sapiens.

La primera sorpresa fue la edad de estos fósiles, que oscila entre 335 mil y 236 mil años cada uno. La forma de los huesos de las piernas, pies, manos y puños ya era casi idéntica a la de los seres humanos. Pero también presentan otras características que parecen evolutivamente “retrasadas”: un cerebro reducido y dedos bien preparados para trepar en los árboles. Esto significa que, en el período histórico donde coincidieron Homo Sapiens y Homo naledi, hace unos 330 mil años, nuestro cerebro se encontraba en una etapa evolutiva mucho más avanzada que la de ellos.

Este dato ayuda a ilustrar una de las mayores confusiones cuando se habla de la evolución. El hombre no vino del mono, pues las especies no se transforman una en otra como si se tratara de una fila india.

evolucion lineal ilustracion

De acuerdo con Jessica Thompson, arqueóloga de la Universidad Emory que ofreció una entrevista al periódico The Guardian, este descubrimiento destaca que, en lugar de una línea continua, la evolución es un proceso lleno de ramificaciones que depende de los desafíos que cada especie enfrenta en diversos hábitats. “No inicia con un mono, que después se convierte en chimpancé, que después se vuelve algo más próximo a un ser humano y entonces, de la nada, aparecen las personas. Es algo mucho más complejo”. A esto se debe que las dos especies emparentadas, viviendo en el mismo periodo, tengan características tan semejantes y profundamente diferentes al mismo tiempo.

 

En excelente estado de conservación.

La segunda sorpresa que arrojó este estudio es el estado de conservación de los huesos, que son – según Lee Berger, investigador de la Universidad del Witwatersrand – “las cosas muertas más saludables que verás”.

Este investigador, que encabezó el grupo encargado de la investigación, tiene buenas razones para creer que las cavernas​ están​ llenas de huesos precisamente porque era un antiguo lugar de sepultura, y que para usarlo de esta forma, el Homo naledi tendría que haber dominado el fuego. Sólo así le sería posible iluminar el camino hasta el subterráneo.

caverna iluminada

“El descubrimiento de una segunda cámara (llamada Lesedi, donde Neo fue localizado) confirma la teoría de que el Homo naledi llevaba a sus muertos a las cámaras subterráneas a propósito”, declaró ante la prensa. “No es posible explicar esto de una forma que no haya sido ingresando con los cuerpos sobre la espalda”.

 

Convivieron con seres humanos.

humano y mono

La tercera sorpresa es que todo sugiere que convivieron con seres humanos muy parecidos a nosotros. Con ellos se reproducían y por ellos fueron exterminados – según algunas teorías siguiendo un destino parecido al de los neandertales. El naledi es una pieza inesperada en el rompecabezas de la evolución humana.

Medio arcaico y medio moderno, resulta difícil saber qué presiones evolutivas forzaron su anatomía. Sin embargo, cuando lleguemos a las respuestas arrojaremos algo de luz inédita sobre nosotros mismos.

Ciencia
  • El Pi May 10, 2017

    Muy interesante

  • el hater May 10, 2017

    pura basura como paso con el supuesto eslabon perdido lucy que alguien invento y segun demostraba que veniamos del mono(bueno del simio porque del mono todos venimos), la vendad es que la teoria de la evolucion del charlatan iluminati de darwin es solo eso una teoria, aun hoy no hay ni se puede probar cientificamente que decendemos de ancestros hominidos chinpances o gorilas, lo cierto es que pueden tener 90% o mas de coincidencia genetica con los humanos pero tambien los caracoles, peces y hasta lombrices comparten gran porcentaje de informacion genetica con los humanos, es curioso porque las ballenas tienen mas relacion genetica con osos, lobos y otros animales que con peces en si, lo que quiere decir que aunque existan humanos, gorilas, siomios etc no necesariamente quiere decir que somos decendientes, se dice que ni los dinosaurios existieron realmente, todo lo que se conoce como huesos segun fosiles en realidad fueron plantados, nadie puede corroborar hasta hoy que lso huesoso encontrados tengan un origen organico, tabien curiosamente todos an sido encontrados en lugares especificos y los descubrimientos an sido espontaneos y los huesos ya an sido excavados y no se les permiten analisis de laboratorio, todo esto desde que se descubrio el primer fosil

    • Juan May 11, 2017

      No mam3s!!! Ya deja de ver tanta televisión. Te esta pudriendo el cerebro.

    • Zman May 11, 2017

      Pocas cosas tan divertidas como leer a un idiota que cree que lo sabe todo.

      • Un lector May 11, 2017

        Jajaja, tienes razón, por eso me divierto mucho leyendo tus comentarios.

        • Otro lector May 14, 2017

          Que p¡nche simplon.

    • Iluminati May 15, 2017

      Todo lo que dice es cierto! Por siglos hemos plantado huesos de dinosaurios falsos para que la gente crea que alguna vez existieron y que Hollywood pudiera hacer peliculas.
      Ademas, de guardar todo en absoluto secreto! Exepto para los que hacen documentales en youtube, ellos saben nuestros secretos y los publican…
      Y lo mejor de todo es que nosotros sabemos que las ballenas son peces!
      MUAJAJAJAJAJAJA somos malvados y dominamos el mundo MUAJAJAJAJAJA

  • Jaime Palillo May 10, 2017

    ¡Me hierve la cabeza!

  • Arriba la Cahuamanta May 10, 2017

    Encontré al eslabón perdido! en internet se identifica como “el hater”

    • Charletán Darwin May 11, 2017

      Debo corregir. El Hater aun arrastra los nudillos las pocas veces que baja de su árbol.

  • La chipitos May 12, 2017

    Pobres investigadores, si lo que buscan son fosas, que se vengan pa México! Aquí a cada rato abrimos y cerramos nuevas.
    Y pues algún si parecen eslabón perdido ,(~_~;)

    Y los 43??

    • Juan May 14, 2017

      Pregúntale a José Luis Abarca, y por cierto, son 41

Comentar el artículo.