Hombre pasa la mano por metal fundido y sale ileso

A estas alturas de la vida, todos sabemos que una de las cosas más estúpidas que podemos hacer es acercar la mano desnuda al metal incandescente, pues terminaríamos con quemaduras severas. Sin embargo, ¿cómo explicar que el hombre del siguiente video logra dar tres palmadas a un flujo de metal líquido incandescente sin perder la mano en el proceso? ¿Es un vil montaje, tiene superpoderes o simplemente es ruso?

El video fue publicado originalmente en el sitio Live Leak y se volvió viral una vez que llegó a los foros de Reddit, uno de los mayores sitios donde se comparte y discute el contenido que circula por Internet. Si después de observar a este sujeto pasando la mano por el flujo de metal fundido crees que se trata de un engaño, debes saber que existe una explicación lógica para que haya salido (según se puede observar) ileso de la broma.

 

La explicación de la física.

Un fenómeno conocido como efecto de Leidenfrost es el principal sospechoso de que este sujeto no se haya carbonizado la mano. Aunque el nombre pueda sugerir que se trata de algo muy complejo, seguramente lo has atestiguado con anterioridad. ¿Has visto esas gotas de agua que caen sobre una sartén caliente y empiezan a deslizarse antes de entrar en ebullición y evaporarse? Es precisamente lo que se conoce como efecto de Leidenfrost.

En resumen, este fenómeno acontece cuando un líquido entra en contacto con una sustancia significativamente más caliente al punto de ebullición y forma una capa aislante de vapor que evita que la totalidad del líquido termine evaporándose de inmediato. Cuando hablamos de la sartén, las gotas no se deslizan sobre la superficie de la misma sino sobre una finísima capa de vapor de agua. Así:

efecto de Leidenfrost

Aparentemente, lo que sucede con el sujeto del video es que la humedad natural de la piel se evapora de inmediato, generando una capa de vapor que hace las veces de escudo y evita que el material incandescente toque directamente el tejido. Como puedes ver, el hombre mueve la mano muy deprisa y esto forma parte del truco, pues la piel posee una cantidad muy limitada de humedad y si tardara en retirar la mano… tsss.

Curiosamente, el protagonista logra pasar la mano tres veces bajo el metal fundido sin quemarse, cuando se esperaría que sólo pudiera hacerlo una vez – y después mojarse la mano para asegurar que se forme la capa protectora de vapor. Una explicación es que pasa la mano tan rápido que no da oportunidad a que la humedad se evapore por completo, o que sus manos son más húmedas de lo normal. Independientemente de los motivos, no se aconseja hacerlo en casa.

Entretenimiento
  • ty Ene 5, 2018

    Por la explicación, creo que su mano estaba sudada, es por ello que puede hacerlo en 3 ocasiones…. Esto por el guante que se retira al principio del video…

  • javier Ene 5, 2018

    seguramente ya lo habran dicho ya.
    pero si te fijas al agacharse caen unas gotas de agua a la madera , agua o algun liquido con mayor evaporación y hay esta el truco. es tan poco tiempo el que pasa la mano en contacto con el liquido caliente que la unica reaccion es la evaporación del agua y esa evaporación es la que le salva de ser quemado.
    claro que yo lo había visto hacer con plomo que entra en ebullición bastante antes y con menos temperatura que eso del video.
    los tiene cuadrados una cosa es la teoría y otra es hacerlo.

  • Quemado Ene 5, 2018

    El tipo no pasa la mano 3 veces, sino 5!!!

    Creo que le mojan la mano luego de casa pasada, por algo la deja tanto tiempo atrás.

    Fíjense en el detalle de las gotas que deja al principio y como está de mojado el piso al final.

  • víctor Ene 5, 2018

    Lo hacía muchas veces de pequeño con la llama de una vela… pero esto con metal fundido es otra cosa; aunque uno no podría evitar preguntarse ¿Cuál es el propósito?

  • Matasiete Ene 5, 2018

    Seguramente pocos recordarán la novela “Miguel Strogoff” de Julio Verne, es el mismo efecto que salva de la ceguera al correo del zar cuando un verdugo tártaro le pasa un cuchillo al rojo vivo frente a la cara, para desecar sus ojos.

  • Carlos Ene 6, 2018

    No sabemos el trabajo del hombre!!
    Yo conoci albañiles que con el paso de los años desarrollan unos “callos” impresionantes en las manos, les queda un tejido durisimo, tanto que la cal y el cemento ya no les pica las manos.

    *No digo que sea la respuesta pero quiza pueda contribuir.

  • jor Ene 8, 2018

    El tema de la humedad puede ser contestado por hipedrosis y además el uso de guantes de cuero. Por lo que es posible que el compadre haya tenido las manos bastante humedecidas al momento de intentar la proeza.

  • Sús Contreras Ene 8, 2018

    Chale, entonces no podré jugar con la fundidora de mi casa

  • Tibu Ene 9, 2018

    Y si se puso algo?? teflón en spray o algún otro liquido que le sirve de proteccion??

  • remy Ene 9, 2018

    Claro dejame ir a mi patio trasero haber cual de mis calderas funciona bien….. :c

Comentar el artículo.

Send this to a friend