Hipótesis sobre el cráter en el desierto de Atacama, en Chile

El pasado 1 de agosto, un cráter de 25 metros de diámetro surgió en el desierto de Atacama, en Chile. Desde entonces, el socavón no ha dejado de crecer: ya rebasa los 36 metros de diámetro y 64 metros de profundidad. El agujero se ubica cerca de una zona minera en Alcaparrosa, a 660 kilómetros al norte de Santiago, la capital del país.

cráter en el desierto de Atacama, en Chile(1)

Hasta donde se sabe, la mina es propiedad de la empresa canadiense Lundin Mining y los accesos a la misma quedaron clausurados apenas inició la investigación sobre el cráter. Los expertos sugieren que esta clase cráteres son relativamente comunes. Y surgen cuando existe algún tipo de caverna en el subsuelo, ya sea natural o artificial.

En el caso del cráter que surgió en el desierto de Atacama, todavía es muy pronto para tener un veredicto final. En un proceso natural, estos agujeros están relacionados con los carbonatos existentes en el suelo. Que terminan disueltos por el flujo de agua en ríos subterráneos o acuíferos.

Esas oquedades terminan debilitando las rocas. A veces, el peso del techo es tan grande que el suelo simplemente cede, dejando atrás un agujero. Los expertos sospechan que este cráter tiene algo que ver con la actividad minera. Específicamente porque esta no es una zona de carbonatos. Y es que la minería emula el mismo proceso físico por el que un río subterráneo disuelve carbonatos o sales naturalmente.

Al extraer material (en este caso cobre) del interior de la Tierra y transportarlo a la superficie, se forma una caverna artificial. Que bajo determinas condiciones puede colapsar. Por otro lado, las autoridades chilenas señalan que detectaron agua en el fondo del cráter. Un factor generalmente asociado a las apariciones naturales del fenómeno.

Esta mina llamada Ojos del Salado extrae principalmente cobre, plata y oro. A través de un comunicado, la empresa que la administra asegura que aislaron el área apenas supieron del socavón e inmediatamente notificaron a las autoridades. También señalaron que ningún minero, equipo o infraestructura en la mina sufrieron daños.

Te puede interesar.

1 comentario en «Hipótesis sobre el cráter en el desierto de Atacama, en Chile»

Deja un comentario