High Meat: la nueva moda de consumir carne “podrida”

High Meat es una antigua práctica originada en Groenlandia que adoptaron otros países europeos hace siglo. Básicamente, fermentan carne cruda en un frasco de vidrio y luego la comen. Algunos extienden este proceso hasta por un año. La técnica no requiere aditivos o conservadores, pero cuando se hace mal, puede ser muy peligrosa. Los que saben, dicen que la clave está en airear la carne muy bien.

High Meat(1)

Perspectiva nutricional de la High Meat.

Los partidarios de esta práctica aseguran que la “pudrición” de la carne produce muchas vitaminas. Por ejemplo, la menaquinona o vitamina K2, una sustancia muy popular en el medio nutricional. Supuestamente, todo el nitrógeno y azufre presente en la carne desaparecen con la desnaturalización de proteínas que libera amoníaco, metano y sulfuro de hidrógeno.

Como el nitrógeno y azufre ya no están presentes en las proteínas, el producto resulta mucho menos ácido. Sin embargo, la producción de cantidades notables de amoníaco, metano y sulfuro de hidrógeno lleva varios días. Los consumidores de High Meat aseguran experimentar una sensación de euforia y placer después de consumir la carne podrida.

Peligro.

Sin embargo, un error en el proceso de producción es potencialmente fatal. No vas a morir por comer carne cruda, después de todo la “carne tártara” se consume desde hace mucho y resulta segura. Además, tampoco es que las cosas “podridas” sean malas por sí mismas, y para muestra el gorgonzola vendido en los supermercados.

fermentación de la carne
Estos son mejillones fermentados por un año.

Lo delicado de High Meat reside en su correcta preparación. Algunos alimentos resultan muy fáciles de preparar, como un huevo estrellado. Si te pierdes en alguno de los pasos, difícilmente terminarás muerto por ello. Pero, existen otros cuya preparación requiere de cierto conocimiento y habilidades. Por ejemplo, en la preparación del sushi de pez globo el más mínimo error puede matar a los comensales.

9 platos horribles que no creerás que las personas comen.

Fermentación vs Descomposición.

No vamos a explayarnos mucho: sólo debes tener en cuenta que no es lo mismo “fermentación” y “descomposición”. Cuando bacterias y hongos benéficos para nuestro organismo actúan sobre determinado alimento, hablamos de fermentación. La pudrición es lo mismo, pero con bacterias y hongos perjudiciales para nuestro cuerpo.

La correcta preparación de High Meat requiere determinado conocimiento sobre fermentación. De otra forma, existe la posibilidad real de contraer enfermedades terribles como la salmonela. Aunque, difícilmente alguien que desee “ponerse loco” con esta cosa pensará en la seguridad durante el proceso de fabricación.

La euforia por el consumo de High Meat.

Estos relatos de personas que experimentan una sensación exagerada de euforia, son el motivo oculto en toda esta moda de la High Meat. Y cuando la información llegó a oídos de los youtubers, empezaron a publicar toda clase de videos repugnantes sobre el tema.

El asunto ya es “tendencia” en el portal de videos, con múltiples usuarios refiriendo nuevos métodos de fermentación. Algunos youtubers se han filmado bebiendo sangre putrefacta de un año para “alucinar” con mayor intensidad. Los videos ofrecen un resumen del proceso que siguieron y consumen el producto terminado. Describen el sabor, la textura y supuesta euforia (o no) de consumir la carne podrida.

La moda de consumir carne podrida.

En Twitter, a un usuario le picó la curiosidad y terminó comiendo carne cruda y podrida. Aunque el filete no luce nada apetitoso en las imágenes, segura que lo comió entero. Según él, la sensación de euforia es fabulosa. En Reddit, la comunidad “Paleo” integra a más de 160 mil miembros interesados en un estilo de vida nómada o “pre-sociedad”. Allí, los relatos de esta clase son abundantes.

High Meat Carne Podrida
La publicación en Twitter sobre la High Meat.

Para terminar, si te interesa profundizar en el tema asegúrate de estudiar bien el proceso de fermentación. Si fallas, la subida que darás será tan alta que terminarás con San Pedro. Y qué bueno que llegaste hasta el final del artículo sin vomitar.

Artículos relacionados:

9 comentarios en «High Meat: la nueva moda de consumir carne “podrida”»

  1. Puajj, y a nadie se le ocurrió esterilizar el repulsivo producto por al menos seguridad? Ya que comen porquerías peligrosas pasenlas por fuego como haría un cavernícola.
    Un troglodita no comería cosas así y además lo guisaba todo. A donde estamos llegando, que retroceso comidistico, que caca.!!!

    Responder
    • De leer ni hablamos ¿verdad?
      Si supieras la cantidad de alimentos que tienen que pasar por procesos de fermentación y ‘descomposición’ para que los disfrutes.
      Acá el problema es preparar cosas de las que no se tiene certeza en el procedimiento, pero abundan ejemplos de tribus en lugares remotos en los que su única oportunidad de guardar alimento consistía en propiciar su fermentación. Son técnicas de conservación y aprovechamiento de los alimentos que al parecer no leíste que existen desde hace miles de años.

      Responder
      • Joven, no sea ingrato.
        Arcopec solo está dando una opinión en función de lo mucho o poco que haya leído e impulsada por la impresión que causa el tema que se trata. Es una página de entretenimiento, no las clases de crítica literaria en el colegio.

        Sabemos que hay platillos y alimentos que pueden ser repulsivos, pero que se consumían por las necesidades de los habitantes de aquellos lares. Afortunadamente, se ha reducido la necesidad de recurrir a ese tipo de prácticas (exceptuando la fabricación de aquellos alimentos fermentados socialmente aceptados). Considero que, a pesar de no ser necesario comer carne en tal estado, al menos es curioso que se recurra a tal práctica.

        Responder
    • La utilización de aditivos, como la sal, que impiden la reproducción de microrganismos y la consecuente descomposición de la carne. El curado se hace precisamente para «conservar» el alimento, estos lo dejan que se pudra.

      Responder

Deja un comentario