La Habitación del Fantasma en Maynooth, en Irlanda

¿Qué clase de fenómeno conduciría a unos jóvenes sacerdotes en preparación a suicidarse en esta habitación del seminario nacional de Irlanda? En este país amante de lo sobrenatural, en el que “cada irlandés ha escuchado al menos una historia de fantasmas de sus abuelos, o atestiguado un episodio paranormal personalmente”, no faltan las historias sobre lugares embrujados.

Colegio de san patricio

En Irlanda, imponentes muros de antiguos castillos y tierras cubiertas de hiedra destellan como fantasmas del pasado entre la modernidad. La cultura irlandesa se origina de la mezcla entre el folclore de las antiguas raíces paganas en la región y los siglos de superstición Católica Romana que dio pie a historias donde las hadas pueden cambiar a tu esposa o hijo por un sustituto de apariencia macabra, y es del dominio público que el demonio acecha en Loftus Hall.

 

La maldición del Colegio de San Patricio.

Incluso entre las habitaciones del Colegio de San Patricio, en el Seminario Nacional de Irlanda en Maynooth, donde los sacerdotes han sido instruidos durante más de dos siglos, un espíritu maligno parece haberse instalado en el lugar.

La historia de la Habitación del Fantasma (Ghost Room) fue inicialmente relatada por Padraig Lawlor, un estudiante de teología e historia irlandesa que estuvo en la Universidad Maynooth. Durante su estadía en la institución, compiló terribles detalles sobre esta leyenda a través de sus profesores, así como también en los sitios donde esta leyenda se hizo popular, en los pubs, donde “los locales con varias pintas de Guinness encima la aderezaban con toda clase de peculiaridades”.

Fantasma en maynooth

La habitación del fantasma en Junio de 1978.

El Departamento de Historia, donde Padraig solía pasar el tiempo, tiene sede en un punto conocido como Rhetoric House. En la actualidad, la universidad y el seminario comparten el campus, pero cuando se construyó Rhetoric House en el año de 1834, servía como morada para los sacerdotes que se encontraban estudiando.

La Habitación del Fantasma, oficialmente designada como habitación número 2, se encuentra en el mismo piso que las oficinas de los profesores de historia. Se trata de un habitáculo completamente vacío con un pequeño altar que cubre la única ventana. Una figura de San José, el santo patrono de la buena muerte, ocupa el altar.

“Todavía se puede observar lo que sucedió allí a través de las manchas de sangre en el piso de madera”, dice Padraig.

 

Los suicidios de los seminaristas.

El primero de los suicidios aconteció a comienzos de la década de 1840.

La terrible escena fue descubierta después que el residente de la habitación número 2 faltará a la lectura diaria. Cuando sus colegas fueron a buscarlo, lo encontraron tirado en el piso, empapado en su propia sangre con una herida auto infligida en la garganta. El resto del año la habitación número 2 quedó vacía.

El año siguiente asignaron la habitación a un nuevo estudiante que, sorprendentemente, fue encontrado sin vida en las mismas circunstancias: la garganta cortada y una cuchilla en las manos. Tiempo después, otro habitante de la habitación número 2 fue encontrado al exterior de Rhetoric House después que saltara por una ventana desde el tercer piso. Lo encontraron con vida, pero en pésimas condiciones.

Antes de perecer por las heridas, el estudiante habría confesado a los encargados del seminario que esa mañana había visto un rostro demoníaco en el espejo. Posteriormente le surgió un deseo incontrolable por quitarse la vida, y contra su voluntad terminó sosteniendo una cuchilla en la mano.

Al luchar con lo que creía era una fuerza demoníaca que lo manipulaba para que se cortara la garganta, terminó saltando por la ventana en un intento por detenerla

Tras este incidente, uno de los sacerdotes pasó una noche en habitación con la esperanza de identificar lo que estaba provocando que estos hombres jóvenes terminaran suicidándose. Según la leyenda, quedó tan horrorizado por lo que observó en ese lugar que a la mañana siguiente salió con el pelo completamente blanco.

Colegio de san patricio estatua de san pedro

La habitación en la actualidad.

Jamás fue capaz de hablar sobre lo que encontró aquella noche.

 

La leyenda de la habitación número 2.

“En esa época, el suicidio era visto como un pecado terrible”, dice Padraig. “El tema fue ocultado por el seminario y los estudiantes sepultados en una zona no consagrada del cementerio de la institución, lejos del resto de las tumbas”.

Entrada al cementerio colegio de san patricio

Entrada al cementerio deñ Colegio de San Patricio.

La habitación número 2 fue cerrada y eventualmente la convirtieron en el oratorio actual. También la utilizan como taller para el Departamento de Historia, por lo que aquellos que necesitan sacar copias o presentar su examen de graduación, deben enfrentarse al ente maligno que habita en el lugar.

Pero jamás lleves un espejo a la Habitación del Fantasma esperando observar a la presencia demoníaca pues, según los rumores, estos artículos están estrictamente prohibidos.

El investigador paranormal Hans Holzer alguna vez se presentó a este lugar en compañía del psíquico Sybil Leek para un episodio de Ghost: True Encounters from the Wolrd Beyond. Ambos afirmaron experimentar una sensación de temor y ganas de huir, así como una fuerte presencia en torno a la figura de San José.

Sybil aseguró haber recibido la impresión de que se trataba de un ser de cuatro patas.

Enigmas y misterios
  • Destro Mar 22, 2018

    buen post

  • Tibu Mar 22, 2018

    No encuentran como atraer turismo :/

Comentar el artículo.

Send this to a friend