Gugu gaga: la “voz de bebé” juega un papel importante en el desarrollo

Usar voz de bebé al hablar con un niño pequeño no es ninguna ridiculez. De hecho, este proceso le sirve como guía para elaborar su propio discurso. Elevar el tono, pronunciar de forma exagerada y recurrir a vocablos simples cuando hablamos con un bebé no solo les resulta más interesante. También les facilita la comprensión de lo que estamos diciendo.

bebe hablando(2)

La clásica “plática de bebé”, según un estudio de la Universidad de Florida, facilita a los pequeños la creación de un discurso propio. Cuando imitamos el sonido de un tracto vocal más pequeño, los bebés reciben pistas sobre cómo deben sonar las palabras cuando salen de sus bocas. “Aparentemente, se estimula la producción de un discurso y no solo la percepción del mismo”, señala el autor del estudio Matthew Masapollo, profesor en el Departamento de Ciencias del Discurso, Lengua y Audición en la Universidad de la Florida.

El estudio.

Durante la investigación, los científicos alteraron la frecuencia de los sonidos para imitar el tracto vocal de un adulto y de un niño. Mientras tanto, analizaban la reacción de los pequeños. Los bebés de más de seis meses de edad mostraron una preferencia sólida y notable por discursos con resonancias de un tracto vocal semejante en tamaño y duración al propio.

Mientras tanto, con lo bebés de entre 4 y 6 meses de edad no se obtuvo el mismo resultado. Esto sugiere que, para los bebés de mayor edad, los sonidos infantiles resultan más atractivos a medida que controlan la voz y el balbuceo. Linda Polka, coautora del estudio, señala que la voz de bebé juega un papel protagónico pese a su simplicidad. “Intentamos llamar la atención del bebé para enseñarle algo respecto a la producción del discurso. Los estamos preparando para que procesen sus propias voces”, argumenta.

De forma general, esta investigación concluye que la “voz de bebé” no solo es un acto de ternura y cariño hacia los niños. Durante los primeros meses de desarrollo, juega un papel importante en el desarrollo cognitivo de los bebés.

Te puede interesar.

6 comentarios en «Gugu gaga: la “voz de bebé” juega un papel importante en el desarrollo»

  1. Tengo un hijo de 2 años y nunca le hablé con voz «de bebé», le decia las palabras como son, por ejemplo nunca le dije el gua gua le decía el perro pe-rro, cuando era más pequeño y quería enseñarle una palabra le hablaba con voz normal siempre frente a el y se la repetía lentamente sílaba por sílaba. Resultado mi hijo tiene un vocabulario avanzado para su edad (no lo digo yo lo dijeron los pediatras), habla frases cohetentes y se le entiende el 90% de lo que habla 🤷 así que no creo que «hablarle como bebé» funcione para todos los niños

    Responder
      • Siguiendo tu lógica, la gran mayoría debería padecer problemas del habla porque les «facilitaron su vida». Dejen de sacar conclusiones al aire partiendo de supuestos empíricos ridículos. ¿Dónde está la evidencia que sustenta tú argumento? ¿Qué experimentos realizaste? Así no se hace ciencia.

        Responder
      • Si a los 3 años les sigues hablando igual, sería un problema, es claro, pero estamos hablando de cuando son bebés de meses, entre cuatro y seis meses según dice el estudio que se enlaza.

        Responder

Deja un comentario