«Gripe del tomate»: esto se sabe sobre la nueva enfermedad viral

La gripe del tomate, o fiebre del tomate, ya registraba al menos 82 casos según una publicación en The Lancet Respiratory con fecha de la semana pasada. El epicentro de esta nueva enfermedad viral se localiza en los estados indios de Kerala y Odisha. Motivo por el que el gobierno local busca descubrir la mejor forma de administrar la emergencia sanitaria.

Gripe del tomate(1)

El padecimiento se detectó por primera ocasión en el distrito de Kollam, en Kerala, el 6 de mayo de 2022. El artículo de The Lancet señala que la enfermedad presenta sintomatología parecida a la de la covid-19. Sin embargo, el virus de la gripe del tomate no guarda relación alguna con el Sars-Cov-2. También se sospecha que el cuadro clínico podría ser un efecto posterior de infecciones por dengue o chikungunya.

El mote que le han puesto a este padecimiento es una referencia a las erupciones cutáneas que aparecen en el cuerpo del enfermo. Mismas que pueden alcanzar el tamaño de un tomate. Hasta ahora, la mayoría de enfermos son niños de entre 1 y 5 años de edad, así como adultos con un sistema inmune comprometido. También se sospecha que tiene alguna relación con la enfermedad de manos, pies y boca.

“A últimas fechas surgió una serie de publicaciones en Kerala sobre una nueva enfermedad endémica denominada fiebre del tomate. La comunidad apenas se recupera de la Covid, por lo que tiene una mayor sensibilidad a nuevas endemias”, señala Dhiren Gupta, un médico del hospital Sir Gangaram, en la India. “Además, esta clase de publicaciones generan pánico. Es muy importante verificar los datos sobre esta enfermedad”.

Síntomas y diagnóstico de la gripe del tomate.

Entre los síntomas referidos por los enfermos destaca la fiebre alta, erupciones cutáneas y un intenso dolor en las circulaciones. Como puedes ver, se parecen mucho a los principales síntomas de la chikungunya. Otras manifestaciones incluyen inflamación de las articulaciones, diarrea, deshidratación y náuseas.

Hasta ahora, no existe una prueba específica que confirme el contagio de la gripe del tomate. Sin embargo, todas aquellas personas que presentan estos síntomas deben someterse a exámenes para el diagnóstico de dengue, chikungunya, zika, herpes y varicela-zóster. Los análisis son tanto moleculares como serológicos. Una vez que estas infecciones virales quedan descartadas, se confirma la gripe del tomate.

Tratamiento.

No existe tratamiento específico para la gripe del tomate. A los enfermos se les aconseja aislarse, guardar reposo, ingerir líquidos en abundancia y emplear compresas con agua tibia para calmar la irritación de las erupciones cutáneas.

“Lavarse las manos y otras medidas básicas de higiene contribuyen a evitarla. Solo se requiere tratamiento de soporte. Las complicaciones son extremadamente raras y no existe motivo de preocupación”, aseguró el médico Rajeev Jayadevan en una entrevista para el periódico Hindustan Times.

Te puede interesar.

1 comentario en ««Gripe del tomate»: esto se sabe sobre la nueva enfermedad viral»

Deja un comentario